LOS
NUMEROS RACIONALES (I)
En el año 1983 la sequía asoló un
pequeño país de América del Sur. La situación llegó a ser desesperada, pues
aunque se calculó que había agua para resistir un año, los alimentos llegaron a
escasear debido a la sequedad de los campos. El ganado comenzaba a morir de sed
cuando, por fin, llegaron las lluvias.
El gobierno decidió entonces realizar
un estudio detallado del consumo de alimentos habido en años anteriores, con
objeto de poder hacer, si fuese necesario en el futuro, un racionamiento
equitativo.
Vamos a fijarnos en los estudios
realizados y las previsiones hechas por la comisión que se encargaría de
repartir, entre las cuatro regiones que componen el país, el azúcar producido
por sus dos fábricas.
Objetivos
a. Calcular
las fracciones correspondientes a la producción y al consumo durante los años
1981 y 1982.
b. Saber
si dos fracciones de producción o consumo son iguales.
c. Averiguar
qué cantidad de azúcar debería repartirse en las distintas regiones si fuese
necesario el racionamiento.
d. Calcular
cuántos vagones de azúcar se deberían cargar y descargar para distribuirlo
equitativamente.
Actividades
La producción y el consumo de azúcar
durante los años 1981 y 1982 vienen representados en la siguiente tabla. Los
datos relativos al consumo son números negativos, los correspondientes a la
producción, positivos. F1 y F2 son las fábricas y R1, R2, R3 y R4, las regiones
del país.
|
Producción
|
Consumo
|
|||||
|
F1
|
F2
|
Total
|
R1
|
R2
|
R3
|
R4
|
1981
|
1200 t
|
2400 t
|
3600 t
|
- 1440 t
|
-1200 t
|
- 600 t
|
- 360 t
|
1982
|
800 t
|
1600 t
|
2400 t
|
- 960 t
|
- 800 t
|
- 400 t
|
- 240 t
|
1. Escribe
las fracciones del total producido en cada fábrica durante el año 1981. Divide
el numerador y el denominador entre 1200. ¿Quiere decir esto que cada tres
toneladas, dos las fabrica F2 y una F1?
2. Escribe
las fracciones del total producido por F1 y F2 durante el año 1982. ¿Son
equivalentes estas fracciones a las correspondientes de 1981?
3. Escribe
las fracciones del consumo, sobre el total producido, durante 1981 en cada una
de las cuatro regiones. ¿Son estas fracciones equivalentes a -2/5, -1/3, -16 y
-1/10 respectivamente?
4. Escribe
las fracciones del consumo durante 1982. ¿Son equivalentes a las
correspondientes a 1981?
5. El
presidente de la comisión anotó en su cuaderno 2/-5 para el consumo en la R1 en
el año 1981. ¿Cometió alguna
equivocación?
6. Escribe
los números racionales correspondientes a la fracciones 1/3, 2/3, -2/5, -1/3,
-1/6 y -1/19.
7. La
comisión estimó que la producción de azúcar en 1983 sería de 1200 t. Para
calcular lo que debía fabricar F1 igualó a la fracción 1/3 a otra de denominador 1200 y cuyo numerador
averiguó. ¿Cuánto debía fabricar F1? ¿Cuánto debía fabricar F2?
8. Si
en 1983 se hubiese racionado el azúcar, calcula la cantidad que debería haberse
enviado a cada región para que el reparto fuera equitativo, suponiendo que en
años anteriores lo fuera según las fracciones obtenidas para 1981 y 1982.
9. Para
enviar el azúcar se emplearían trenes y cada vagón llevaría 20 t. Calcula el
número de vagones que deberían salir de las fábricas F1 y F2. ¿Cuántos vagones
de azúcar deberían llegar a cada región?
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