El Romeral de Alhaurin

domingo, 19 de noviembre de 2017

7.3. RESTA DE NÚMEROS ENTEROS

RESTA DE NUMEROS ENTEROS
En una escuela, los alumnos han decidido formar un banco con el material de uso más frecuente. Para ello, cada alumno tiene una ficha con su nombre. En esa ficha, hay una fila donde se detalla el material (cuadernos, lápices, gomas, pinturas, folios…) y a su lado otros dos filas, la primera en la que se indica, con lápiz negro, el número de objetos de cada clase que el alumno ha depositado en el banco y la segunda, en al que se indica con lápiz de color, los que ha retirado.
Objetivos
a.    Indicar el saldo de los alumnos (unidades que tienen o deben al banco).
b.    Ordenar los saldos de los alumnos de mayor a menor.
c.    Averiguar los lápices que tiene un alumno al hacer el balance de fin de mes.
Actividades
1.    Los alumnos decidieron hacer balance de fin de mes. Para ello, en la ficha de cada uno de ellos, restarían del número que indica el material depositado el número que indica el material retirado. ¿Cuándo un alumno tendrá saldo a su favor? (La palabra saldo significa el número de unidades que se tienen). ¿Con qué tipo el número expresarías el saldo a favor del alumno? ¿Y del banco? ¿Qué significa el saldo cero?
2.    Esta es la ficha de María. Cópiala e indica en la tercera casilla cuál es el saldo de cada material. ¿Qué material debe reponer? ¿Qué puede sacar?
María
Cuadernos
Lápices
Gomas
Pinturas
Folios
Depositados
2
8
0
2
40
Retirados
3
2
1
7
40
Saldo
-
-
-
-
-

3.    Al final de mes, la ficha del banco correspondiente a cuadernos tiene los siguientes datos:
Copia esta tabla y calcula el saldo de cada alumno con su signo correspondiente. ¿Cuántos cuadernos había a principio de mes en el banco? ¿Cuántos quedan ahora?
1.    Para expresar que Ignacio había hecho los depósitos de lápices, Carmen lo hizo así: 12-(-4). ¿Cuántos lápices había depositado Ignacio?
2.    En el banco, le dijeron a Lola que su saldo de folios era (-6)-[(-8)-(-4-(-3))]. Ella creía que era 9. ¿Estaban de acuerdo?
3.    En el apartado pinturas, esta era la situación de los alumnos: 2, (-1), 0, (-3), 3, 5, (-6), 8, 10, (-9), 1, (-4), (-5), (-2). Ordena los saldos de mayor a menor.
4.    Pedro realizó estas operaciones: depositó 2 lápices, sacó 1, volvió a sacar 1, sacó 2, depositó 3 y sacó 2. ¿Cuántos tiene o debe ahora?

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