Publicación Sociocultural desde Alhaurín
el Grande. Año XIV. Núm. 66. OTOÑO 2017
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y
Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora
CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: PLAZA DE LA PUERTA
DEL PERDON
SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
Doctor
en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
Enclavada en la zona más antigua del
centro histórico de Alhaurín El Grande, encontramos la Plaza de la Puerta del
Perdón. Debe su nombre a que en ella se localiza la entrada trasera a la Parroquia
de Nuestra Señora de la Encarnación, que era la utilizada por los fieles para
ganar las indulgencias, gracias y privilegios espirituales que la Iglesia
Católica concedía en ocasiones especiales. Un uso, solemne y puntual, que en la
actualidad se mantiene con la entrada y salida de las procesiones desde el
templo alhaurino.
Marcada por la imponente presencia de
la torre de la Parroquia, de tres cuerpos y cuyo cuarto bajo está rematado por
una sencilla arquería gótica, no podríamos ocuparnos de esta plaza sin
mencionar, aunque sea de manera breve, la historia de esta bella construcción.
Los destellos azules de su chapitel octogonal se alzan sobre las viviendas
cercanas, haciendo inconfundible su característica silueta casi desde cualquier
punto de nuestras calles.
La historia de este campanario no ha sido,
sin embargo, tranquila. Así pude recordarlo hace seis años en un artículo que,
partía de la documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga hallada
en 1997 por Gonzalo Torres Gómez1. Su estructura se vio muy afectada
por el terrible terremotos del 9 de octubre de 1680, Día de San Dionisio
Aeropagita.
El temblor, que también se dejó
sentir en otras ciudades del sur como Granada, Sevilla, Jaén o Córdoba comenzó
a las siete y cuarto de la mañana. Las crónicas que se realizan para detallar
los daños acaecidos en Málaga describen com el breve tiempo que se puede rezar un credo los
edificios parecían cañas, combatidas de
recios y encontrados vientos, sin que hubiere fábrica tan firme que resistiese
a su violencia2. Pese a la lejanía, los malagueños pudieron
contemplar como los Montes y Sierras
arrancavan Peñas, y disparavan Peñascos y en particular la sierra de Mixas, fue espanto los Peñascos que arrojó,
abriendose por partes3.
Una segunda relación que describe
pormenorizadamente los daños en los lugares cercanos a la ciudad arroja estos
escalofriantes datos sobre nuestra localidad. En Alhaurín El Grande, se arruinó totalmente la Iglesia, y ciento y
veinte y dos Casas cayeron assoladas, cinquenta y tres quedan inhabitables, y
las demás muy maltratadas. Murieron siete Personas4.
Tras la tragedia, se hacía necesaria
la vuelta a la normalidad. Los vecinos reparan sus viviendas y lloran a sus
seres queridos mientras se inician las obras de reconstrucción de la Parroquia
de Nuestra Señora de la Encarnación, que se prolongan durante toda la década. En
1689, y con las arcas parroquiales completamente exhaustas, los trabajos se
hallaban aún sin concluir, por lo que los sacerdotes deciden recurrir al Conde
de Aguilar y Frigiliana, Rodrigo Manuel Manrique de Lara, que había sido Virrey
de Valencia, solicitando su auxilio económico. Apelando a razones como su nacimiento
alhaurino y el hecho de haber sido bautizado en la Parroquia, consiguen por
medio de una carta de pago que este les libre 500 ducados de sus rentas. Como
muestra de agradecimiento por la ayuda prestada, los Beneficiados de la
Parroquia Juan Antonio Serrano de Esquivel y Juan Vázquez de Andrade deciden
instaurar la celebración anual de una Solemne Misa Cantada con sus Vísperas en
sufragio del alma del Conde y de sus familiares, la cual debería oficiarse a perpetuidad en eldía octavo dela Asumpcion de cada año. Para ello solicitan
permiso al obispo Fray Alonso de Santo Tomás, quien concede su autorización. El
documento continúa informándonos de todos los pormenores relacionados con la
tragedia vivida, así como los trabajos de reconstrucción del templo mayor
alhaurino, que se hallaban en su última fase y habían obligado a trasladar,
durante años, la actividad religiosa a la Ermita de San Sebastián, donde por muchos días secelebraron los oficios
divinos, convirtiéndose, temporalmente, en Parroquia5.
NOTAS
1PEREZ GONZALEZ,
S.D., Y la tierra temblo. El Terremoto
que convirtió San Sebastián en Parroquia, Nazareno núm. 5, Alhaurín El Grande, 2011.
2 (B)iblioteca
(N)acional. Relación verdadera de la
lastimosa Destrucción, que padeció la Ciudad de Málaga, por el espantoso
Terremoto que sucedió el Miercoles 9 de Octubre deste presente año de 1680.
3 idem.
4 (A)rchivo
(H)istórico (N)acional. Segunda relación
del horrible Temblor de Tierra que padeció la Ciudad de Málaga el Miercoles 9
de Octubre deste año de 1680.
5 (A)rchivo
(H)istórico (P)rovincial de (M)álaga. Leg. P/7000. Dotación de Memoria por los
Beneficiados de la Parroquia de Alhaurín El Grande a favor de Rodrigo Manuel
Manrique de Lara. 6 de mayo de 1688. s/f.
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