domingo, 30 de junio de 2019

ASOCIACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL DE BOMBEROS EL ESCALIN


ASOCIACIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL DE BOMBEROS EL ESCALIN

Los fines de esta Asociación, formada por personal del Cuerpo de Bomberos, se resumen en fomentar el espíritu de compañerismo entre todos los bomberos al trabajar todos en equipo en busca de un mismo fin. Esta Agrupación fortalece los lazos de unión ante las adversidades en accidentes relacionados con nuestro trabajo, aumentamos nuestra relación profesional al identificarnos más conociéndonos en momentos difíciles de gran situación emocional, donde están en juego vidas humanas e incluso la propia nuestra.
Toda una declaración de principios, de hondo valor humano, por los que se rige esta Asociación que, en la práctica, tiene todos los problemas habidos y por haber. El principal, que no tiene sede, que el Ayuntamiento les cedió un local y al mes de su inauguración fue desalojado, cautelarmente, por el mismo Ayuntamiento, porque se puede derruir el edificio, debido a las obras de la constructora Marsans, que dañaron gravemente las instalaciones que, por cierto, habían costado, para ponerlas a punto, tres millones de pesetas. Como ellos dicen, una cifra elevada para sólo un mes de vida. Mandó Urbanismo hacer un talud y apuntalar la edificación; se paró, la obra; pero la verdad es que la obra sigue y que los bomberos han tenido que repartirse parte de los enseres que allí tenían en sus casas particulares.
Naturalmente que los litigios se han producido y con una especie de solución salomónica, pero que no convence, se les ha dado, al menos de momento, con promesa de que se va a arreglar, un local en el Parque de Bomberos de Martiricos, dentro del recinto, con entrada por el mismo parque, reducido de dimensiones -200 metros cuadrados-, en la actualidad con estudio del suelo y de las obras necesarias para su utilización. El presidente de la Asociación opta por una cesión de terreno en el otro Parque, situado en las Pirámides, donde hay espacio más que suficiente. De momento las reuniones las efectúan en bombero o en algún bar.
La primera directiva estuvo formada por José Pedro Rodríguez Morales, Juan Martín Anaya, Diego Romero Utrera, Angel Pérez Rico y Salvador Pérez Acosta. Los estatutos fueron aprobados el 22 de marzo de 1988.
Y la verdad es que esta Agrupación tiene un curriculum de actividades digno del mayor elogio en las que sobresale, sobre todo, lo que pudiéramos llamar contenido humano y profesional. Comenzamos por la diversidad de gentes que lo componen médicos, oficiales técnicos, ATS, sargentos, cabos, bomberos, conductores y miembros del CRES, es decir, toda la escala, que eligieron, precisamente, el nombre de escalín –escalera con dos ganchos- para bautizar la Asociación que agrupa a los 152 que la componen y que abonan una cuota mensual de 1.500 pesetas.
Casi en una enumeración reseñamos sus actividades.
Benéficas. Minimaratón de ayuda a colectivos marginales de Málaga. Campamento de integración de niños sahauris en el Valle de Genal. Tienen apadrinado, desde 1996, a un niño etíope que trajeron a operar del corazón a Málaga y ya está colocado. Recogida de alimentos para el pueblo sahaurí. Sorteo para ayuda a un hospital infantil de Mozambique. Colaboración con Bomberos sin Fronteras, fomentando el desarrollo y donando material de bomberos a países del Tercer Mundo.
Recreativas. Almuerzo anual con entrega de placas a los jubilados y flores a sus señoras. Cena de Navidad y de Enamorados. Fiesta de los Reyes Magos para más de 200 hijos de socios y familiares.
Culturales. Cursos de iniciación al submarinismo, de espeleología y de escalada. Charlas de riesgo y prevención en el hogar y en centros escolares. Visitas a parques de bomberos de Sevilla, Córdoba, Granada y de la provincia de Málaga. Fiesta del patrón, San Juan de Dios, el 8 de marzo. Biblioteca temática de bomberos. Aula taller de restauración para piezas del museo de bomberos. Curso de bomberos con alquiler de local en el Centro Cívico. Han editado un libro con el contenido de los temas para general conocimiento y preparación para la profesión.
Deportivas. Torneo de tenis y de fútbol. Jornada ciclista subida a Olías. Excursión en moto a Lisboa. Salida anual de escalada al Naranjo de Bulnes y salidas de buceo por el litoral malagueño.
Excursiones. A Córdoba con motivo de la exposición de los Omeyas. A Sierra Nevada, a Selwo Adventure Park, a Gibraltar y a diversos pueblos de la provincia.
Belén Navideño. Nota aparte merece la construcción del belén, instalado en el mismo Parque siendo el más grande de Málaga, cambiado en su estructura cada año, siendo visitado por más de 10.000 personas, escolares de toda la provincia, peñas, hogares de jubilados y público en general. Su construcción lleva cerca de tres meses de artísticos y laboriosos trabajos.
La Junta Directiva actual está formada por Alfonso Jiménez Marín como presidente, Enrique Mendoza Morón como vicepresidente, Francisco José Rosa Díaz como secretario, José García Molina como tesorero, y los vocales Rafael Ruiz Rodríguez, Julio Doblas González, José Antonio Hidalgo Martín, Javier Campos Cabrera y José Antonio Jiménez del Corral.
El presidente, al informar de sus preocupaciones y realizaciones, tiene un recuerdo especial, cariñoso, para Isidoro Gallego Martín, que falleció en desgraciado accidente de tráfico a las puertas mismas del Parque de Bomberos, que dejó un imborrable recuerdo en sus compañeros y trabajó por el Real Cuerpo de Bomberos y por esta Asociación.
Galería de presidentes. José Pedro Morales, José Gallego Pérez y Alfonso Jiménez Marín.
CIF G29559606
Número de registro andaluz: 01839
Número de registro municipal: 00230
Fecha de registro andaluz: 30/06/1988
Fecha de registro municipal: 08/05/1989
Dirección:  PASEO DE MARTIRICOS, S/N – PASEO MARTIRICOS, 1
Localidad: ESTE-PALMA PALMILLA, 29009 Málaga (MALAGA)
Teléfono: 952309090
Número de socios: 150
Ámbito geográfico: LOCAL.
Fines estatutarios: CULTURAL. Fomentar el espíritu de compañerismo.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 79-81.

No hay comentarios:

Publicar un comentario