martes, 1 de septiembre de 2020

Cártama, 1 de Septiembre 1485.


Cártama, 1 de Septiembre 1485. Cártama pasa a abastecerse de la corona de Castilla como guarnición de retaguardia. El ejército aquí aposentado suponía unos elevados gastos diarios. Estas cuentas son bastante esclarecedoras, ya que si tenemos en cuenta que tanto a peones como oficiales correspondía una fanega de harina mensualmente, podemos saber el número de efectivos que en cada mes estaban de guarnición en Cártama.
En agosto de 1485 se suministraron 1.750 fanegas de harina, tan sólo habían pasado cuatro meses desde que los castellanos entrasen en la plaza. Sin embargo, al año siguiente, en marzo de 1486 se han reducido a 600, y así se mantiene hasta mayo, pero en el mes de junio siguiente son 2.130 fanegas de harina las que se reparten, esto es, multiplicar los efectivos por cuatro. Lo que pudiera deberse a que recientemente se habían rendido Loja, Illora y Moclín, y los efectivos de estos asedios se retiraban en dirección a Málaga para estrechar el cerco a la ciudad.
Los 28 meses que duró el mantenimiento de guarnición militar en Cártama, costó a la corona 5.549.000 maravedíes, y de la nómina de efectivos que sabemos hubo en Cártama, sólo conocemos los detalles de algunos de ellos.
Cuando el cerco sobre Málaga comienza a ser más violento la caballería abandona Cártama, seguida de los herreros, seguidamente salen los oficiales. A los dos meses marchan el médico y el capellán.
                        Sueldo diario           Sueldo anual
Cien lanzas                                4.000 mrs
Tiradores de ribadoquín      30 mrs
Caballeros atajadores       30 mrs
Hacheros                    35 mrs
Peones espingarderos        16 mrs
Peones ballesteros          15 mrs
Peones lanceros             14 mrs       
Físico (médico)             30 mrs        5.100 mrs
Dos capellanes                   30 mrs        5.100 mrs
Dos herreros                20 mrs        3.000 mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario