domingo, 18 de agosto de 2019

ASOCIACIÓN RECREATIVA CULTURAL LA JARANA


ASOCIACIÓN RECREATIVA CULTURAL LA JARANA

A pesar del nombre que bien pudiera llevar a pensar en una hinchada blanquiazul de las que acuden cada domingo al fútbol y son seguidores acérrimos del Málaga, nada menos parecido al grupo de gente que, allá por el año 1982, vecinos ellos del Barrio de la Trinidad por los aledaños del Hospital Civil, y tenían como hobby el juego, emocionante y recapacitador, del dominó que fueron los que crearon esta popular peña. Los bares del distrito Los Gastos, La Moreneta, Madrona, Vereda, Luis  y otros, según cuenta y bien Valeriano Caravias en un excelente resumen histórico con vistas a los veinte años de aniversario, eran los focos de las emocinantes partidas.
Una peña con todas las bendiciones que, no en vano, su nacimiento surgió con la cofradía de El Rescate que, tradicionalmente, acudía a la Feria de Málaga montando su caseta con el apropiado nombre de El Capirote. No todos los tiempos son buenos y la cofradía hubo de hacer un parón en 1989. Quienes eran asiduos a la Feria año tras año no se resignaron y así, tras múltiples deliberaciones, un grupo de amigos determinó la asistencia al Real con todas las consecuencias; tantas, que, primero fueron eso, un grupo de amigos , 56 parejas malagueñas amantes de nuestra feria; más tarde una asociación, y ahora están incardinados, con todos los derechos y obligaciones, en la Federación Malagueña de Peñas. Se aprobaron oficialmente los estatutos el 14 de marzo de 1997.
Se barajaron 50 ó 60 nombres y al final el de Asociación Recreativa Cultural La Jarana fue el que prevaleció. Su anagrama, combina las letras para formar una airosa gitana bailando.
La primera directiva la formaron Francisco Nadalez Ortiz, Antonio Clavero Barranquero y Agustín Vallejo Sánchez.
No tiene domicilio social, o mejor dicho, el domicilio social, es la casa del presidente, quien, por cierto, se desvive por atendernos para facilitar a ustedes estos datos. Treinta y uno son los asociados, actualmente, que abonan una cuota mensual de 6.000 pesetas. La actividad principal, desde 1989, como se desprende de los escritos, es la Feria. Allí montan una caseta por todo lo alto, en la que reina, como es lógico, la mejor alegría y destaca por el buen gusto tanto en su fachada como en el interior.
Eduardo Maldonado dibuja la portada, diferente, como es lógico cada año, con la particularidad de que al cumplirse el décimo aniversario de su llegada a la feria se editó un librito con la reprodución de las diez portadas. Antonio Clavero se esmeró en la presentación del libro que es ya, historia, pero que continúa ojala por muchos años.
Precisamente el dibujo original de la portada en color, perfectamente enmarcado, es uno de los motivos que adornan la caseta, a los que hay que añadir una decoración basada en macetas, platos de cerámica que visten las paredes y cobres en el escenario y en la barra, así como los titulares del Rescate, que no podían faltar; dos metopas, una del Estribo y otra del Portón, un cordobán de una peña hermana de Córdoba y dos cerámicas de Amparo Ruiz de Luna. En una, se da la bienvenida a todo el que llega a la caseta y la otra contiene una estrofa de una sevillana de un antiguo socio. Completa el adorno un juego de barriles, regalo de José María Flores, pertenecientes a la última bodega de calle Trinidad Grund. 
La caseta consiguió en 1999 el segundo premio de embellecimiento interior. Por las fotos que acompañan al reportaje pueden darse cuenta de lo acertado de la distinción y el pasado año 2000, consiguieron el segundo premio de fachada.
Tienen a gala los de La Jarana no hacer distinciones entre unos y otros. Todo el mundo es bienvenidos. Por allí han pasado políticos, artistas, intelectuales, deportistas, miembros de las distintas peñas, etc. Sí resaltan la visita, el pasado año, del alcalde, Francisco de la Torre con un nutrido grupo de concejales y la del presidente de la Federación de Peñas, Rafael Trigos, como miembros de su junta directiva. 
En los primeros años de funcionamiento exitió un coro rociero que cantaba todas las noches en la feria cerrando el último día con el canto de la Salve. El coro desapareció, pero la tradición se ha mantenido, y ahora, la cantan los grupos de gentes que acompañan en la caseta ese día, con todos los que estén en el interior en ese momento. Un acto emotivo por demás. El último domingo se celebra la cena del socio viéndose, con posterioridad todos juntos, los fuegos artificiales.
Tienen como distinción la jaranita de oro y de plata. La de oro queda exclusivamente, para los que han dirigido la entidad. La de plata, hasta la fecha, la han conseguido Francisco de la Torre, Rafael Trigos, el jefe de los Servicios Operativos y José María Flores. Cada dos años se procede a la elección de presidente y tesorero.
Galería de presidentes. Francisco Nadales Ortiz, Francisco Serrano Gutiérrez, Francisco Anillo Parent, Juan Cobos Alcántara, Fernando Fernández de Córdoba Cano y Antonio Claro Barranquero.
Número de registro andaluz: 03019
Fecha de registro andaluz: 18/08/1994
Dirección: CL DUQUE DE LA VICTORIA, 4, PLANTA 2ª
Localidad: MALAGA
   
FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 67-68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario