miércoles, 12 de agosto de 2020

Cártama, 12 de Agosto de 1931.


Cártama, 12 de Agosto de 1931. Se desplaza a la ciudad el Alcalde accidental don Antonio Serrano Ocaña, acompañado del Secretario don Guillermo Álvarez Prolongo, para recoger el dinero solicitado al Estado, para la ejecución de obras municipales que den trabajo a obreros de Cártama en paro. Cuando llegan a las oficinas de Diputación se encuentran con don Enrique Mapelli Raggio, hacendado en Cártama emparentado con la familia Alarcón, que, como Presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial, ejerce de vocal en la Junta distribuidora de estos fondos, con el que el Sr, Serrano comparte los proyectos que en este sentido se tienen en Cártama y consigue que se concedan al municipio 9.788,82 Pts. /cts., frente a las 12.000 pesetas que se tenían solicitadas. A pesar de ello se considera una cantidad elevada gracias a la intervención del Sr. Mapelli, por lo que se hace constar un voto unánime de agradecimiento y que se le remita a su persona.
Cártama solicita este dinero, porque, en vista de la situación generalizada por todo el país, el Gobierno publicaría un Decreto el 23 de julio anterior, por el que concedería un crédito de diez millones de pesetas para la ejecución de obras municipales urgentes que ocupasen el mayor número posible de desempleados, en forma de auxilio general que se otorga a los Ayuntamientos afectados por el paro agrario.
Cártama se acoge a este Decreto y el 5 de julio se aprueba solicitar seis mil pesetas para reparación y ampliación del Cementerio Municipal, tres mil pesetas más para la terminación de las obras en calle Concepción y tres mil pesetas más, que se pretende usar en el arreglo del tramo de carretera comprendido entre el pueblo y el Cementerio, en la carretera de Alhaurín el Grande; en total se esperan recibir 12.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario