El Romeral de Alhaurin

jueves, 2 de octubre de 2025

EDITORIAL. HONESTIDAD DE LA POLITICA.

HONESTIDAD DE LA POLITICA

El descontento generalizado en Esla clase política por los escándalos de corrupción, en la calle, en las redes sociales, en los medios de comunicación, la opinión mayoritaria es de rechazo absoluto y de hostilidad creciente hacia los políticos. La corrupción, el cáncer del mundo, del se ha definido como el uso de un cargo sobre todo en el gobierno, para beneficio personal. Este problema no es nada nuevo. Hace ya 3.500 años, estaba bastante extendido, como lo demuestra una Ley bíblica que prohibía los sobornos en los juicios (Éxodo 23:8). Por supuesto el soborno no es la única forma de corrupción.

Los funcionarios corruptos también usan bienes y servicios a los que no tienen derecho, favorecen a familiares y amigos y hasta roban fondos descaradamente.

Pero, también y ahora que el descontento crece y se instala en el seno de la sociedad de modo generalizado, es momento de romper una lanza por los  honrados que los hay y que son la inmensa mayoría.

Aunque la corrupción puede darse en cualquier tipo de organización, donde más abunda es en los gobiernos. El Barómetro Global de la corrupción 2013, publicado por Transparencia Internacional, informó que, según la ciudadanía, los primeros cinco lugares en nivel de corrupción los ocupan los partidos políticos, la policía, los funcionarios públicos, el poder legislativo y el poder judicial. He aquí algunos informes:

- AFRICA: En el 2013,unos 22,000 funcionarios públicos de Sudáfrica fueron acusados de corrupción.

- SUDAMERICA: En Brasil,25 personas fueron condenadas en el 2012, por usar fondos públicos para respaldo político. Entre ellas estuvo el que en su momento fue el segundo hombre más poderoso del país, el Jefe de Gabinete del expresidente.

- ASIA: En 1995, murieron 502 personas al desplomarse un gran edificio en Seúl (Corea del Sur).Los investigadores descubrieron que los constructores sobornaron a los funcionarios municipales para que los dejaran usar materiales de baja calidad y violar las normas de seguridad.

- EUROPA: La gravedad del problema (de corrupción en Europa). Es increíble, dijo Cecilia Malmströn, comisaria de Asuntos de Interior de la Comisión Europea. Y añadió: Para arrancar de raíz la corrupción, se requiere el compromiso de los políticos, parece que no existe. ¡Y que profundas son las raíces de la corrupción!.

La profesora Susan Roche-Ackerman, experta en la lucha anticorrupción, escribió que para remediar la situación se necesitan cambios fundamentales en la forma en que funcionan los gobiernos. Aunque parece que no hay esperanza, la Biblia afirma que el cambio no solo es posible. Sino que es seguro.

Y quien se aproveche de su cargo para llenarse los bolsillos no solo debe ir a la cárcel, sino que, además, debe devolver lo expoliado hay que ser implacable ante este tipo de casos. Y hacen falta reformas consensuadas entre todos los grupos políticos para poner coto a este tipo de práctica.

Este y no otro es el verdadero sentido de la política. Acabemos con la corrupción. Seamos implacables con ella. Pero no enterremos a aquellos , que todos los días trabajan por una sociedad más democrática, con más oportunidades y por el bienestar de los demás.

Los políticos deberían parar, frenar en seco, reflexionar y poner en marcha medidas eficaces tendentes a erradicar los casos de corrupción política que están poniendo en riesgo las bases de nuestro sistema democrático. 

La noble tarea de la política la ejercen en España miles de hombres y mujeres honrados que hoy están bajo sospecha injustamente por culpa de unos cuantos que han envilecido el desempeño del servicio público. Gente de todos los partidos políticos que se han acercado a unas siglas no para preocuparse de los ciudadanos, sino para aprovecharse ellos.

A estos últimos es a los que hay que desterrar y ponerlos a los pies de la Justicia para que paguen por su desmanes y para que no ensucien la labor de millares de personas que, en muchos casos, sacrifican su vida personal y familiar por ayudar a construir una sociedad más justa y mejorar la vida de sus vecinos.

Personas que que nos hacen la vida más fácil y realizan una labor imprescindible. Son personas que sacrificando y, en muchos de los casos, complicándose la vida y sin percibir ningún tipo de remuneración, sólo por vocación de servicio público, están permanentemente a disposición de los demás. Gente a la que, injustamente, se mete en el mismo saco que al corrupto, aquel que, quizá, nunca haya peleado por todo lo anterior.
Sigo pensando que todos los políticos, independientemente de su color no son iguales, como las personas en si, creyendo que si somos inteligentes serios y honestos , pero todos, y ponemos en los puestos de responsabilidad a verdaderos españoles, que sientan de verdad el amor por nuestros pueblos, empezaremos a recuperar todo lo que se ha perdido y han destrozado robando, mal administrando y dividiendo con tales irresponsabilidades que muchos prefieren decir este país que utilizar esa palabra que nos une a todos que es.

España, solo andando hacia adelante inteligentemente, llegaremos a encontrar nuestro camino. También seria conveniente que hagamos algún ejercicio de memoria y no olvidemos tan pronto las autenticas cuestiones, que han sido importantes para el desgobierno habido y las consecuencias tenidas, porque tontos no somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario