domingo, 11 de agosto de 2019

PEÑA VICTORIANA EL ROCIO


PEÑA VICTORIANA EL ROCIO

A un paso de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, y en los dominios de la llamada Novia, la blanca Virgen del Rocío, en pleno barrio de los que presumen, con razón, de antañona solera y de proyección actual, dando a dos calles que tanto montan, Fernando e Isabel, católicos reyes reconquistadores, se enclava esta peña, regida en la actualidad por una mujer, Concepción Inza Soriano que dice, entre otras cosas, que es más fácil mandar a hombres que a mujeres.
Una extraordinaria instalación, con entrada principal por calle Fernando el Católico, da paso a unos 300 metros cuadrados divididos en cuatro salones que cumplen, perfectamente para los distintos cometidos o actividades que la peña realiza.
El salón grande, de entrada, está ocupado por una barra, con un anexo de las mismas dimensiones que es la cocina, perfectamente instalada y capaz para dar a comer aún en las festividades más señaladas y de máxima asistencia. Los precios de la barra, por si les apetece, y a título indicativo y de curiosidad, son gambas al pil pil 500 pesetas; rosada 450 pesetas; pulpo 450 pesetas y jamón 500 pesetas.
Como la Peña es Hermana Mayor Honoraria de la Cofradía de la Virgen del Rocío, la imagen de la Novia de Málaga ocupa no un lugar preferente, sino varios en los distintos salones de la casa. Y estando a un paso, más próximo, la casa hermandad de la Cofradía del Monte Calvario, figura una placa, con dedicatoria, en lugar preferente, así como otra de la pastoral de la Peña El Bastón y otra más de la Hermandad Romera de Ntra. Señora de la Alegría.
Salvador Gil Palomo, que orgulloso me enseña una placa de Presidente Perpetuo, me va explicando los distintos avatares de la Peña que, afortunadamente, ha estado siempre en el mismo local. Seguimos recorriendo estancias y pasamos a un cómodo salón de televisión; otro contiguo al de entrada del que le separa y une, a la vez, una puerta de cristales que sirve para unir los dos locales y otro local más, el rincón flamenco, con un pequeño escenario al fondo con una guitarra en descanso, decorado con fotos y carteles de la genial Carmen Amaya, el inolvidable Camarón, Carbonerillo o Agustín Nuñez, el gitano que mejor ha cantado por seguirillas por estos pagos. Y como los toros y el cante han estado siempre unidos, hay también, en las paredes, figuras que recuerdan a la fiesta nacional. Por este tablao han pasado todos los cantaores de Málaga.
Los socios fundadores -1977- fueron 109, entre los que se eligió una directiva presidida por Salvador Gil Palomo como presidente, con Francisco Rueda como vicepresidente, José Moreno como tesorero, y los vocales Emilio Hurtado y Álvaro Martín. Desde entonces hasta acá han realizado una serie de actividades y han sabido incardinarse en un barrio de tanta solera ganándose el aprecio de los habitantes del mismo.
Y como la peña, -como todas-, es entre otras definiciones, recreativa, ahí tienen que el dominó, deporte rey aquí y en muchas entidades, ocupe un primer lugar y que el 23-F, y con este nombre, tenga, allí, lugar el mejor torneo (eso dicen) de dominó de todo Málaga, con asistencia de jugadores de todas las peñas.
Las fiestas, naturalmente, marcan el punto álgido de la actividad. Así en Navidad, el belén, ocupa lugar preferencial y las pastorales de distintas peñas vienen de atardecida a dejar el mensaje tradicional de su arte. Hay fiesta de Fin de Año, como corresponde, y los Reyes Magos dejaron de venir ya que, en la actualidad, no hay más que 3 o 4 niños. Por eso se dejó la vistosa cabalgata y el reparto de juguetes y regalos.
La Semana Santa tiene una celebración especial. Un acto de exaltación convierte la peña en un salón profusamente adornado con enseres cedidos por las cofradías enclavadas en el barrio, de las que ya hemos hablado; las mujeres ponen su nota especial vestidas con mantilla y peineta; se edita, con anterioridad, un cartel anunciador, y personas tan conocidas como Francisco Parrales Acosta pronuncian su lección magistral, poniendo colofón las saetas de Antonio de Canillas, Marchenilla, Antonio Urbano, Bonela o Pepe de Campillos y la actuación del coro de la peña.
Y, naturalmente, el Martes Santo la directiva en pleno acompaña, en presidencia de honor, a la Novia de Málaga en su extenso recorrido y, al finalizar el tumultuoso encierro, más o menos a las cinco de la mañana, se da una comida a los fatigados hombres de trono que les sirve para reparar las energías perdidas.
El día de la Virgen de la Victoria, que sale en procesión, se hace un altar en la calle con el arte y primor de las mujeres y le cantan las del coro en un acto emo cionante.
Durante la Verbena de San Juan se monta un escenario en la calle Isabel la Católica, hay actuaciones de cantaores, coros y grupos y el fin de semana se quema el júa tradicional.
Hay un coro rociero La Ventolera, nombrado ya en distintas actuaciones, que bien dirigido por Antonio Paz que ensaya lunes y jueves y los sábados, si no hay actuación en la peña, la hacen por ahí. Ponen alma y vida en una excelente misa rociera.
Se hacen cursos de humanidades, otro de malagueñas patrocinado por Santa Cristina y un equipo de fútbol acumula las glorias deportivas de la peña. Y a la Feria se acude desde 1981 con una caseta típica y alegre que ahora se concreta en dos módulos en las nuevas instalaciones del Real.
Es de destacar la actividad de las mujeres, y no porque haya presidenta, sino por la ayuda que prestan en la realización del belén, de la cruz de mayo, en la exaltación semanasantera y en tantas cosas. Ellas tienen su comida por ellas mismas preparada, y ponen esa nota tan necesaria en una entidad como es una peña.
Celia Villalobos y el televiso y futbolero doctor Beltrán tienen la insignia de oro de la peña Victoriana El Rocío.
Nos queda decir que en la actualidad hay unos 150 socios que pagan una cuota de 1.000 pesetas, con una rebaja de 250 para los pensionistas y que con un tira y afloja, en ingresos y gastos, se van manteniendo y tienen ese local, o esos cuatro locales, amplios, adornados y limpios.
Galería de presidentes. Salvador Gil Palomo, Manuel González Carazo, Alvaro Martín, José Fernández (2), Enrique Cortés, Francisco Ledesma, José Antonio Bernal, Juan Andrade Fernández, Juan Camero Cano, Antonio López de la Cruz, José Rodríguez Carnero y Concepción Inza Soriano.
CIF G29703154
Número de registro andaluz: 00325
Número de registro municipal: 00116
Fecha de registro andaluz: 11/08/1977
Fecha de registro municipal: 15/05/1987
Dirección: CL FERNANDO EL CATOLICO, 11
Localidad: CENTRO, 29013 MALAGA
Teléfono: 952991699-victorianadelrocio@hotmail.com
Número de socios: 150
Ámbito geográfico: LOCAL
Fines Estatutarios. PEÑA. Se basa en la convivencia social, en un ambiente familiar y moral cristiano, para esparcimiento de socios y familiares.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 44-47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario