APLICACIONES
Observa sobre un mapa se ha trazado un
conjunto de rectas paralelas y secantes entre sí. Es un antiguo sistema para
poder expresar la situación de un punto del plano.
Las dos rectas más gruesas se llaman
ejes y el punto donde se cortan se llama origen.
Para indicar la situación de cualquier
punto haz lo siguiente: señala el punto con tu dedo y muévelo sobre la recta
horizontal que pasa por él hasta situarlo en la recta que pasa por el origen.
Si lo has desplazado hacia la izquierda,
anota cuántas casillas ha recorrido. Si hacia la derecha, anota también las
casillas que ha recorrido pero ponle delante un signo menos.
Después mueve el dedo hasta llegar al
origen. Si va de arriba a abajo anota cuántas casillas ha recorrido y si de
abajo a arriba, anótalas también pero escribe delante un signo menos.
Los dos números que has escrito y en
el orden en que los has escrito te dan la situación del punto.
Si te dieran los dos números, ¿cómo
localizarías el punto en el plano?
Objetivos
a. Expresar
con dos números la situación de un punto.
b. Representar
un punto conociendo su situación.
c. Indicar
cómo tienen que ser los dos números para que correspondan a un punto que está
sobre las rectas principales.
Actividades
1. Expresa,
mediante dos números, la situación de Mora en el plano. Expresa también la
situación de Albera, Cora y Table.
2. La
situación de Bada está dada por los números -5 y -6. Dibuja un sistema de
rectas paralelas y secantes como el de la ilustración e indica dónde está ese
pueblo. Indica también, en el plano, dónde estará Ura si su situación viene
dada por los números 7 y -2.
3. La
situación de un punto del plano se puede expresar formando, con los números que
la indican, un par de ordenado. Así, la situación de Mora es (3, 4), la de Cora
(-4, -3). ¿Cuál es la par que expresa la situación de Table? ¿Y el de Albera?
4. ¿Expresa
la misma situación el par (-2, 5) que el par (5, -2)? ¿Cuál es la primera
componente de (-2, 5)? ¿Y la segunda?
5. Indica
mediante pares ordenados todas las situaciones que se pueden obtener si la
primera componente es 3, 4 ó 5 y la segunda es 2 ó 3. Haz el producto
cartesiano de A={3,
4, 5}
y B={2,
3}.
¿Obtienes todos los pares que has escrito?
6. De
todos los pares de A x B que has obtenido, sólo en tres de ellos puede haber
pueblo. Los otros tres están en un embalse. El conjunto de situaciones de estos
pueblos es: {(3,
2), (3, 3), (4, 2), (4, 3), (5, 2), (5, 3)}.
¿Este conjunto es una correspondencia de A x B? ¿Cuál es el conjunto inicial? ¿Y
el final? ¿Cuál es el conjunto original? ¿Cuáles son las imágenes de cada elemento?
7. Representa
la correspondencia anterior en un diagrama. ¿Es una aplicación? ¿Por qué?
8. Con
los conjuntos A={-1,
-2, -3}
y B={1,
2, 3}
establece una aplicación inyectiva y sobreyectiva. Representa después los pares
en unos ejes cartesianos. ¿Hay dos puntos sobre una misma recta vertical? ¿Por
qué crees que es así?
9. Los
pares (0, 5), (-3, 0), (2, 1), (5, 0) y (0, -3) expresan situaciones en el
plano. ¿Cuáles de ellos están en el eje horizontal? ¿Cuáles en el vertical? ¿Cómo
tiene que ser la segunda componente de un par para estar en el eje de abscisas?
¿Y la primera para estar en el eje de ordenadas?
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