sábado, 30 de noviembre de 2019

PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA


PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA

La gente buena se manifiesta en las dificultades. Digo esto porque este grupo de aficionados, hichas, de ayer y de hoy del Málaga, en el mejor sentido de la palabra, surgieron cuando el equipo malaguista anda en las horas más flojas de su historia, allá por el 1998, militando en Segunda B, tras el desastre aquel que propició la desaparición del C.D. Málaga.
Y en Churriana, ahí al lado, un grupo de los que iban a La Rosaleda todos los domingos y tenían sus reuniones en el Bar la Curva, ya desaparecido, pensaron que entonces era cuando había que darle apoyo, que era cuando lo necesitaba, no cuando llegan esos partidos, estando en primera, con el Madrid o el Barcelona.
Y así, ese grupo de buenos aficionados fundaron la PEÑA MALAGUISTA DE CHURRIANA, eligieron un local en el número 15 de la calle Luis de Narváez, de unos 50 metros cuadrados, suficiente para sus reuniones y para los actos corporativos a celebrar. Fueron los fundadores Antonio J. González Domenech, Miguel Molina Ríos, Julián Martín Rubio, Alfonso López López, Francisco Márquez González y Salvador Francisco Navajas Rey.
La primera directiiva estuvo formada por Antonio J. González Domenech como presidente, Marcos del Cid Castillo como tesorero, Antonio j. López Ortiz como secretario; y los vocales Julián Martín Rubio y Celestino Fernández Galiano. Los estatutos, que permiten el normal funcionamiento, fueron aprobados el 30 de noviembre de 1998.
El local, ya dijimos que no demasiado grande, comprende un salón bar, decorado todo con posters del Málaga, fotos de jugadores entre los que están los legendarios y admirados por los peñistas: Viberti, Cabral, Vilanova, Guerini, etc. Así como el equipo del Atlético Malagueño de tiempos de Antonio Domínguez. Hay, además, una sala de juegos, un apartado para los socios que animan en el baloncesto; un patio y una terraza.
Al principio, en una especie de boom, durante el primer saño, se apuntaron hasta 150 socios, aunque de los apuntados a los que pagan hubo una diferencia quedando ahora, según el último censo, 86, que abonan 500 pesetas mensuales para sufragar los gastos, de los que el del alquiler 50.000 pesetas al mes, no es el más pequeño.
Si resulta pequeño el local, pero se está a la espera de uno mayor; de una solución que bien puede venir de la mano de la Tenencia de Alcaldía que tiene el propósito de hacer, para la feria, unas instalaciones fijas al estilo de Fuengirola y, durante el año, cederlas para aprovechamiento de distintas instituciones y entidades. Y ahí estaría la peña con un local más grande, flamante y capaz para acoger en él muchos actos. Tiempo al tiempo.
El local fue inaugurado, estando el Málaga C.F., en primera división. Asistieron al acto, que revistió la mayor solemnidad, el presidente del Málaga, Fernando Puche, acompañado de los directivos Martín Aguilar, Venancio Gutiérrez, Manuel Hernández Navarrete, Marino Santiago, y los jugadores Sandro, Edgar y Movilla los que se habían partido la cara por los campos de 2ª B. Fernando Puche se vino directamente de Madrid y se trajo, como compañero, a un ministro cubano, según dijo, la autoridad más importante de la isla. Con ellos José Carlos Rafael, director de marketing y Rafael Jiménez, gerente, ambos de Unicaja. Fue un acontecimiento por todo lo alto, que dejó en los de Churriana un grato recuerdo.
Y desde entonces, a trabajar. A seguir al Málaga siempre que se puede; a no faltar ni un domingo a La Rosaleda, prestando calor y apoyo y a pasar, diariamente, el rato con una serie de juegos y torneos como el dominó, parchís, futbolín, chinchón, dardos, etc. Y cuando se presta competiciones como carreras de cintas y de sacos y organizar una murga infantil, fiestas flamencas, fútbol sala, excursiones y las consabidas comidas de hermandad.
Aparte de las personas que asistieron a la inauguración, ya reseñadas, anotamos la visita del alcalde, Francisco de la Torre; la de varios jugadores de Rodríguez y Carlos Cabeza Perujo, presidente de la Federación Malagueña de Peñas; Francisco Oliva, candidato del PSOE; y los artistas Pepe León, Pepe Ortiz y el Dúo Sacapuntas.
Se han otorgado distinciones al presidente y varios jugadores del Málaga y del Unicaja; al golfista Miguel Jiménez, a la Tenencia de Alcaldía, a Jóse María Movilla y a la Peña Frente Rojillo.
Se celebran fiestas de aniversario y se festeja, como es debido, la Navidad, San Isidro Labrador, etc con una mención especial para la caseta que se monta en la Feria de Churriana, especialmente concurrida y con el plan de ampliación ya reseñado.
Galería de presidentes. Antonio González Domenech y Miguel Molina Ríos.
Número de registro andaluz: 04467
Fecha de registro andaluz: 30/11/1998
Dirección: CL LUIS DE NARVAEZ, 15
Localidad: CHURRIANA, MALAGA

 

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 97-99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario