viernes, 27 de septiembre de 2019

PEÑA EL CHAMBEL


PEÑA EL CHAMBEL

Según me cuenta Juan Castro, la Cala del Moral aún no había despertado de su letargo habitual de vivir. Era un pueblo que no conocía lo que sería el boom turístico que llevaría aparejado del crecimiento urbanístico y, naturalmente demográfico, desembocar en esa ciudad, continuación de una Málaga bulliciosa y también, a la par, naturalmente, crecedora.
Pueblo de pescadores que se reunían en los cuatro cafetines y medio de La Cala del Moral donde bebían aguardiente y jugaban sus partidas a las cartas. Entre ellos acordaron fundar una peña a la que dieron arte de pesca formado por una red en forma de guirnalda de la que cuelgan anzuelos.
La peña, desde el principio, fue una especie de refugio de marineros y, por ello, motivos marengos fueron los que adornaban el local angosto, pasilargo que tenía un patio con suelo a piedras: una entrada con mostrador y freidora, dos fuentes de calamares con nieve, una de calamaritos, varios platos de pescaillo y algún pulpo patilacio, a horcajadas, removiéndose entre la vida y la muerte, en una plataforma de acero inoxidable según cuenta el citado Juan Castro. El local fue inaugurado el 3 de septiembre de 1977. Se eligió un artístico escudo con tres cuarteles figurando en los dos superiores dos remos entrecruzados en uno de ellos y en el otro un ancla y el chambel que da nombre a la institución.
Los tiempos cambian, lo hemos dicho, y la peña, también. Hay nuevas exigencias que piden un nuevo local. Y sobre el viejo solar antiguo se construyó otra peña, con el mismo estilo, en forma de casamata de colores gris y blanco compuesto, en su interior, por un gran salón, una barra bien surtida, como corresponde, una cocina amplia y una segunda planta especial para las reuniones, juegos, charlas y actividades de los socios, decorada con gusto y arte por Francisco Alonso.
Y la peña se mueve en un amplio abanico de actividades entre las que destacan las regatas de jábegas, que sirven de diversión para propios y extraños, en el amplio escenario de la bahía en las tardes de verano. Un equipo de fútbol proporciona glorias deportivas a la entidad y aún siendo marinos, de vez en cuando, echan pie a tierra y se van por esos caminos de la Axarquía a disfrutar del sol, el aire, el paisaje y la inseparable paella. Y algún fin de semana que otro los hoteles de Torremolinos saben de su yantar y de su saber divertirse.
Naturalmente que la festividad marinera de la Virgen del Carmen, socia del honor, tiene un sentido y significado especiales para quienes, en su mayoría son hombres de la mar y contribuyen a esa fiesta especial con embarque de la Estrella de los Mares en una jábega repleta de banderitas y flores, con luminaria de bengalas en la anochecida.
Galería de presidentes. Miguel Sánchez Gálvez, José María Caballero Rodríguez, Rafael Villegas Lorenzo, Antonio Robles Garrido, Juan Castro Alba, José Ortega Arjona y José Díaz Fernández.
CIF: G29395415
Número de registro andaluz: 00370
Número de registro municipal: 49
Fecha de registro andaluz: 27/09/1977
Fecha de registro municipal: 12/06/2001
Dirección: C/ LA VICTORIA, 16
Localidad: La Cala del Moral, 29.720 Rincón de la Victoria (MALAGA)
Teléfono: 951105009

 

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pp. 131-132.

No hay comentarios:

Publicar un comentario