jueves, 7 de marzo de 2019

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: MIGUEL DE CERVANTES


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XV. Núm. 63. INVIERNO 2017
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

CALLES DE ALHAURÍN EL GRANDE: MIGUEL DE CERVANTES


SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
Esta calle, ubicada en el Camino de Málaga, dedica su nombre a D. Miguel de Cervantes Saavedra. Nacida en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, mucho es lo que conocemos de este genio de la literatura universal. Sin embargo, rara vez se recuerda como frecuentó Málaga y sus alrededores, en numerosas ocasiones entre finales de la década de 1580 y comienzos de la de 1590.
En ese tiempo desempeñaba el oficio de cobrador de Renta y Albacalero de la Real Hacienda del Felipe II en el Reino de Granada, donde tenía encargo de cobrar dos millones y medio de maravedíes correspondientes a tasas atrasadas. Localidades como Cártama, Coín, Archidona, y muy especialmente, Álora y Vélez-Málaga, recuerdan su paso por nuestra provincia con edificios que tanto la tradición popular como la historiografía local han querido vincular al inmoral escritor alcalaíno, y numerosos placas conmemorativas.
Sin embargo, y lejos de cualquier visión romántica, su trabajo distaba mucho de la literatura. Miguel de Cervantes llegaba a los pueblos y ciudades, presentaba a las autoridades las Cédulas Reales correspondientes al pago a la Corona del abastecimiento de harina, aceite o trigo, y continuaba su marcha. Algunos documentos estipulan, incluso, que tenía la obligación de cubrir, diariamente, la distancia de 8 leguas. Unos 45 kilómetros.
Fue, precisamente, en el desempeño de estas labores cuando el 19 de noviembre de 1594, y como recogen algunos de sus biógrafos y numerosos eruditos como Alberto de Mersseman y Titren cuando Cervantes partió de Málaga, deteniéndose en Alhaurín de la Torre para continuar su camino en dirección a Coín, destino final de su viaje1.

Un trayecto que realizaría por el que hoy conocemos como Camino Viejo de Málaga, que continuaba su recorrido a través del Arroyo Hondo y del Valle y cruzaba nuestra localidad por la Plaza Baja y Calle San Sebastián. En este número de Lugar de Encuentro, y con motivo del IV Centenario de la muerte del eximio autor del Quijote, hemos querido recordar su olvidado periplo por los rincones del Alhaurín El Grande Siglo de Oro.


1MERSSEMAN Y TITREN, A., Alhaurín de la Torre. Bosquejo histórico, Málaga, 1967, pág. 68
ESTRADA Y SEGALERVA, J.L., Efemérides malagueñas, Málaga, 1970.
MARTIN ARROYO, J., Cervantes, detrás de los morosos, 2005. Disponible en http://elpais.com/diario/2005/04/10/andalucia/1113085351_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario