APLICACIONES
LINEALES
En la papelería familiar Martín y Cía
entró como administrativo el menor de los hijos. En su primer día de trabajo,
asustado ante la cantidad de facturas y otros papeles, se dedicó a pensar en un
método que facilitase su labor.
Ideó una serie de tablas en las que
escribía, en la primera fila, cantidades de material, en la segunda, el precio
de cada unidad de material y en la tercera el precio de esa cantidad de
material.
Si la cantidad de material que se
indicaban correspondía a una compra, se escribía con un número negativo y si
correspondía a una venta, con un número positivo. Con estas tablas logró
reducir mucho el número de facturas.
Objetivos
a. Interpretar
una tabla en la que aparecen x, a y f(x).
b. Construir
la tabla correspondiente a los lápices.
c. Representar
gráficamente una tabla.
Actividades
1. Esta
es la tabla que realizó para las facturas de las gomas:
x
|
-4
|
-3
|
-2
|
-1
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
a
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
10
|
f(x)
|
-40
|
-30
|
-20
|
-10
|
0
|
10
|
20
|
30
|
40
|
Recuerda,
¿qué significa la fila x? ¿Qué significa la fila a? ¿Qué significa la fila f(x)?
Interpreta los números -4, -3, -2, -1. ¿Son cantidades compradas o vendidas?
2. ¿Es
una aplicación f(x) si el conjunto inicial es {-4,
-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4}
y el final {-40,
-30, -20, -10, 0, 10, 20, 30, 40}?
¿Qué significa f(-2)? ¿A que es igual f(-2)? ¿Es cierto que f(3)=30? ¿Cuál es
el original de 30?
3. Obtén
las imágenes de los elementos -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4 en la aplicación
f(x)=10x. ¿Obtienes como imagen de cada elemento el número escrito debajo de él
en la fila f(x)?
4. ¿Qué
significa f(-235)? ¿A qué es igual? ¿Se pagó o se cobró? ¿Qué significa f(4516)?
¿Es cierto que se cobraron 45.160 pesetas?
5. ¿Es
f(x)=10 una aplicación lineal? ¿Cómo obtienes la imagen de cualquier número
entero?
6. Para
expresar cantidades de lápices lo hizo con otra tabla, pero se le extravió. Sin
embargo, recordaba el siguiente dato: f(-8)=-40. ¿Cuándo valía cada lápiz? ¿Cuánto
vale a en esa función? Construye la tabla de los lápices tomando 10 valores
cualesquiera.
7. En
la tabla de las gomas, ¿cuál es la variable independiente? ¿Cuál es la
dependiente? ¿Cuál la constante o coeficiente de la variable independiente?
8. La
tabla de sacapuntas expresaba en la columna x los valores -5, -3, 0, 1, 2, 4, 5
y 7. Si el precio de un sacapuntas era 2 pesetas, completa la tabla. Representa
gráficamente f(x). ¿Qué obtienes?
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