domingo, 14 de julio de 2019

PEÑA LA SOLERA


PEÑA LA SOLERA

Hay veces que una insinuación sirve de acicate para realizar algo por díficil que sea: Viene esto a cuento del nacimiento de la PEÑA LA SOLERA. Un grupo de amigos, aficionados al cante flamenco del güeno y al dominó, se reunían en el bar El Sevillano en la Avenida de Antonio Gaudí, número 18. Dado que el dueño del establecimiento les ponía pegas, determinaron fundar una peña con carácter cultural y recreativo en la que dar rienda suelta a sus aficiones. Cuando el dueño del bar se enteró les dijó A ver si tenéis pantalones para crear una peña con solera.
Las palabras sirvieron, por una parte, de acicate y, de otra, para dar nombre a la nueva entidad, con estatutos aprobados el 9 de octubre de 1986 y nacida el 11 de marzo de ese mismo año, teniendo como sede un local de forma alargada, más grande que el actual, cuadrado, alquilado -47.000 pesetas mensuales- frente al bar origen de las anteriores reuniones. Un local que comprende un salón con su barra y sus servicios y un altillo que sirve de trastero para guardar toda esa serie de utensilios necesarios para los múltiples actos que se organizan.
Veinticinco fueron los fundadores: Diego Plaza Ahumada, Antonio Hidalgo, Pedro Martín García, José Camacho Romero, Rafael Carmona Córdoba, Alonso Muñoz Guerrero, Manuel Martín Salas, Cándido Maldonado Escalante, Luis Ramírez Morales, José Ramírez Domínguez, José Antonio de la Torre Bueno, Juan Martín Palma, Juan Martín García, Antonio Navas García, Juan Aguilera Escalante, José Villalba Muñoz, Francisco García Oliver, Luis Campos Ruiz, José Antonio González Bravo, Miguel Villalba Escaño, Bernardo Ortega Ruiz, Pedro García Jurado y Miguel Domínguez Guerrero.
De entre ellos se eligió la primera junta directiva que quedó formada por José Villalba Muñoz como presidente, José Antonio Bravo como vicepresidente, Francisco García Oliver como secretario, Víctor Bastante García como relaciones públicas, Antonio Navas García como tesorero, y como vocales Juan Martín García, Miguel Villalba Escaño y Diego Plaza Ahumada.
Dos nombres a destacar de la sucesión de presidentes habida: el fundador José Villalba y Manuel Arroyo Rodríguez, por el interés y el trabajo desarrollado para abrir la peña después del cierre decretado por las autoridades por quejas de los vecinos y por no tener permiso de apertura.
Entramos en el capítulo de actividades, destacando en primer lugar, las relativas a la Navidad con la instalación del tradicional belén, la celebración del Día de Navidad, la fiesta de Fin de Año y la Cabalgata con los Reyes Magos que recorre las calles de la Barriada de la Luz, sobre todo de la chiquillería. Sus Majestades  visitan el Hospital Materno Infantil, llevando regalos a los niños encamados en la UCI. Después tiene lugar la tradicional comida Reyes. Naturalmente que los gastos de estas actividades y otras, de las que hablaremos ahora, no se sufragan con las cuotas de los socios, sino de esa inventiva especial que tienen las peñas para sacar dinero con rifas, lotería y, en algún caso, con la ayuda de algunos comercios del barrio.
Hubo un tiempo, también, en que los de La Solera eran pieza importante en la organización de las fiestas de la barriada. Se encargaban de instalar la barra, de la elección de la reina y la abuela, de los grupos de baile, resaltando el curso de malagueñas que en su local se impartía. Y como hecho sobresaliente ahí tienen la organización de toda una corrida de toros montando una plaza portátil, como se puede ver en la foto que acompaña al texto, con el deleite de propios y extraños.
Otras celebraciones son las relativas al Día del Padre y de la Madre, la Cruz de Mayo, que se instala con arte singular y que consiguió algún premio, la Verbena de San Juan, el aniversario fundacional. Añadan algunas excursiones y esa serie de campeonatos de parchís, dominó, etc., que mantienen el fuego de la asistencia. Mención especial a la visita de los niños de la entidad al Ayuntamiento, visitando sus instalaciones enterándose del funcionamiento de la Casona del Parque. Destacamos las actuaciones de los equipos de fútbol sala que quedaron campeones de infantiles de Andalucía en 1987 y de cadetes, igualmente, en 1988.
Los fundadores eran conocedores y amantes del cante flamenco, por lo que, en su salón, se han escuchado las voces de grandes cantaores de Málaga como El Bolo, Rafael Sánchez, Virginia Gámez, Pepe de Campillos y otros muchos, acompañados por guitarras como las de Andrés Cansino, Niño Rinquín y otros más de esa serie de buenos tocaores que Málaga tiene.
Desde 1998 tiene su caseta en el Real de la Feria, ocupando dos módulos en los que se divierten, con música, actuaciones y la celebración del Día del Socio.
Se destaca la actividad femenina con los mismos derechos y obligaciones y con voz y voto. En el momento actual hay vicepresidenta y cuatro mujeres en la directiva componiendo el 50 por ciento de la misma. La presidencia tiene la duración de un año, procediéndose al final de ese período a la elección reglamentaria de otro mandatario. Por el local social han pasado el alcalde Francisco de la Torre, Francisco Oliva, Mariví Romero, J. Antonio Serrano Milanés, el llorado concejal Martín Carpena y otras personalidades a las que se les impuso el escudo de oro de la entidad.
La Junta rectora está compuesta por Ricardo Bueno, Rafael Carmona Córdoba, José Godoy y Rafael Rojano Fernández (actual).
Galería de presidentes. José Villalba Muñoz, Juan Aguilera Escalante, Manuel Arroyo Rodríguez, Manuel López Casquero, Salvador Fernández Villodres, Francisco Vida Paloma, Diego Jiménez del Río, Miguel León Cuenca, Antonio García Reina, Manuel Cuesta Molina y José Mancilla Fernández.
CIF G29185378
Número de registro andaluz: 01556
Número de registro municipal: 00109
Fecha de registro andaluz: 14/07/1986
Fecha de registro municipal: 19/12/1986
Dirección: CL MIGUEL ANGEL 11 LC 5 – CL TORRES QUEVEDO 26
Localidad: OESTE-CARRETERA DE CADIZ, 29004 MALAGA
Teléfono: 952241207
Número de socios: 55
Ámbito geográfico: LOCAL.
Fines estatutarios: PEÑA. Los fines serán los siguientes: A. Culturales, deportivos, benéficos. B. Fomentar e impulsar el nombre de Málaga. C. Aumentar el nivel cultural de sus socios. D. Exposiciones, concursos, certámenes, cursos, etc. E. Expandir el nombre de Málaga.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 73-75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario