ALHAURIN EL GRANDE: ENTREVISTA A MARIA JESUS
FERNANDEZ URBANEJA
María Jesús Fernández Urbaneja es quinta teniente
de alcalde, concejal de personal, miembro de la Junta de Gobierno. Ostenta las
delegaciones de Empleo, Personal, Formación, Desarrollo Local y Comunicación.
En 2011 la bolsa de empleo contaba con un archivo
de más de 1.000 personas ¿Cuáles son las cifras actualmente?
Existen
2.251 solicitudes presentadas, por categorías serían Técnico Superior
Sociocultural 111, Técnico Sociocultural 161, Administrativo Aux. Admtvo. 399,
Monitos Sociocultural 325, Ayudante Redacción TV y Radio 13, Operador de cámara
de TV 29, Operario Oficial 1ª y 2ª 421, Operario Peón 323, Operario Barrendero
149 y Operario Limpiadora 320.
¿Cómo se gestiona actualmente la Bolsa de Empleo?
La
finalidad de la Bolsa de Trabajo es disponer de un instrumento útil y dinámico
para atender las ofertas de trabajo tanto las propias del Ayuntamiento por
necesidades temporales, como de forma externa para el ámbito empresarial
privado.
¿Qué acciones se están realizando frente a los
ciudadanos con riesgo de exclusión social?
Actualmente
se ha puesto en marcha un Plan de Ayuda a la Contratación recogida en el
Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para
la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que concretamente en nuestro
municipio se van a poder llevar a cabo con un total de 38 contratos laborales
temporales de 3 meses de duración cada uno, destinado a desempleados de larga
duración como una situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
¿Cuántos jóvenes se interesan por los talleres
impartidos en la Escuela Taller?
Son
muchos los jóvenes que desde siempre se han interesado en realizar el programa
de Escuela Taller, en sus diferentes módulos.
Recordar
que estos programas de Formación y Empleo se desarrollan en Alhaurín El Grande
desde 1.991. Desde entonces, se han desarrollado siete proyectos de escuela
taller y un proyecto de casa de oficios.
En la
actualidad, estamos a la espera de poner en marcha una nueva Escuela Taller, la
denominada Fahala VIII. Más de 500 alumnos (chicos y chicas) han pasado por
nuestras instalaciones para el aprendizaje de los diversos oficios que se han
impartido: albañilería, carpintería metálica, carpintería de madera, fontanería,
electricidad, jardinería.
En esta
ocasión la nueva Escuela que está a punto de ponerse en marcha tendrá una
duración de 18 meses y estará integrada por 30 jóvenes de edades comprendidas
entre 18 a 25 años. Los módulos a desarrollar serán tres: Jardinería, Monitor
Deportivo y Polimantenedor de edificios.
¿Qué cursos y talleres están previstos para este
año?
En
referencia a los cursos de Formación Profesional para el Empleo, estamos
pendientes de realizar dos cursos relacionados con la familia profesional Imagen y Sonido Cámara de Cine, Video y
Televisión (650 horas) y Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia (540
horas). Cabe destacar que desde este Ayuntamiento, también se desarrollan
programas formativos en colaboración con otras entidades: Diputación
Provincial, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; así como cursos
propios en diferentes especialidades: hostelería, agricultura, idiomas, etc…
¿Qué porcentaje de alumnos que finalizan los cursos
tanto de escuela taller como para desempleados, encuentran empleo?
La
Inserción laboral media en todos nuestros programas ha rodado el 90%. No obstante, debido a la crisis económica
que actualmente padece el país desde hace varios años, este porcentaje ha
disminuido y ronda 43%. Entendemos que no es negativo si tenemos en cuenta las características
del mercado laboral actual. Destacar que, desde el Área de Formación y
Desarrollo Local, se presta apoyo a la búsqueda de empleo y a la puesta en
marcha de iniciativas empresariales ya que contamos con servicios como
Andalucía Orienta y CADE Alhaurín El Grande.
¿Con cuántos trabajadores cuenta la plantilla del
ayuntamiento? ¿Se está contratando nuevos puestos de trabajo en caso de
jubilaciones y bajas por enfermedad?
A día de
hoy la plantilla de trabajadores está compuesta por 334 personas. Dependiendo
de la naturaleza de los puestos de trabajo a cubrir por jubilaciones o bajas de
enfermedad, se intenta en primer lugar realizar esas tareas por la propia
plantilla existente, en aras de optimizar los recursos públicos disponibles, y
en otros casos en los que es inviable se acude a la Bolsa de Trabajo para
cubrir dichas funciones.
¿Qué opinión le merece la labor que están
realizando Alhaurín Radio, Alhaurín TV y Revista Lugar de Encuentro?
La labor
informativo que realiza la Radio-Televisión alhaurina es importantísima,
acercando a unas 100.000 personas de toda la comarca la vida cultural,
deportiva, asociativa y política de nuestro municipio, de forma objetiva y
plural. Los alhaurinos se sienten plenamente identificados con su televisión y
radio.
En
cuanto a Lugar de Encuentro viene a satisfacer el espacio que queda libre en la
prensa libre, haciendo también una labor encomiable y desde el ayuntamientos
vamos a seguir colaborando con vosotros, para que continuéis por esta senda,
daros las gracias a Salvador y a su equipo por vuestro tesón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario