domingo, 27 de septiembre de 2015

SOBRE EL ESCUDO HERALDICO DE TEBA

Revista Isla Arriarán XVIII, 2001, pp. 37-42

Nota de un humilde Escribiente. El 23 de septiembre de 2015 el Centro de Investigación Julián Sesmero Ruiz en Alhaurín de la Torre celebró una conferencia sobre las curiosidades de los escudos heráldicos en la provincia de Málaga dada por el Sr. Jaime Rodríguez Barroso. 
Como continuación de esta espléndida conferencia, este artículo Sobre el escudo heráldico de Teba, publicado en la Revista Isla de Arriarán (Isla de Arriaran núm. 18, 2001, pag. 37-42). Este escribiente se ha permitido el lujo de completar la prosa de este gran autor con unas modestas figuras.


Sobre el escudo heráldico de Teba

José Rodríguez Barroso

Resumen. Es común ver cómo, a través de los años, muchos escudos heráldicos municipales ha cambiando no sólo sus esmaltes y metales, sino también las figuras y cuarteles en algunos casos, perdieron el conocimiento de cómo podría ser el original. El presente trabajo es un intento por rescatar la originalidad de el escudo de Teba, Málaga.
Palabras clave. Teba, Ramírez.

Hoy en día, el antiguo escudo heráldico de la gente de Málaga Teba, consiste en una fiesta escudo cuyas armas son los primeros trimestres de plata con cinco castillos de oro sable aclaró y ordenada en el Sortu hoja; El segundo trimestre es azul, un árbol de sinople madroños y un oso, en color, empinado al tronco. 


Con respecto al primer cuartel, la presencia de los cinco castillos, simboliza la gran fortaleza defensiva que siempre había Teba, principalmente durante la dominación musulmana, con su castillo, que comienza la vida como una pequeña fortificación construida, posiblemente, en los siglos IX-X, durante la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el poder establecido en el omeya de Córdoba, a la altura de la roca del acantilado, llamado Star, donde el nombre del castillo, que tenía como principal misión de servir un refugio para los habitantes de la cercana y que más tarde se convertiría, con su 25.000 metros cuadrados superficie, en uno de los puntos fuertes de mayor provincia. Tomada al asalto por el propio rey Alfonso XI, en el verano de 1330, fue capaz de resistir durante más de un siglo y medio, continuó contraataques sarracenos no aceptó tener un enclave cristiano en su propio territorio.

Otra interpretación del significado de estos cinco castillos es que pretende ver en ellos, en representación de los cinco pueblos en el siglo XV perteneció a la jurisdicción de Teba, es decir, lugares de Almargen, Campillos y Peñarrubia; la villa de Ardales y la alquería de Ortegícar.

No hemos encontrado o el origen de la concha, o la razón de que en el segundo trimestre incluyen un oso y un madroño, elementos que al instante nos traen el recuerdo de los símbolos del escudo municipal de Madrid, aunque no vemos la conexión puede haber entre ambos pueblos. Nuestro modesto estudio se centrará exclusivamente en el segundo cuartel.

Al no encontrar respuesta sobre por qué el oso y el madroño, han buceado entre papeles viejos y varios archivos, y nos encontramos con una carta que el alcalde de Teba fue al Gobernador Civil de Málaga, de 29 de abril de 1878, que que encierra un sello de tinta de la copia que la ciudad había estado utilizando en su documentación oficial. El sello se estampa partido y es de forma ovalada y en su carta, el alcalde dice:

La única etiqueta que aparece utilizado por el Ayuntamiento de esta localidad es la figura estampada en la situación adjunto, .... castillos que contenga y de pino con un zorro a pie, se alegórica a la fuerza ya en Existen ruinas de esta ciudad. [1]

       A saber, que las figuras que hemos mencionado antes, oso y el madroño, al menos en el último tercio del siglo XIX, que es cuando se escribe esta carta, no eran tales, sino que eran un zorro y un pino, que Parece más lógico y razonable teniendo en cuenta que ambos especímenes eran abundantes en aquellas tierras que enlazan áreas naturales tan diversos como las montañas de Ronda, Antequera y Valle del Guadalhorce; de todos modos no vamos a discutir si el árbol es un unedo madroño en otros tiempos muy frecuente en la sierra de Madrid, o de la  de coníferas pino carrasco,  tan abundantes en nuestra península del sur, ya que en la representación heráldica, en términos fauna o flora, no es de género, familia o especie.

No satisfecho con este hallazgo, insistimos en la búsqueda de los datos que proporcionan una mayor claridad sobre el asunto. Trazamos el linaje de los condes de Teba y así llegamos a Don Juan Ramírez de Guzmán, personaje poco conocido, perteneciente a la nobleza de segundo orden y los recursos económicos limitados, había visto la volátil situación en las zonas fronterizas, la posibilidad de conseguir mayor prestigio y fortuna [2]. Mejorada su economía,  compra en el año 1545 la fortaleza Teba Don Pedro Fernández de Córdoba, señor de Aguilar, que había dado al rey Enrique IV cinco años antes. Consigue obtener el título de Señor de Teba en el año 1464, y su hijo, Don Diego Ramírez de Guzmán y Ponce de León, a quien los Reyes Católicos, el 22 de octubre de 1522, otorgó el primer título de Conde Teba.

Cuando el apellido Ramírez patronímico derivado Ramiro nombre bastante común en la geografía hispana cristiana había varios lugares en los linajes estaban satisfechos con este nombre, pero entre ellos siempre había relación familiar o de parentesco. Algunos diseñaron sus armas de acuerdo de un pasado familiar, mientras que otros lo hicieron con motivo de haber participado en un hecho histórico relevante, tal es el caso de Francisco Ramírez de Madrid, capitán de artillería, que durante el asedio de Málaga Reyes Católicos, fue comisionado para la toma de un puente y la torre sobre el río Guadalmedina, que eran de gran interés para conquistar la ciudad. Una vez logrado, fue nombrado caballero y le fueron concedidos las armas de el puente y la torre con tanto esfuerzo había logrado.

          Posiblemente el linaje más antiguo de los Ramírez es natural de Madrid, fundada en el siglo VIII por el legendario Don García (o Gracián) Ramírez, señor del castillo desde las laderas de Rivas, sobre el río Jarama, el primer alcalde de Madrid y fundador de la ermita de Nuestra Señora de Atocha [3], su escudo consistía en un escudo de oro con la encina de sinople con un león empinante al tronco y bordura de gules con ocho aspas de oro. A partir de Don García Ramírez había muchas familias que, retirados en varios lugares de la península cristiana, constituyeron nuevos linajes y adoptaron nuevos escudos con variedad de armas, si  bien la mayoría, aunque crearon sus propias armas, mantuvieron en uno de los cuarteles. 
        Los hermanos García Carraffa en su Diccionario, describió las armas de varias familias de Ramírez, y al final de ella, dicen:

Varios heraldistas asignado también el nombre de la familia con el patronímico Ramírez, pero omitiendo las casas que pertenecen y localidades que presentaron los siguientes escudos: ...... oro o plata, con un árbol de sinople y un león su color natural para frenar empinada.
Algunos acumulan este blasón con un borde de oro y sus ocho sotueres mismo metálicos [4].

Creemos erróneamente dice la bordura de oro es cuando debería ser el esmalte, y más específicamente, porque, de lo contrario, violaría la primera ley de la heráldica que prohíbe poner metal sobre metal.

Por su parte, Fernando González Doria, en su Diccionario hace la descripción de las armas de varias familias de Ramírez, entre los que es fácil de encontrar las figuras de un árbol y un león en la misma pendiente, a pesar de la diversa procedencia geográfica de estas familias y revela cómo el tercer cuartel de los brazos de la casa de Ramírez, originaria de Castilla, consiste en un campo de plata con un árbol de sinople (verde) y un león en la empinada natural para él; estas mismas armas que tienen los de Alicante; por su parte, Juan Ramírez de la Piscina, origen de Navarra, en la segunda mitad del siglo XV, tuvo en el segundo cuartel de su escudo de armas de un pino de sinople y un león de púrpura, empinado al tronco. Bordura de gules con cinco hojas de oro y cinco de plata vieiras alternando; igualmente, Ramírez de Villaescusa, natural de Castilla, también el segundo cuartel de su escudo consiste en un campo de oro, un pino sinople, siniestrado de un león empinante. Bordura de gules con ocho aspas de oro alternando con ocho vieiras del mismo metal [5].

Sin embargo, es fácil concluir que, bien por qué pertenecían genealógicamente, ya sea porque se le asigna heraldistas no muy bien documentado, o por alguna otra razón desconocida para nosotros, los brazos de la localidad de Teba son los de la Ramírez en general, que, sin duda, debe haber tenido Don Juan Ramírez de Guzmán, primer señor de Teba y Ardales, a saber: campo de oro, un roble sinople y un león empinado en el tronco. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro.

Con el paso del tiempo, por los motivos ya descritos, y en ausencia de documentación escrita que describe el escudo, artistas sucesivos  que lo copiaron, fueron posiblemente modificando su contenido, incluso a desaparecer bordura [6], y teniendo, el Sr. Alcalde en 1878, por error, donde había un roble y un león, vio un pino y un zorro, aunque la confusión en la especie del árbol es irrelevante y justificada.

Si miramos a colocar un sello con el alcalde de Teba se refiere al Gobernador Civil de Málaga [2], obviamente, no puede decir si el árbol es un roble o un pino, pero en cambio es fácil de adivinar un león empinado en el tronco árbol. El gran torax y  una hermosa cabeza y en vez más duro imaginar un zorro, que debe distinguirse por una cabeza pequeña en proporción a la larga cola hermosa, y lo que esmás obvia es que el animal representado por su morfología y actitud, sin duda, no es un oso.

En vista de lo anterior, podemos concluir diciendo que el pinoy el zorro en 1878, dijo el alcalde de Teba, que figura en el sello municipal, pero no había armas de Ramírez, los Condes Teba, es decir, un roble y un león empinado del tronco.

Con el paso del tiempo y el refinamiento progresivo de la técnica, aprobada en bronce o latón sellado de caucho y, posiblemente, algunas manos hábiles en su oficio, pero poco cultivadas en el arte heráldico y familia o simplemente mal aconsejado, con motivo de la preparación de las nuevas etiquetas para el consejo, deterioro, pérdida o desperdicio de lo anterior, creían ver un oso que tenía un león y un madroño, donde había un árbol de roble, quizás bajo la influencia del escudo de armas de la ciudad conocida Madrid, aun sin entender el nexo causal podría existir entre los dos escudos.

Figura 5. Escudo Teba ajusta a la historia. JMAE.

La realidad es que desde hace muchos años, el Ayuntamiento de Teba ha utilizada en sus armas que no se corresponden con su pasado histórico, incluso con el origen de los personajes poseía su villa. 

Sería conveniente que el Consejo de la Villa, informes previos y estudios necesarios, emprendieron la tarea de deshacer el lío y restaurar el escudo de armas para sus correspondientes, por tanto, no en vano, tiene su propio derecho de honor siendo el primer pueblo de Málaga de forma permanente, se integró en el reino de Castilla, dejó de venir a poder nazarí, de vuelta en el lejano año de 1330.

No obstante lo anterior, queremos afirmar que algunos autores para tratar el escudo de armas de Teba, han asignado algunas armas distintas a las descritas anteriormente. Así hemos mediado el siglo XVIII, Estrada Paredes, dijo Teba atrás por las armas reales de España [7]. Este hecho no debe sorprendernos, ya que eran muy numerosos consejos que el tiempo y por diversos motivos utilizados por las armas  municipales de España, a veces sustituyendo el escudo sí mismo, a otros por el uso simultáneo con este [8] y en muchas los casos de falta de escudo municipal.

Por los mismos años que el autor anterior, Antonio Moya, en 1756, publicó sus "Elogios ...", y dijo:

"... El pueblo de Teba, que la difteria Antequera cuatro ligas: el poder de la Efta reftauró Agareno Don Alonso Reyes, Rey de Caftilla y León, lo que dio a los Infignias de sus ventas a la población, aumentando sus Eftados aunque defpues PAFS don Diego Ramírez de Guzmán, a quien ella dio fibrosa Titulo Incluido Reyes Católicos Fernando el quinto lugar, y la reina doña Yfabel Fu Efposa; pero no alteró los vecinos Blasones AELC Villa ... [9]

Para Antonio Moya, armas de Teba eran las mismas que la de su vencedor, Alfonso XI (mención Alonso Reyes), o lo que es lo mismo, las armas de Castilla, que habían estado usando la monarquía ya Fernando III y también se asegura de que no se hicieron cambios en la misma, cuando la villa se convirtió en señorío de los Ramírez de Guzmán.



[1] (A) F ILE (H) Histórico (N) acional. Sección Sigilografía. Colección de sellos en tinta.    
[2]  LADERO QUESADA, Miguel Ángel.  Andalucía en el siglo XV. Los estudios de historia política.  Madrid 1973, citado por ENAMORADO MARTINEZ, Virgilio, en  un espacio de frontera. Fortaleza medieval del Valle del Guadalteba y Turón.
[3]  PIFERRER Francisco. Reinos y señoríos de España. 
[4]  GARCIA  Carraffa, Alberto y Arturo.  Heráldica y Genealógica Diccionario de Apellidos Españoles y americanos.  Tomo 75, p. 18.
[5]  Doria GONZALEZ, Fernando. Diccionario heráldico y Nobleza. Madrid 1994.  
[6]  Lo mismo sucede hoy en día, con el escudo de Monda poseen armas del Marqués de Villena, pero despojados de bordura.
[7]  PAREDES, Juan Antonio.  Población General de España, sus reinos y provincias, ciudades, pueblos, islas y prisiones adyacentes en África.  Madrid 1746 edición facsímil parciales "Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII." Algazara editorial. Málaga 1991
[8]  Por ejemplo, los municipios de Algarrobo, Nerja o Archidona utilizan indistintamente durante muchos años, los sellos con la respectiva cresta municipal y uno con las armas de España.
[9]  MOYA Antonio. Rasgo heroico: Declaración de Empresas, armas y banderas con ilustrada y conocer los principales reinos, provincias, ciudades y Villas Efpaña y Compendio Inftrumental fu Hiftoria, en el que la fe las noticias Patria S. Fernando, Rey de León y Caftilla. Madrid. 1.756.  

1 comentario:

  1. interesante... cambiaron el león por el oso. Como símbolos, ambos animales indican mucho poder.

    ResponderEliminar