lunes, 6 de febrero de 2017

VINOS MONOVARIETALES II

LUGAR DE ENCUENTRO
Desde Alhaurín El Grande
Publicación Sociocultural desde Alhaurin El Grande
Año XV. Número 59. Invierno 2016

Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora

Vinos Monovarietales II

Antonio Rueda García
Como comentaba en el artículo anterior os dejo algunas fotos del taller de vinos creativos que hicimos en las noches creativas EO NOE el pasado mes de agosto (2015).


También quiero tengáis las características de los vinos monovarietales que desarrollando a continuación.

La Garnacha o grenache (pronunciado gren-aash) es una variedad española de vid (vitis vinífera). Es una variedad tardía, muy vigorosa y productiva. Se adapta bien a suelos arenosos o con piedras y a los ligeramente ácidos. Es sensible al mildiu y a la excoriosis.
Se trata de vinos alcohólicos, de un color granate. Tienen aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. En general, es más rica en antocianos que en taninos; por lo que puede dar lugar a un vino poco estructurado, pero graso. Se destina a la elaboración de tintos jóvenes aromáticos. En crianza se suele mezclar con otras. En algunas zonas es su destino principal la elaboración de rosados.

La Chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vitícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce el vino.
La uva Chardonnay en sí misma es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente con la uva y los que derivan del terreno y del roble.
La Chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.

La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la Chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la Sauvignon son fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou.


 Syrah es una variedad tinta de vid (vitis vinífera). Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también Shiraz. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petote syrah, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra. Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.

Espero que estas notas os sirvan para elegir un buen vino adecuado para las comidas de estas fiestas.
Feliz Navidad y Buen Año 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario