MULTIPLICACION
DE NUMEROS ENTEROS
Clara y Miguel han construido un juego
para usarlo en el video. En él compiten dos jugadores, cada uno de los cuales
utiliza dos mandos que modifican las velocidades de sus naves.
Con el primero de los mandos, cada
jugador lleva su nave hacia arriba (velocidad positiva) o hacia abajo
(velocidad negativa).
Con el segundo, multiplica la
velocidad que lleve a su nave por un número positivo si la palanca va hacia
arriba o por un número negativo si la palanca va hacia abajo.
Si las naves chocan frontalmente se
restan sus velocidades y sin chocan cuando van las dos hacia arriba o hacia
abajo, se suman.
La partida finaliza cuando una de las
naves desaparece tras los márgenes de la pantalla como consecuencia de los
choques.
Objetivos
a. Calcular
la velocidad de una nave sabiendo las posiciones de sus dos palancas.
b. Expresar
mediante una tabla los movimientos que resultan al actuar las dos palancas.
c. Averiguar
quién ganó una pantalla.
Actividades
1. Antes
de empezar la partida, ensayan con sus mandos. Si Miguel lleva su nave a una
velocidad de 20 km/h hacia arriba y pone el mando multiplicador a 5, ¿cuál será
la velocidad final de la nave? Clara lleva su nave a una velocidad de 50 km/h
hacia arriba y pone el mando multiplicador a (-2). ¿Cuál será la velocidad
final de su nave?
2. Si
avanzar hacia arriba se designa con + y hacia abajo con -, y las funciones del
mando multiplicador son también + y -, ¿serías capaz de realizar una tabla que
resuma todas las posibilidades del juego? Explica cada una de ellas.
3. La
nave de Clara va a una velocidad de (-40) km/h. Si la palanca multiplicadora la
pone en 10, ¿qué velocidad final llevará su nave? Si la nave de Miguel lleva
una velocidad de 10 km/h, ¿dónde pondrías su palanca multiplicadora para que su
velocidad final fuese la misma que la de la nave de Clara? ¿Observas en este
caso alguna propiedad del producto de números enteros?
4. Una
vez comenzado el juego, Miguel lleva su nave a 18 km/h. Pone la palanca
multiplicadora a 5, después ve peligro y la sitúa en (-3) y luego se decide a
atacar la pone en 2. La velocidad final viene dada por la expresión: 18×5×(-3)×2. ¿Cuál es?
5. La
nave de Clara lleva una velocidad de 50 km/h y acciona la otra palanca a 3. La
nave de Miguel lleva una velocidad de 15 km/h y pone la palanca multiplicadora
en (-10). ¿Van las dos naves hacia arriba? ¿Cuál será la velocidad final de las
naves si chocan?
6. La
nave de Miguel va a una velocidad que se puede expresar como 20×(-3)+20×5 y la de Clara como 20×[(-3)+5]. ¿Llevan las
dos la misma velocidad? Si la velocidad de la nave de Clara la expresas la de
Miguel, ¿qué has hecho? ¿Y si la de Miguel la expresas como la de Clara?
7. Cuando
Miguel está justo en el margen de salida, y su nave lleva una velocidad de 12
km/h pone la palanca multiplicadora en (-20). En ese momento choca con la nave
de Clara que tiene sus palancas situadas en 70 km/h y 4. ¿Cuál es la velocidad
de las naves después del choque? ¿Sale la nave de Miguel de la pantalla? ¿Ha
ganado Clara?
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