viernes, 31 de enero de 2020

CENTRO CULTURAL FLAMENCO LA MALAGUEÑA


Centro Cultural Flamenco La Malagueña
Tiene su origen en el desaparecido Rincón Flamenco de Miguel Flores creado por unos aficionados dentro de una peña recreativa y dependiente de la misma, hasta que por diferentes causas, se decide crear una entidad con nombre propio y nace nuestra peña.
Tras la elaboración de los estatutos, son presentados el 26 de septiembre de 1996 y aprobados el 31 de enero de 1997.
El 26 de octubre de 1996 nació este Centro Cultural, como bien afirma su presidente, Eloy Montero, de la comunión de ideas entre unos pocos amigos, de su afición al cante… Un  fin loable en esta Málaga a la que el poeta llamó cantaora y por fas o por nefas ha ido perdiendo gas hasta el punto de que en pocos lugares se puede escuchar flamenco.
Quizá este Centro, que bien se apellida cultural con algún otro y alguna Peña, sean los buenos reductos del cante, no sólo de los que son profesionales del género, sino de esos otros que empiezan y necesitan que se les abran las puertas.
El Centro Cultural La Malagueta está enclavado en la calle Ministerio de la Vivienda, 9, en un local que paga un alquiler mensual de 24.000 pesetas y que consta de 49 metros cuadrados, en los que se ubican un salón, que es el lugar de recepción de todos los actos, un bar con buena barra y dos aseos. De momento son 44 los socios que tiene la entidad que, como su nombre indica, concretan sus actividades de mayor relieve a las actuaciones de cantaores y guitarristas, así como conferencias sobre temas flamencos, cursillos didácticos sobre los orígenes del cante flamenco o la clasificación de los distintos palos. Hay noches en las que la poesía es el tema más importante.
Naturalmente que hay otras actividades que llenan el programa de actuación anual, como son las Exaltaciones de la Saeta, acto del mayor relieve que cuenta con el pregón y cante de saetas como colofón a la palabra, en un marco realzado con la belleza de mujeres ataviadas con mantilla española y olor a incienso que da un subido tono semanasantero. La saeta es un cante y tiene su sitio preferente.
También en Navidad hay cantes propios, los villancicos, y en La Malagueta se dejan escuchar por unos y otros y por las pastoras que llegan de visita y dejan el saludo de sus cantes tan peculiares de las citadas fechas. Naturalmente que hay borrachuelos y las consabidas copitas que todo lo alegran.
El Día de los Enamorados, tradicionalmente, se escoge el fin de semana para ir a una hotel y pasar una extraordinaria velada en una cena-baile que, naturalmente, se prolonga hasta las altas horas de madruga. Cuando llega la Feria, con el permiso oportuno, se cierra la calle durante unas horas y uno de los socios hace una gran paella y en la calle, y en al fresquito, se degusta mientras se disfruta del cante y del baile que profesionales contratadas a tal efectos ofrecen.
Más comida y más mesa. Aparte de la fecha conmemorativa del aniversario con gran cena, todos los meses se celebra una comida de hermandad con sobremesa flamenca y, como me decía el presidente no sabemos que ocurre, que todos los viernes, suele visitarnos el duende, en la garganta o en las manos de algún buen profesional o aficionado.
Los socios pagan una cuota mensual de 1.000 pesetas y entre ellos se cuenta con cantaoras y cantaores muy reconocidos en el mundo del flamenco, estando alguno de ellos en posesión de prestigiosos trofeos y, naturalmente, como ya se dijo, en el ánimo de este Centro Cultural está el favorecer el nacimiento de nuevos valores en el cante y en el toque. Y, como broche final, la apertura total del Centro a todo aquel que, de buena voluntad, quiera pasar un ratito allí. Forma parte de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga.
La segunda Junta Directiva la forma Eloy Montero Nebro como presidente, Ramón Blázquez Rosado como vicepresidente, Blas Herrera como secretario, Francisco Cobo Puerta  como tesorero, Francisco Jiménez Laguna como relaciones públicas, Manuel Pareja Muñoz como protocolo, José Espejo como relaciones con la Universidad y Salvador Cabrera Villatoro y José Satorre como vocales.
La junta directiva actual está formada por Juan Caro Menjibar como presidente, Francisco Cobo Puerta como vicepresidente, María Remedios Briones Herrera como secretaría, José María Barranco Alcalde como tesorero, Antonio Medica Caro como relaciones públicas, Alejandro Moreno Vera como relaciones públicas de juventud, Miguel Osuna Bandera como relaciones con los artistas; y Antonio Moreno Villalón, Rafael Soler Espinosa, Esperanza Vallejo Arlandi, José Espejo Delgado, Manuel Pareja Muñoz, Antonia González Cid, Francisco Guzmán Cuenca, Liisa Lahdenmaki y Miguel Navarro como vocales.
Presidentes. José Serrano Ramírez, Eloy Montero Nebro y Juan Caro Menjibar.
CIF. G29856507
Número de registro de Andalucía. 0663
Fecha de registro de Andalucía. 31/01/1997
Número de registro de Málaga. 06643
Fecha de registro de Málaga. 22/10/1997
Dirección. Cl Sondalezas, 15
FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (I), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 335-337.

No hay comentarios:

Publicar un comentario