RESTA
DE NUMEROS ENTEROS
En una escuela, los alumnos han
decidido formar un banco con el material de uso más frecuente. Para ello, cada
alumno tiene una ficha con su nombre. En esa ficha, hay una fila donde se
detalla el material (cuadernos, lápices, gomas, pinturas, folios…) y a su lado
otros dos filas, la primera en la que se indica, con lápiz negro, el número de
objetos de cada clase que el alumno ha depositado en el banco y la segunda, en
al que se indica con lápiz de color, los que ha retirado.
Objetivos
a. Indicar
el saldo de los alumnos (unidades que tienen o deben al banco).
b. Ordenar
los saldos de los alumnos de mayor a menor.
c. Averiguar
los lápices que tiene un alumno al hacer el balance de fin de mes.
Actividades
1. Los
alumnos decidieron hacer balance de fin de mes. Para ello, en la ficha de cada
uno de ellos, restarían del número que indica el material depositado el número
que indica el material retirado. ¿Cuándo un alumno tendrá saldo a su favor? (La
palabra saldo significa el número de unidades que se tienen). ¿Con qué tipo el
número expresarías el saldo a favor del alumno? ¿Y del banco? ¿Qué significa el
saldo cero?
2. Esta
es la ficha de María. Cópiala e indica en la tercera casilla cuál es el saldo
de cada material. ¿Qué material debe reponer? ¿Qué puede sacar?
María
|
Cuadernos
|
Lápices
|
Gomas
|
Pinturas
|
Folios
|
Depositados
|
2
|
8
|
0
|
2
|
40
|
Retirados
|
3
|
2
|
1
|
7
|
40
|
Saldo
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
3. Al
final de mes, la ficha del banco correspondiente a cuadernos tiene los
siguientes datos:
Copia
esta tabla y calcula el saldo de cada alumno con su signo correspondiente. ¿Cuántos
cuadernos había a principio de mes en el banco? ¿Cuántos quedan ahora?
1. Para
expresar que Ignacio había hecho los depósitos de lápices, Carmen lo hizo así: 12-(-4).
¿Cuántos lápices había depositado Ignacio?
2. En
el banco, le dijeron a Lola que su saldo de folios era (-6)-[(-8)-(-4-(-3))].
Ella creía que era 9. ¿Estaban de acuerdo?
3. En
el apartado pinturas, esta era la situación de los alumnos: 2, (-1), 0, (-3),
3, 5, (-6), 8, 10, (-9), 1, (-4), (-5), (-2). Ordena los saldos de mayor a
menor.
4. Pedro
realizó estas operaciones: depositó 2 lápices, sacó 1, volvió a sacar 1, sacó
2, depositó 3 y sacó 2. ¿Cuántos tiene o debe ahora?
No hay comentarios:
Publicar un comentario