viernes, 15 de febrero de 2019

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO SANTAMARIA, ARQUEOLOGO


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XII. Núm. 71. INVIERNO 2018
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

JOSE ANTONIO SANTAMARIA
Posiblemente la fortaleza (castillo) de Fahala esconde una pequeña ciudad nazarí
JUANMA LOPEZ. iMPULSOS CREATIVOS
Voy al encuentro de José Antonio Santamaría, arqueólogo de Alhaurín de la Torre para conocer su actual trabajo en el Castillo de Fahala de Alhaurín El Grande, donde ya ha consolidado los restos de la muralla que aún sigue en pie y en estos momentos trabaja en la torre dos de la fortificación.
¿A dónde vamos José Antonio?

A la fortaleza del Castillo de Fahala, que está en una de las muchas alquerías o poblaciones que hay en Alhaurín El Grande de la época nazarí. No es un castillo sino un poblado dentro de un recinto de fortificado. Popularmente es conocido como el Cortijo de las Torres, justo enfrente de Alhaurín El Grande, que en la época nazarí era el otro poblado como Fahala. El castillo se abandona en 1485, con la reconquista de los Reyes Católicos.

¿Qué información hay de la fortaleza?
La información que tenemos de la fortaleza es a partir de la conquista por parte de los Reyes Católicos. Por la cerámica encontrada en las excavaciones, donde aparecieron vidriados blancos y líneas decorativas negras o verde esmeraldas, podemos asegurar  que la fortaleza de Fahala data del final del siglo XV, es decir en los últimos momentos del reino nazarí.
¿Qué significa Fahala? ¿Qué aspectos más relevantes caracterizan a la fortaleza?
Aunque no se puede asegurar, todo va encaminado a que Fahala viene del nombre del último gobernador musulmán de la zona. Dos de los aspectos más extraordinarios de la fortaleza son su ubicación, situada en la meseta de un cerro, y en segundo lugar pero más importante aún, por los nueve molinos constatados que funcionaron a pleno rendimiento en la zona, lo cual hace que pensar que hubo una población importante. Uno de esos molinos, con sus acequias originales y un perfecto estado de conservación es el que puedes ver en la base del cerro de la fortaleza. Los dos arcos del edificio son las salidas del agua del molino.
¿Qué trabajos has realizado ya y cuáles esperan por hacer?
Hemos consolidado una parte del muro del castillo de más de 4 metros de altura, aunque sabemos que llegó a superar los 5 metros. Ese objetivo está logrado como puedes ver. Ahora trabajamos en los restos de la torre dos. Pero esto es un no acabar, en la fortificación de Fahala pudo haber más de diez torres.
¿Por qué crees que en la fortificación de Fahala pudo existir una pequeña ciudad musulmana?
Fahala es un recinto de 38.000 metros cuadrados, con una zona fortificada de 800. Lo bueno es que se abandona cuando llegan los Reyes Católicos, ya que el terreno es muy difícil de arar. Creemos que lo que hemos consolidado es la parte militar del recinto. El resto es un mundo por descubrir, intacto y que posiblemente conserve su mezquita o una alfarería, por poner un ejemplo.
¿Algunas palabras para los lectores de RevistaLugarEncuentro?
Invitarles a que busquen hueco en sus vidas para conocer la historia de sus propios pueblos o pueblos vecinos. El de la fortaleza de Fahala en este caso es muy especial. Sólo imaginar cómo vivían nuestros antepasados resulta emocionante.
Pues lo dicho, yo también recomiendo visitar el enclave del Castillo de Fahala. Os encantará, además está en un entorno natural maravilloso. Hasta la próxima amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario