jueves, 10 de septiembre de 2015

ALHAURIN EL GRANDE: ENTREVISTA A JUAN MARTIN SERON

Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora
Publicación Sociocultural Año XIV Número 56 Primavera 2015


Alhaurin El Grande: Entrevista a Juan Martín Serón
Juan Martín Serón. Alcalde-presidente.

¿Cómo es el día a día de Juan Martín alcalde?
Con mucho trabajo, mucha dedicación, muchas horas y los 365 días del año, empiezas a las ocho de la mañana y terminas a las diez de la diez. Actos, reuniones, eventos de fines de semana, atención a los ciudadanos (que es lo más importante), y aunque te tomes una semana de vacaciones, tienes que estar ahí, pendiente del ayuntamiento, pero siempre por vocación, como tiene que ser.
¿Lo bueno y lo malo de ser alcalde?
Pros. Ver el trabajo culminado y realizado, la satisfacción de poder atender las demandas de los vecinos, así cómo ver el avance de los proyectos de larga duración puestos en marcha.
Contras. Las dificultades que tienes día a día. Ver que otras administraciones autonómica, provincial o nacional no se involucran en un proyecto que puede beneficiar a muchos vecinos. O cuando la oposición se cierra en banca contra temas que benefician claramente a los ciudadanos. O cuando finaliza el contrato de un buen trabajador y por falta de partida presupuestaria no pueda volver a contratarlo, así como cuando no puedes ayudar a una familia todo lo que quisieras.
¿Qué le piden sus ciudadanos se reúnen con usted?
Me piden y sugieren de todo. Si algún día escribo un libro, sobre mi experiencia como alcalde, contaré las anécdotas más entrañables de todo tipo que me han pasado con los vecinos, porque hay muy buenas anécdotas.
Me llegan multitud de peticiones, desde la solicitud de arreglo de una arqueta en la calle porque suena mucho y no deja dormir a un vecino, temas varios de distintas áreas como deportes, temas sociales, etc., hasta la persona que tiene un expediente que no sale adelante porque tiene ciertas dificultades. Pero para eso estamos, para resolver asuntos difíciles.
¿Su decisión más difícil como alcalde?
Hay veces en donde dudas que hacer y le digo a los concejales que cuando dudemos mucho, siempre miremos el interés del pueblo. Ante la duda siempre prima el interés del pueblo aunque muchas veces no se hace lo que parece más conveniente en ese momento. También es importante tener unas convicciones muy claras. Esas son las dos cosas que tiene que guiar al gobernante, aunque a veces se tomen medidas impopulares.
¿Qué balance de legislatura nos puede hacer? Principales proyectos desarrollados.
De 2011 a 2015, ha sido años de crisis donde había que parar un poco el ritmo de gastos y así lo hemos hecho al haber menos ingresos. Y nosotros en años anteriores habíamos hecho grandes proyectos como la Biblioteca, el Teatro, Centro Salud o arreglo de calles, por lo que disponemos de equipamiento e instalaciones que poseen otros municipios, no teniendo en esta legislatura  que no poseen otros municipios, no teniendo en esta legislatura que embarcarnos en grandes proyectos. Solo se  hizo el préstamo para proveedores, que es el más barato de toda la provincia, y nos ha venido bien para financiar al ayuntamiento como refuerzo de tesorería.
Como proyecto más emblemático y más importante tenemos la zona del Jorobado, con la urbanización, el Centro de Mayores y el gran Parque de la Huerta del Jorobado.
Se ha continuado arreglando calles en Alhaurín y Villafranco, así como pequeñas obras que al final son las que más te demandan los vecinos.
En cuanto a deportes además de la pista de pádbol, se ha arreglado el polideportivo y realizado mejoras del entorno, y se han realizado obras en el Campo de Fútbol y nuevo Campo de Fútbol 7.
La primera fase del parque del Arroyo de la Villa que ya se está ejecutando.
El arreglo de la carretera de Villafranco, que en su primer tramo comprenderá desde un poco más abajo la Tecnópolis hasta llegar al río, tercio que es propiedad municipal y en la única en la que podemos actuar; el resto una parte es de la Junta catalogado como vía pecuaria y otra de la Diputación, siendo una reivindicación histórica, la del puente de Villafranco, que se tenía que haber hecho ya entre las administraciones. Pero bueno con el tramo que vamos a arreglar se va a demostrar que es lo que hay que hacer ahí y a ver si las demás administraciones cumplen con su parte.
Se va a comenzar la segunda fase de la Casa de la Cultura de Villafranco, tras la ejecución de la primera fase.
Inversiones en agua. El pozo del camino forestal y los colectores de Salmerón y recinto ferial.
La Plaza de La Legión, un de los proyectos más atractivos y bonitos y el Edificio Centro que también está ultimando su transformación de centro de salud a edificio de oficinas municipales.
Acerado de camino de Coín, carretera de Mijas y próximo acerado en carretera de Cártama.
El Plan parcial de la Tecnópolis, que está en su recta final.
Esto es solo un breve resumen de los innumerables proyectos que se han ejecutado y se están ejecutando actualmente, y en los próximos días se anunciarán nuevos proyectos que continuarán con la senda del progreso y desarrollo para Alhaurín el Grande entre ellos el nuevo Colegio Privado en Villafranco, en los terrenos que se ofrecieron para el Hospital, que servirá a toda la comarca y que cuenta con una propuesta de una empresa que va a poder desarrollarlo. Va a ser motor económico para Alhaurín y Villafranco.
¿Cómo ve el futuro del municipio?
Optimista y realista. Van a ser años fantásticos para el pueblo gracias al patrimonio y cuentas saneadas. Alhaurín tiene ahora mismo sentada las bases para volver a tener un período de 12 a 15 años de despegue para convertirse en una ciudad muy atractiva. Tenemos que mirar a Europa, que es donde hay fondos para financiarse y seguir apostando por el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario