VIDAECONOMICA. LA REVISTA EMPRESARIAL DE
MALAGA
Núm. 56 Octubre de 2018
APUNTES
ARTURO
BERNAL. Director de Turismo Costa del Sol
Queremos centrarnos en ese turista más corresponsable con el
destino y su sostenibilidad. Nos cuenta en la entrevista las estrategias que se
están llevando a cabo para promocionar nuestra provincia y cómo está cambiando
el perfil del turista, cada vez más cosmopolita.
¿Cuál sería el balance de la recién terminada temporada alta
de Málaga?
Todavía faltan los
datos oficiales de mes de septiembre de 2018, pero con los datos de junio,
julio y agosto podemos decir que nos sentimos moderadamente satisfechos, ya que
estamos comparando este verano con el de 2017, que fue la mejor temporada alta
de la historia de la Costa del Sol. En este 2018 estamos manteniendo estas
cifras pese a un descenso en mercados tan importantes como el alemán y
británico, que estamos compensando con una buena respuesta del turismo nacional
y de otros mercados como el francés o de los países nórdicos.
¿Ha habido cambios significativos en cuanto a perfiles,
hábitos, etc., de los turistas?
El verano tiene un
perfil de turista de sol y playa, de turista tradicional. Si embargo,
observamos que ya no vienen los turistas a disfrutar solo de unas estupendas
vacaciones en la playa. Buscan otros atractivos del destino, planifican
excursiones a otros municipios, quieren conocer la gastronomía, visitan el
interior de la provincia e incluyen también en su agenda una visita a Málaga
capital para conocer toda su formidable oferta de museos. Hablamos de un
turista más cosmopolita, que ya no se conforma con disfrutar de sus vacaciones
en la playa, si no que desea vivir experiencias distintas.
¿Cuáles son las estrategias o segmentos en los que está
trabajando Turismo Costa del Sol actualmente?
Todos sabemos que
pocos destinos turísticos acumulan tanta memoria como la Costa del Sol. Tantos
años de experiencia y de alegrías que ha sabido evolucionar para pasar de ser
esa zona pionera de los años 60 y 70 del pasado siglo a ser hoy uno de los
destinos más innovadores, sostenibles y cosmopolitas de Europa.
Para dar respuesta a
estas nuevas exigencias, Turismo Costa del Sol lleva desde 2011 con la
implantación de su nueva estrategia de segmentación de la oferta y desde 2016
con su proyecto de Sistema de Gestión del Destino, trabajando para situar a la
Costa del Sol entre los destinos que mejor han entendido la máxima de que los
turismos descubren los destinos en la pantalla y los viven en persona.
Por tanto, aplicamos
nuevos enfoques y formas de trabajo tanto en la oferta como en la demanda,
sabedores de que algunos de los elementos tradicionalmente diferenciadores como
el clima y el precio ya no lo son tanto en un mundo sin la distancia como
barrera. A esto se suman las nuevas plataformas de oferta turística basadas en
la tecnología y en un modelo experiencial que alteran también el equilibrio de
precios.
¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la elección de los
destinos turísticos?
Como les decía, desde
2016 impulsamos un proyecto del Sistema de Gestión del Destino para situar a la
Costa del Sol como un destino que aprovecha las nuevas oportunidades. Somos
conscientes de que, para ser cada vez más competitivos, tenemos que adaptarnos
a un cliente cada vez más informado y conectado. Se trata de un turista que
interactúa con el destino antes del viaje, durante y después a través de
internet. Y nuestra responsabilidad es dar respuesta a todos estos desafíos. En
esta estrategia digital el objetivo es doble: conectar al turista con el
empresario para potenciar sus oportunidades de negocio y conectar al turista
con el destino cuando decide dónde ir en su tiempo de ocio.
¿Qué ofrece Málaga que la diferencia de otros destinos
turísticos?
Nosotros orientamos
nuestra estrategia de los próximos años para centrarnos en ese turista más corresponsable con el destino y su
sostenibilidad, que tenga mayor capacidad de gasto, que busque experiencias
singulares y que aprecie (y que quiera pagar más por ello) y con comunicaciones
y seguridad excelentes. No podemos competir en precios con destinos como Túnez,
Egipto, Marruecos, pero sí en calidad de la oferta y en el conjunto de
posibilidades que ofrece la Costa del Sol. La Costa del Sol es un destino que
destaca por tener una oferta hotelera de calidad ya que más de la mitad de las
camas hoteleras son de 4, 5 y 5 estrellas gran lujo.
Tras varios años de incremento, llegará un momento de
estabilización de visitas, ¿ha llegado ya?
Bueno, nosotros
seguimos trabajando en Turismo Costa del Sol para que vengan más turistas y las
previsiones de todos los organismos mundiales es que el turismo seguirá siendo
una actividad en alza. Pero también se debe valorar que este destino esté
trabajando y enfocando sus acciones de promoción para que vengan turistas con
mayor capacidad de gasto.
¿Qué estrategias se plantean para evitar la estacionalización
en la Costa del Sol?
Estamos convencidos
de que la especialización mediante la segmentación supone un importante
elemento de diferenciación con respecto a otros destinos competidores, y esto
lo reflejamos en la totalidad de las acciones promocionales del Plan de Acción
del 2018. Esta estrategia nos permite centrarnos en mercados y segmentos como
el golf, MICE o turismo de interior que funcionan muy bien durante la temporada
baja o creando nuevos productos turísticos como el Caminito del Rey o la Gran
Senda.
Optimismo en los Datos
La Costa del Sol
mantiene estables sus principales indicadores hoteleros en los meses de junio,
julio y agosto, con un leve crecimiento del 1,1% en el número de viajeros
alojados en establecimientos hoteleros al sumar en estos tres meses un total de
1.815.001 turistas, y un descenso del 0,8% en cuanto a pernoctaciones
hoteleras, con un total de 7.192.357. En este sentido, Bernal señala que no son malos datos, pero lo más importante
es que el empleo turístico crece porcentualmente más que los turistas y los
ingresos también, lo que ratifica la línea de trabajo de Turismo Costa del Sol
para lograr un destino más sostenible.
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