Torremolinos, 27 de septiembre de 2022. El salón de convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol acoge un acto oficial con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo 2022, en el que el municipio quiso reconocer la labor de distintos profesionales del turismo, además de distinguir a un residente de otra procedencia y a un turista, por su fidelidad al municipio.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Margarita del Cid, y al mismo asistieron otros miembros de la Corporación municipal y del mundo turístico, profesional y asociativa.
En palabras de la alcaldesa, el turismo, aunque muchas veces parezca sólo una cuestión de parámetros económicos, de grandes apuestas estratégicas e inversiones millonarias, en el fondo, en su esencia, es una cuestión de personas. Por eso, el acto de hoy gira en torno a personas que de una forma u otra han contribuido a que cientos de miles de personas sientan que esta ciudad es también su hogar.
Según Del Cid, como destino turístico, Torremolinos se enfrenta a muchos retos en los próximos años, y lo hace partiendo además de una buena posición, siendo líderes en pernoctaciones en toda Andalucía durante los meses de junio, julio y agosto, según adelanta el INE. Pero no hay que caer en la complacencia y debemos seguir apostando por la diversificación de la oferta un amplio abanico donde el segmento deportivo, cultural, gastronómico, LGTBI, el de familia o el de congresos, que deben formar una amalgama perfecta.
En el 2022, en el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento quiso reconocer como Turista de Honor a Lorenzo Caprile Trucchi, modista y diseñador español, de nacionalidad italiana, Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes y jurado del popular programa televisivo Maestros de Costura, además de asiduo visitante de Torremolinos, de quien se resalto que su biografía personal encierra todo un mundo de innovación y maravillosa creatividad.
También se distinguió como Empleado de Hotel a Carlos Navarrina Tello, del Hotel Manconfort, quien empieza su trayectoria como Ayudante de Bodega, pasando a Bares y, comprobadas sus cualidades, fue nombrado Jefe de Departamento, función que desempeña hasta el día de su jubilación, el mismo día de su cumpleaños, el 17 de septiembre, tras 51 años de trabajo.
Como Instalación de Playa fue distinguida la parcela de hamacas H6, de José Jerez Camacho, situado en la Carihuela, frente al Chiringuito Antonio, siendo destacada por su mantenimiento y limpieza. A los 15 años José ya trabajaba con su padre y su tío en los hidropedales de la playa, en la zona del Hotel Pez Espada y tras fallecer su padre, asume el legado familiar, habiéndose definido como un empresario al que le gusta atender personalmente a sus clientes y que, junto con su familia trabaja de sol a sol.
El hotel Arcos de Montemar recibió el reconocimiento en el apartado reservado a estos establecimientos. Situado en el barrio de la Carihuela, abrió sus puertas a finales de los años 60 con el boom del turismo y, después de cuarenta años de servicio, cierra debido a la crisis, aunque vuelve a la actividad dos años después.
Tras varias reformas llega a ser el mejor valorado en Tripadvisor y, pese a que en la pandemia ha hecho que estos años sean difíciles, hoy en día el hotel ha vuelto a afianzarse como uno de los establecimientos de tres estrellas más solicitados por OTAS y TTOO.
Por otro lado, en la categoría de Empresa el reconocimiento fue para Paraty Tech, de Gina Matheis Bustamante. Hace ya diez años, mientras el modelo tradicional de comercialización hotelera comenzaba a mostrar síntomas de deterioro, sus impulsores fueron capaces de identificar una necesidad, de idear otro modelo hacer las cosas, otra vía para potenciar la rentabilidad de los alojamientos turísticos. Así, dieron forma a la primera versión del motor de reservas que, a la postre, ha llevado a esta compañía, especializada en el desarrollo de soluciones destinadas a incrementar la venta directa de hoteles y cadenas hoteleras, a convertirse en una de las formaciones líderes del sector turístico en su segmento.
En cuanto al Residente reconocido en la jornada, fue Sergio Effendi, de la comunidad holandesa quien vivió en Torremolinos hasta 1982 y regresa al municipio en 1999 tras pasar de Amsterdam y México. Actualmente es copropietario/director de los Apartamentos La Rosa, de la Carihuela y secretario/presidente en la Junta Directiva de la Asociación Parasol Costa Sol.
Asimismo, Bodega Guerola, que ha cumplido 60 años, recibió el reconocimiento como Restaurante. Espléndidamente situada en el cruce de Calle San Miguel y Calle Casablanca, Guerola destaca por una cocina mediterránea, con exquisitas elaboraciones de especialidades como las brochetas de langostinos, los champiñones rellenos de gambas o el pescado grande a la espalda. Se trata, en fin, de un mesón acogedor y familiar, ideal para disfrutar de la mejor gastronomía en pleno corazón de Torremolinos.
La jornada finaliza con un cóctel y música en directo a cargo de Blanca Flor en la terraza del edificio anexo al Salón de Convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol. El Noticiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario