Publicación
Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XVI Núm. 58. Otoño 2015
Valle
del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
ALHAURIN
DE LA TORRE: ENTREVISTA A ANTONIO LARA
¿Cuándo se funda El Pinar y cómo surge
la idea de crear un centro de estas características?
En
1998. Llevamos ya un recorrido de más de 15 años, con la ilusión de un grupo de
profesores por hacerse empresarios bajo un modelo similar al de cooperativo
pero siendo una sociedad anónima laboral.
¿Cuáles son las principales señas de
identidad del centro educativo?
La
seña de identidad es que los empresarios fueron desde el principio los mismos
trabajadores. Una educación realizada por los mismos socios, que aporta un plus
de cariño por el proyecto y eso trasciende al alumnado. Es una educación muy
emocional, muy cercana, muy de contacto con la familia y con los alumnos. Un
conocimiento estrecho y una preocupación infinita porque el proyecto
empresarial se basa en el proyecto educativo y viceversa; ofreciendo la
garantía de que no hay ningún descuido con lo que se hace con los alumnos y la
familia. Está claro que vamos a estar velando por la mejora continua, la
calidad, la resolución de cualquier conflicto o problema que surja, que suelen
ser muy pocos.
¿Cuántas personas forman el equipo de
El Pinar?
Comienza
a ser una empresa mediana. 53 profesionales en plantilla, de los que 34 son
profesores y el resto personal de apoyo (administración, cocina, mantenimiento,
limpieza…).
¿Cómo es la relación entre el centro y
las familias del alumnado?
Muy
estrecha. Se desarrollan gran cantidad de actividades con la comunidad
educativa y la familia, que participa activamente con el centro. Aunque somos
un colegio privado, tenemos un AMPA, donde los padres se han organizado para
transmitirnos sus inquietudes, iniciativas y quejas; a las que estamos
abiertos, ya que nos hacen mejorar. Nuestro objetivo es velar por la mejora
continua de lo que hacemos.
¿Qué media de resultados académicos
tiene el colegio?
Una
media bastante buena. Si nos atenemos a las calificaciones, el premio
extraordinario de Bachillerato de Andalucía lo consiguió una de nuestras
alumnas que a buen seguro hará una brillante carrera a la universidad.
En el
ranking de los 15 mejores expedientes, organizado por el IES Gerald
Brenan, tres eran de El Pinar. Así que
para el volumen de alumnos que tenemos en bachillerato frente a otros centros
educativos, es una ratio bastante alta. Contamos con el 100% de aprobados en
selectividad
¿Con qué instalaciones cuentan?
El
colegio El Pinar dispone de una parcela de 21.000 metros cuadrados con amplios
espacios abiertos, zonas verdes, pabellón cubierto deportivo, pista deportiva
descubierta, etc. La distancia entre las aulas evita la sensación de
aglomeración de los alumnos. Tenemos en proyecto para el año que viene el
desarrollo de nuevas instalaciones y la mejora y acondicionamiento de las
actuales.
¿Cuál es el plazo para solicitar
plazas en el colegio?
En cualquier momento del año estamos abiertos a
abrir una matrícula, solo hay que entrar en nuestra web para encontrar toda la
información (www.colegioelpinar.com) y
entregar en la Secretaría los correspondientes impresos. Este año hay
overbooking en algunos cursos, y hemos tenido que rechazar alumnos.
¿Cuál es su oferta educativa?
Abarca
desde Infantil hasta Bachillerato, de forma que un niño que entre a El Pinar
con 3 años puede salir directamente a la universidad o iniciar un ciclo
formativo. Y el próximo año queremos duplicar la capacidad. De entrada,
Actividades Comerciales, Emergencias Sanitarias y TECO), así como uno de grado
superior (Educación Infantil).
¿Y la procedencia de su alumnado?
Contamos
con estudiantes de muchos países; de nacionalidad inglesa, alemana, holandesa,
alumnos de Norteamérica, así como de varios países de América del Sur, chinos,
rusos… La mayoría residen en la comarca; principalmente en Alhaurín de la
Torre, aunque también en Alhaurín El Grande, Coín y Málaga. La
multiculturalidad es nuestra seña de identidad.
¿Cómo se implantó el bilingüismo en el
colegio?
Se ha
ido implantando de manera progresiva. Arrancando en Infantil (donde tenemos prácticamente
un 50% de las horas lectivas en Inglés) y de ahí hacia las etapas de Primaria,
ESO y Bachillerato. A medida que el niño va creciendo, el porcentaje de horas
en inglés baja en favor del currículum oficial, pero se tiene un alto nivel de
inglés gracias a la implantación del bilingüismo. Nuestros alumnos destacan por
su rendimiento en los exámenes de Cambridge.
¿Qué actividades y servicios
desarrollan?
Las actividades
son múltiples. Este año hemos enriquecido el proyecto educativo, con la
incorporación de nuevos proyectos, como el Huerto Escolar. Tenemos los exámenes
preparatorios de Cambridge, donde además de las horas lectivas se imparte
Inglés fuera del horario oficial. Hemos incorporado cuatro auxiliares de
conversación nativos, que están en las clases dando apoyo a los tutores de cada
curso e interactuando en el idioma de forma práctica con los alumnos tanto
dentro como fuera de clase. El plan de lucha contra la obesidad infantil, que
empezará en breve. Atención sanitaria en el centro. Este curso también se ha
implantado un sistema de refuerzo, para los niños que no consiguen el nivel,
ofreciéndoles una atención personalizada. Tenemos un estudio vigilado donde los
niños se quedan bajo la supervisión de profesores para hacer deberes y
estudiar. También hemos ampliado el horario de ludoteca a las siete la mañana y
por la tarde cuando acaban las clases. Todo ello con carácter gratuito. Ahí los
alumnos y su familia pueden desayunar, estudiar, divertirse, hacer alguna
actividad.
Hemos
incorporado un programa de Orientación Educativa pionero en España (tan sólo lo
tienen ocho centros más en toda Andalucía). Lo desarrollamos en coordinación
con la Fundación Bertelsmann (del Grupo Planeta). Orientamos al alumnado a la
cultura emprendedora. Un sistema que se ha importado del modelo alemán.
También
hicimos una apuesta importante por las nuevas tecnologías denominada ITAE
(Innovación Tecnológica y Avance Educacional). El centro tiene acceso wifi a
Internet y la idea es que se use esa tecnología para que los alumnos busquen el
conocimiento en las redes con la supervisión de los tutores. Cada alumno
trabaja los temas personalmente y después se elabora el tema definitivo, con el
consenso de todos los alumnos y la supervisión final del tutor.
¿Proyectos de futuro?
Vamos
a dar un salto metodológico consistente en el aprendizaje basado en proyectos,
invirtiendo la bidireccionalidad.
En el
aprendizaje tradicional el conocimiento va en la dirección profesor, alumno; fundamentalmente
basándose en el libro. Este método está superado.
Nosotros
invertimos la dirección. Al alumno se le enfrentará a proyectos, como vía para
despertar interés de cara a la incorporación de nuevos conocimientos. En vez de
darle el conocimiento, el alumno va a preguntar por él y lo va a incorporar. El
profesor se convierte en un dinamizador
facilitador ante el alumno para que incorpore esos conocimientos.
En
definitiva, es un cambio metodológico basándose en las nuevas tecnologías que
ya dominamos, en unos procesos que van a significar una revolución
metodológicos y una mejora de los resultados. También en España, aunque en
nuestro país de forma más tímida.
¿Cómo ha avanzado el colegio desde sus
inicios hasta ahora?
Estamos
en un momento dulce, creciendo en todos los aspectos. Se empieza a escuchar
nuestro nombre en muchos foros por nuestros proyectos pioneros y por nuestra
dedicación. Aquí los profesores viven el colegio como si fuera una parte de su
cuerpo. Su implicación es lo que nos está permitiendo que el colegio gane en
prestigio.
El colegio
está obligado a explorar todos sus talentos, y a que afloren y crezcan. Con ese
objetivo y basándonos en el aprendizaje en proyectos, hemos planteado para el
año que viene la escuela de emprendedores. Se trata de sembrar en ellos el
gusanillo de la creación de empresas y el autoempleo; no sólo con la idea de
que sean emprendedores, sino para que exploremos este talento como una
actividad creativa más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario