sábado, 16 de febrero de 2019

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: CALDERONA


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XII. Núm. 71. Invierno 2018
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

CALLES DE ALHAURÍN EL GRANDE: CALDERONA

SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
El siglo XIX supuso para Alhaurín El Grande, un período de expansión urbanística. Fenómenos como el aumento de la población o las desamortizaciones favorecieron la ocupación de nuevas zonas de nuestro pueblo. Así lo destaca el Doctor Burgos Madroñero, señalando que junto a calles ya existentes, aunque inacabadas, como Piedras, Amargura, Callejoncillo o Barrancas, que adquieren su aspecto definitivo en esta centuria, nacen también otras nuevas.

San Rafael, Victoria, San Antonio, San José, Burgos o Manzanares aparecerán ahora en nuestro callejero, enriqueciéndolo y ampliándolo al mismo tiempo que los antiguos huertos tiempo que se levantan sucumben para siempre o, al menos, disminuyen drásticamente su extensión1. Un fenómeno, el del crecimiento de la periferia, que se ve favorecido por la consolidación de la Plaza Alta como nuevo polo económico y comercial, que aumenta su importancia mientras disminuye la de la vieja Plaza Baja, centro del poder político, administrativo y religioso durante la Edad Moderna.
Es este el contexto histórico en el que nace la Calle Calderona. Desconocemos el origen de este topónimo, que en cualquier caso no aparece recogido, ni como vía ni como huerta, en el Catastro del Marqués de la Ensenada. Sin embargo, en 1845 ya estaba formada, como demuestra el hecho de que aparezca recogida en el Registro de Electores y Elegibles para concejales de esta villa. Un curioso documento en el que aparecen, entre los 212 vecinos con derecho a voto, los nombres de Antonio Pérez Cansino, Juan Martín García, Fernando Leiva Sánchez y José Burgos Bravo, cuatro de sus residentes2.
Fotografía del Lavaero de la Calderona. Hacia 1960. 
Portada del Registro de Electores y Elegibles de Alhaurín El Grande. 1845

Ildefonso Marzo también citará a este enclave en la Historia de Málaga y su Provincia. Y lo hace al mencionar las fuentes de Alhaurín El Grande entre las que destaca, con el número 55, la de la Calderona, de la que relata la bondad de su agua, que llega mucho más pura y fresca que las aguas que distribuye el nacimiento de la Arquilla, ya que además de los riegos su caudal, encañado, surtía a la fuente del Convento, que la arroja por un caño: después a la Plaza Alta con tres caños y, por último a la Calle de la Cruz con otro caño3.
De la importancia y el uso de esta fuente da buena cuenta que junto a ella surgiera, también, un concurrido lavadero, muy utilizado por los habitantes de la zona alta del pueblo4. Desgraciadamente tanto una como otra construcción han desaparecido en la actualidad.
No obstante, existen abundante testimonios gráficos de la presencia de la cultura del agua en este lugar, así como referencias en la documentación de la época, como la que reseña la reparación de la fuente el 31 de enero de 1886 por parte del Ayuntamiento que paga al fontanero Vicente Burgos diez pesetas y trece reales por su arreglo5.

1 BURGOS MADROÑERO, M., Alhaurín El Grande. El Siglo XIX, Jábega, núm. 35, Málaga, Excmª. Diputación Provincial de Málaga, 1981, pp. 77-78.
2 (A)rchivo (M)unicipal de (A)lhaurín El Grande. Registro de Electores y Elegibles para concejales de esta villa. 1845.
3 MARZO Y SANCHEZ, I., Historia de Málaga y su provincia, 2ª Ed., Málaga, 1853, Tº III, pp. 73-75.
4 PEREZ GONZALEZ, S.D., MORILLO DEL CASTILLO, M.C., El Patrimonio hidráulico de Alhaurín el Grande, en ROSAS FERNANDEZ, A., MORILLO DEL CASTILLO, M.C., (Coord.), Catálogo del Patrimonio Hidráulico de Alhaurín El Grande, Pizarra, Sociedad Cultural Guadalhórcete, 2008, Vo. I, pág. 72.
5  A.M.A., Libro de Depositaría de la Caja Municipal. Ejercicio 1885-1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario