lunes, 6 de febrero de 2017

VINOS MONOVARIETALES I

LUGAR DE ENCUENTRO
Desde Alhaurín El Grande
Publicación Sociocultural desde Alhaurin El Grande
Año XIV. Número 58. Otoño 2015
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora


Vinos Monovarietales I

Antonio Rueda García
En esta ocasión mi amigo Salvador me pide que escriba este artículo antes de su próxima boda por lo que le deseo un feliz enlace. Como estoy preparando el taller de vino creativo para las noches creativas EO NOE os dejo las características de algunas variedades de uvas y de sus vinos. Espero que sirvan de guía para la cata de vinos monovarietales y sus posibles coupas entre ellos. En el próximo artículo comentaré como se ha desarrollado el taller de vino creativo.

Merlot es una vid tinta, productiva. El racimo es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado.
El vino varietal de Merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnosa. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien con garnacha para los vinos jóvenes, y con Cabernet Sauvignon, o tempranillo para la crianza.
Vista. A la vista el Merlot presenta un color rubí intenso con tintes violáceos y depende de la zona de elaboración. Los Merlot de guarda suelen ser más oscuros que los jóvenes.
Olfato. El Merlot tiene como aromas principales cassis, grosellas, moras u otros frutos rojos, pimiento dulce, humo, guinda, violeta además de trufas y el cuero.
Sabores. A boca el Merlot es agradable cuando es joven ya que no presenta gran cantidad taninos, presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.

Cabernet Sauvignon es una cepa de origen francés, de la región vinícola de Burdeos, y de una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial. Se cultiva en casi todos los principales países productores de vino.
A pesar de su destacada presencia de la industria del vino, esta uva es relativamente una nueva variedad, producto de un cruce entre el Cabernet franc y el Sauvignon blanc durante el siglo XVII en el suroeste de Francia. Su popularidad se atribuye a la facilidad de cultivo –las uvas tienen piel gruesa y los viñedos son resistentes a la descomposición y a las heladas- a su presentación de estructura consistente y a los sabores que expresan el típico carácter de la variedad.
Vista. El Cabernet Sauvignon a la vista se observa como un vino intenso, pesado, que ya ofrece muestras de su gran cuerpo. De colores muy intensos rojos oscuro, rubí, con notas violáceas que viran al ladrillo con el tiempo.
Olfato. Entre los aromos primarios que ofrece el Cabernet Sauvignon, se destaca la esencia de grosella, cerezas y ciruelas, tal vez aromas a tabaco o chocolate, si el Cabernet Sauvignon ha pasado por barrica. Cuando el nivel de maduración es bajo muestra el aroma típico de pimiento verde.
Sabores. El Cabernet Sauvignon en boca presenta sabores a pino, cedro, grafito, chocolate negro y aceitunas negras. A través del tiempo va sufriendo transformaciones que hacen de aroma profundo, aterciopelado, de muy buen paladar y estructura. Los Cabernet Sauvignon de jóvenes son ásperos y duros, por lo que agradecerán una crianza en roble o envejecimiento en botella para domar su consistente estructura.

La uva tempranillo, también llamada tempranilla, tinta del país o cencibel, es una variedad de uva tinta cultivada extensamente para producir vinos tintos con cuerpo en España, de donde es originaria.
Vista. El Tempranillo es de agradable color rojo intenso y matices violáceos en su juventud; con los años se transforma en teja.
Olfato. Los aromas primarios del Tempranillo son frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos. También deja sentir frutos silvestres, guindas, frambuesas y un leve olor a pasto recién cortado. Es completamentados con tabaco, café y cacao.
Sabores. La Tempranillo posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. Sabores que recuerdan las fresas y frutos silvestres (moras, grosellas, etc.). El roble le aporta notas de chocolate y vainilla.

                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario