sábado, 25 de enero de 2020

PEÑA PINOSOL DE MÁLAGA


PEÑA PINOSOL DE MÁLAGA

El nombre ya, de por sí, es como una caricia, y a fe que es apropiado, que la PEÑA PINOSOL está enclavada sobre ese vigía que es el monte Gibralfaro, a los pies del castillo de su nombre, en un enclave de exuberante vegetación de pinos con una excelente vista sobre la ciudad y el puerto.
Esta vez, como tantas otras, un bar, el PINOSOL, conocido por Bar de Alonso, lugar de copas, charla, reunión y juegos, fue testigo del nacimiento de la peña, enclavada, para no variar, en la calle de su nombre, bloque 15, local 8, en un local, en principio, de 93 metros cuadrados, que daban pie a un salón con una barra perfectamente cuidada y atendida cuya explotación corre a cargo de un socio, aunque la palabra explotación puede ser excesiva ya que el socio cuida, mantiene, limpia y, además, tiene fijados unos precios para las consumiciones más que asequibles lo que siempre es de agradecer.
Numerosos trofeos, ganados en buena lid por el equipo de fútbol-sala, fotografías de las distintas actividades, de la que ahora daremos cuenta y el escudo del Málaga C.F., forman la decoración del salón que fue multiuso, es decir sirvió para todas las actividades que se desarrollaban en el local social. El 29 de enero de 1986 con la bendición por el párroco D. Francisco Ruiz Furiel, se abrió, a la vida de socios y vecinos, el local nuevo y flamante.
La primera directiva estuvo presidida por José Moreno Ruiz acompañado, entre otros, por Daniel Valencia González, Manuel Gallardo Díaz, Francisco Martín García, Francisco Alonso Gálvez, Pedro Vila García, Daniel Valencia Chica, Miguel Rueda de la Rosa, María Gloria Cobos García, Francisco Díaz Bimbela, Juan Arrebola Navarra, Rafael Sánchez Oliva, Francisco Elena Vera y Manuel Ortega Rodríguez.
Al principio, el número de socios ascendía a 70, pero fue creciendo, llegando a los 90, dejando el local insuficiente, por lo que se alquiló otro, contiguo a aquel, y está enclavada la barra, dos aseos, almacén, cocina y salón para ver la televisión o jugar al parchís, dominó, dardos y similares. En la parte baja del otro local hay una habitación para juegos tales como rana y dardos, un salón para actividades y manualidades, dos aseos, un almacén para guardar lo relacionado con las fiestas y otro para el encargado de la barra. El alquiler de los dos locales asciende a 81.810 pesetas siendo las cuotas de los asociados, en la actualidad, 750 pesetas, con una subida de 250 pesetas, al hacerse la peña cargo de los dos locales.
La PEÑA PINOSOL se define como deportiva, cultural y benéfica. El equipo de fútbol sala, ganador de trofeos, como relatamos antes, y esos otros deportes, que pudiéramos llamar de mesa, como la parchís, el dominó, ajedrez, con los dardos y la rana, juego del que se organiza un torneo que lleva el nombre y la memoria de Emiliano Linares Molina, socio fundador, gran aficionado a este juego.
Durante al año, las actividades las marca el calendario. Así se realizan excursiones al campo, moragas en la playa, fiestas de fin de año, de aniversario, de San Juan y una muy celebrada de Reyes Magos. La inició Pepe Sánchez, ya fallecido, gran organizador, como único Rey Mago y hoy se ha convertido en una de las fiestas más importantes de la peña con la subida de los Reyes, llena de ambiente y de colorido, entre la bulliciosa chiquillería que disfruta con los globos, los caramelos y juegos y los regalos para todos los hijos de los socios. Los mayores juegan al fútbol sala -soltero frente a casados- con posterior merienda con la tradicional roscón de reyes y chocolate para todo el mundo.
Febrero acoge la Fiesta de Carnaval con un vistoso concurso de disfraces para niños y mayores premiándose los más artísticos, originales y divertidos. En Semana Santa se organiza un concurso de dibujo para menores de 14 años con la festividad como tema. Hay tres premios, para los mejores pero todos los participantes reciben también obsequios. La Cruz de Mayo distingue el trabajo y buen hacer de la peña ya que ha conseguido dos primeros premios y un segundo. Ello habla del buen arte y la dedicación de ellos y, sobre todo, de ellas.
Mención aparte merece la festividad del mes de mayo o junio, ya que la Virgen del Rocío, La Novia de Málaga, después de hacer su recorrido por el barrio, subía y se quedaba en la peña toda la noche en un local que cedía el socio Daniel Valencia y que se convertía en hermosa capilla arreglada por socios de la peña y vecinos del barrio. Allí se velaba durante toda la noche y a la mañana el párroco D. Francisco Ruiz Furel oficiaba la eucaristía para luego, la imagen, ser devuelta a su iglesia de San Lázaro. La muerte del párroco se llevó la hermosa tradición ya que la Virgen continúa saliendo por el barrio pero ya no sube a Pinosol, sin que se sepan los motivos.
La PEÑA PINOSOL no tiene caseta en la Feria, pero no por ello dejan de celebrar los festejos agosteños. La caseta se traslada a la peña, perfectamente adornada y ambientada, para que los socios y acompañantes pasen una semana a lo grande. Hay cerveza, sangría, jamón, queso y tortilla de patatas totalmente gratis y el día 15, una monumental callada con la que el socio Sr. Vallejo, invita a toda persona que aparezca por la peña.
Artistas de la talla de Alfredo Arrebola, Andrés Cansino, Enrique Castillo, Cómitre, Chiquito de la Calzá, Andrés El Paquiro, Rocío Alba, Esther Sánchez y el grupo flamenco Mis Primos, entre otros, han  dejado, en recordadas actuaciones, lo mejor de su arte.
Galería de presidentes. José Moreno Ruiz, Daniel Valencia Gónzalez, Miguel Rueda de la Rosa, Antonio Muñoz Ruiz y Juan Manuel Martínez Campano.
CIF: G29177110
Número de registro andaluz: 01507
Número de registro municipal: 01394
Fecha de registro andaluz: 24/01/1986
Fecha de registro municipal: 06/07/2001.
Dirección: C/ PINOSOL, 15, LOCAL 8
Localidad: Centro, 29012 Málaga.
Teléfono: 952253153
Números de socios: 75
Ámbito geográfico: PROVINCIAL.
Fines Estatutarios: PEÑA. Los fines de la asociación serán los siguientes: A. Fomentar, impulsar y desarrollar cuantas manifestaciones recreativas, deportivas, culturales y benéficas estimen convenientes en realizar los miembros que integran esta asociación.

 

FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 21-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario