lunes, 18 de febrero de 2019

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: ALCALDE JUAN DE MALPARTIDA


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XII. Núm. 50. Otoño 2013
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora
CALLES DE ALHAURÍN EL GRANDE: ALCALDE  JUAN DE MALPARTIDA

SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ
Calle de reciente creación, situada en las inmediaciones del barrio de El Chorro. Su nombre evoca el de uno de los primeros  y más afamados repobladores tras la Reconquista: Juan de Malpartida.
Poco es lo que sabemos acerca de los orígenes de este emblemático vecino. No obstante, tanto la rareza de su apellido, Malpartida, como el hecho de que aparezca precedido por la preposición de nos indica que se trata de la reproducción toponímica de su lugar de procedencia. Un hecho muy frecuente en el Alhaurin El Grande de finales del siglo XV, donde muchos de los nuevos habitantes asentados a raíz de la toma de la villa acompañan su nombre de el del lugar del que eran oriundos. Así ocurre con poblaciones como Aracena, Medellín, Llerena o el Barco de Ávila1.

Con respecto al caso concreto que nos ocupa, son varias las localidades españolas que llevan el nombre de Malpartida. Así, en Extremadura encontramos Malpartida de Plasencia, Malpartida de Cáceres y Malpartida de la Serena, mientras en tierras castellanoleonesas se asientan Malpartida de Corneja (Ávila) y Malpartida (Salamanca).
Sea como fuere, y sin inclinarnos por ninguna de ellas como solar de procedencia de Juan de Malpartida, debemos destacar la decidida defensa que este personaje haría de los derechos y los intereses de los nuevos pobladores, que en su mayoría se hallaban descontentos por la primera distribución de tierras y bienes que Lope de Partearroyo y el jurado. Luis de Escobar, repartidor de la villa, habían efectuado en nombre de los Reyes Católicos. Por este motivo, y actuando por sí y en nombre de veynte vezynos labradores de Alhaurín Juan de Malpartida consigue que los monarcas concedan, por carta de merced, la revisión de todo el proceso2. En febrero de 1492 se presenta en Coín, como dyputado de Alhaurín, volviendo a exponer ante el escribano y repartidores los agravios que la dicha villa rescive3 a causa de la pésima partición efectuada.
No será hasta el 5 de marzo de 1492 cuando se proceda a realizar la reforma del Repartimiento por parte del Bachiler Serrano, a quien los Reyes Católicos habían facultado para realizar esta tarea en toda la Tierra de Málaga4 dotándolo de amplios poderes públicos y privados que se contemplan con su nombramiento como corregidor de la ciudad, cargo que ocupó hasta 14965.
Curiosamente Juan de Malpartida, promotor de todo este proceso, se vería apartado del mismo a causa de diversos problemas con la justicia. Este hecho llevaría al Concejo, alcaldes i alguacil i omes buenos de la villa de Alhauryn a realizar, poco después, una petición al Bachiler Serrano en favor de quien tanto se había distinguido en pro de sus convecinos, obteniendo el 18 de julio de 14926 tanto su perdón como el permiso necesario para que volviera a avecindarse en nuestro localidad con su mujer y pasara a disfrutar de los bienes que le habían sido asignados. La mayor parte de estas propiedades aparecen consignadas en el libro de reformación de los Repartimientos de la localidad con fecha 15 de noviembre de 14957.
A modo de primicia, y junto a esta breve reseña biográfica, ofrecemos a los lectores de LDE el enorme privilegio de leer el nombre de Juan de Malpartida extrayéndolo de original de este documento. Tal y como aparece, concretamente, en el folio 199 del manuscrito que se conserva en el Archivo Municipal de Málaga. Respetando la grafía de la letra cortesana gótica, y separando las frases del texto con barras a modo de aclaración, ilustramos este artículo con la presente transcripción.

Archivo Municipal de Málaga. Libro de Repartimientos. Tº IV. Reformación de los Repartimientos de Alhaurin El Grande. Folio 199
aquí entran los poderes
En la noble cibdad de Malaga, martes/ocho días del mes de noviembre año del nascimiento de nuestro/ salvador Jhesu Cristo de mil e quatrocientos e noventa e un años/ a la abdiencia de la tarde antel mucho honrado e virtuoso/ señor el bachiller Juan Alfonso Serrano juez pesquisidor e visy/ tador e justicia mayor desta noble cibda de Malaga /e su tierra por el rey e la reyna nuestros señores en pre/ sencia de Gonçalo de Toledo, ecrivano de los dichos rey e reyna/ nuestros señores, e su notorio publico en la corte e en todas/ los sus reynos e señoríos e de los testigos de yuso escriptos/parescieron Juan de Malpartyda, vecino de Alhaurin, e otros/veynte vecinos de la dicha villa e presentaron una cedula

1 En los Repartimientos aparecen consignados, entre otros, los bienes de Gonzalo García de Aracena, Antón Martín de Medellín, Esteba Martín de Llenera o Alonso Gil del Barco de Ávila.
2 (A)rchivo (M)unicipal de (M)álaga. Libro IV de Repartimientos. Repartimiento de Alhaurín El Grande. Carta de Merced de los Reyes Católicos. 28 de agosto de 1491, fs. 199 y 199 vtª.
3 A.M.M. Libro IV de Repartimientos. Repartimiento de Alhaurín el Grande. Requerimiento de Juan de Malpartida y los vecinos agraviados por el repartimiento. 28 de febrero de 1492, fs. 199-200 vtª.
4 Así se denominaba al espacio bajo la jurisdicción de la ciudad de Málaga, que englobaba durante esta época a la de Alhaurín.
5 LOPEZ DE COCA Y CASTAÑER, J.E., La Tierra de Málaga a finales del siglo XV, Granada, 1977, pág. 96
6 A.M.M. Libro IV de Repartimientos, Repartimiento de Alhaurín El Grande. Mandato del Bachiler Serrano, Corregidor de Málaga, a la villa. 18 de julio de 1492, fs. 223 vtª 224.
7 A.M.M. Libro IV de Repartimientos. Repartimiento de Alhaurín El Grande, fº. 229 vtª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario