PROBLEMAS
DE ECUACIONES
Levantar una gran empresa supone mucho
esfuerzo. Empezar con un pequeño taller y terminar con una gran factoría es un
ejemplo repetido en la sociedad actual.
Una de estas grandes empresas se
dedica a la confección de prendas de vestir, proporcionando trabajo a numerosos
empleados, hombres y mujeres. Entre todos se ha conseguido duplicar la
producción en cada uno de los tres últimos años.
Al tercer año, es el momento de
reestructurar la fábrica y se necesita conocer la situación en que se encuentra
respecto a número de trabajadores (hombres y mujeres), edades de estos
trabajadores, precios de las prendas que confeccionan, variación de la
productividad, cantidades de material utilizando en cada prenda, etc.
Algunas de estas cantidades son ya
conocidas. Otras no lo son pero podrán ser obtenidas a partir de las
anteriores.
Objetivos
a. Distinguir
los datos y la incógnita en cualquier problema referente al número de
trabajadores, edades de éstos, precios de las prendas, posibles ahorros de
tejidos, etc.
b. Relacionar
los datos con la incógnita planteando y resolviendo una ecuación que solucione
el problema.
c. Calcular
cuántos hombres y mujeres trabajan en la fábrica, sabiendo que los hombres son
16 más que el doble de las mujeres, siendo el total de empleados 130.
Actividades
1. Debido
a la experiencia, el trabajador más antiguo de la fábrica produce el triple de
prendas que el más joven. ¿Cuántas fabrica cada uno si entre los dos fabrican 20
al día? ¿Cuáles son los datos y la incógnita?
2. El
número de hombres que trabaja en la fábrica es el doble que el de las mujeres
más 16. Si en la fábrica trabajan 130 personas, ¿cuántas son hombres? ¿Cuántas
mujeres?
3. En
la confección de un chaleco, un abrigo y un traje se emplean 8 metros de tela.
Se sabe que la tela del abrigo lleva 1 m más que el doble del chaleco, y que el
traje lleva 4 veces la tela del chaleco. ¿Cuántos metros de tela lleva cada
prenda?
4. El
hijo de uno de los trabajadores entrará a trabajar en la fábrica cuando su edad
sea la mitad de la de su padre y la suma de ambas sea 66 años. ¿A qué edad entrará en la fábrica? ¿Cuántos años tendrá su
padre?
5. El
empleado de más edad de la fábrica tiene cinco veces la del más joven menos
veinte años. Si las edades de ambas suman 76 años, ¿cuántos tiene cada uno?
6. Hasta
el momento, en la fábrica se han utilizado únicamente piezas de 20 metros de
largo y 3 de ancho. Para desperdiciar menos tela se va reducir el largo y el
ancho en la misma longitud. El perímetro de la nueva pieza será 38 metros. ¿Cuánto
se reduce cada lado de la pieza? ¿Cuánto medirán los lados de la nueva pieza?
7. Si
con una pieza de 2 m de largo por 1 m de ancho se confecciona una camisa, ¿qué
misma cantidad de centímetros podemos quitar de cada lado si la camisa se puede
confeccionar con una pieza de 5 m de perímetro?
8. Uno
de los trabajadores sale de su coche y a una velocidad de 85 km/h. Al mismo
tiempo sale de su casa otro trabajador que tiene moto y que circula a 55 km/h.
Ambos van por la misma carretera hacia la fábrica, y la casa del motorista está
15 kilómetros más cerca. Llegan juntos a la fábrica. ¿Cuánto tiempo en horas
han tardado? ¿A qué distancia vive cada
uno de la fábrica?
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