LAS
APLICACIONES AFINES
Una vez finalizada la reforma administrativa,
el joven Martín pensó que el actual sistema de compras y ventas no era el
idóneo. Debía hacer otra reforma.
Después de hablar con los proveedores
y los clientes, encontró la solución: iría a recoger el material a los
almacenes y éstos le descontarían una cantidad fija de la factura. Por otra
parte, se encargaría de llevar los pedidos a los domicilios de los clientes,
aumentándoles la factura en la misma cantidad de dinero que a él le
descontaban.
A los tres meses, al hacer balance,
vio que el resultado era satisfactorio, aunque fue necesario volver a reformar
todas las tablas que había diseñado.
Objetivos
a. Averiguar
cuánto ganó en una venta.
b. Hallar
la aplicación que representa el valor de un pedido de lápices.
c. Comparar
las gráficas de los lápices antes y después de la reforma.
Actividades
Como las compras venían dadas con
números negativos (dinero gastado), los descuentos que le hacían los almacenes
debería expresarlos con números positivos.
1. En
los pedidos de gomas, que valían a 10 pesetas cada una, llegaron al acuerdo de
que el descuento o aumento por pedido sería de 8 pesetas. La aplicación afín
f(x)=10x+8, ¿representa el valor de una venta o una compra de gomas?
2. ¿Cuánto
tuvo que pagar al almacén si se llevó 15 gomas? ¿Cuánto cobró a un colegio al
que le vendió las 15 gomas?
3. Por
las prisas, en uno de los viajes que hizo apuntó: gomasà
f(-7). ¿Qué crees que podía significar? ¿Compró o vendió gomas? ¿Cuál fue el
importe de la factura?
4. Los
pedidos de gomas de una semana fueron f(-4), f(6), f(-7), f(5), f(2), f(-14),
f(10), f(9), f(-8) y f(4). ¿Cuál fue el importe de cada factura?
5. Representa
gráficamente la aplicación correspondiente a las gomas. ¿Qué obtienes?
6. A
los tres meses, al hacer balance, vio que el método daba resultado y decidió
que debido a la subida del coste de la vida debía aumentar en 2 pesetas la
cantidad fija de cada factura, tanto en compras como en ventas. ¿Qué aplicación
representa ahora el valor de las gomas? Dibújala. ¿La recta que has obtenido es
paralela a la primera que habías representado?
7. Los
lápices, antes de la reforma, valían a 5 pesetas. ¿Qué aplicación representaba
el valor de cada pedido? ¿Cómo se llama este tipo de aplicación? El aumento por
transporte fue de 3 pesetas por pedido. ¿Qué aplicación representa ahora su
valor? ¿Cómo se llama esta aplicación?
8. Representa
gráficamente las dos aplicaciones que has hallado en el ejercicio anterior. ¿Cómo
son las rectas que has dibujado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario