martes, 19 de febrero de 2019

ALHAURIN EL GRANDE: ENTREVISTA A MARIA JESUS FERNANDEZ URBANEJA


ALHAURIN EL GRANDE: ENTREVISTA A MARIA JESUS FERNANDEZ URBANEJA
María Jesús Fernández Urbaneja es quinta teniente de alcalde, concejal de personal, miembro de la Junta de Gobierno. Ostenta las delegaciones de Empleo, Personal, Formación, Desarrollo Local y Comunicación.


En 2011 la bolsa de empleo contaba con un archivo de más de 1.000 personas ¿Cuáles son las cifras actualmente?
Existen 2.251 solicitudes presentadas, por categorías serían Técnico Superior Sociocultural 111, Técnico Sociocultural 161, Administrativo Aux. Admtvo. 399, Monitos Sociocultural 325, Ayudante Redacción TV y Radio 13, Operador de cámara de TV 29, Operario Oficial 1ª y 2ª 421, Operario Peón 323, Operario Barrendero 149 y Operario Limpiadora 320.
¿Cómo se gestiona actualmente la Bolsa de Empleo?
La finalidad de la Bolsa de Trabajo es disponer de un instrumento útil y dinámico para atender las ofertas de trabajo tanto las propias del Ayuntamiento por necesidades temporales, como de forma externa para el ámbito empresarial privado.
¿Qué acciones se están realizando frente a los ciudadanos con riesgo de exclusión social?
Actualmente se ha puesto en marcha un Plan de Ayuda a la Contratación recogida en el Decreto-Ley 7/2013 de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, que concretamente en nuestro municipio se van a poder llevar a cabo con un total de 38 contratos laborales temporales de 3 meses de duración cada uno, destinado a desempleados de larga duración como una situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
¿Cuántos jóvenes se interesan por los talleres impartidos en la Escuela Taller?
Son muchos los jóvenes que desde siempre se han interesado en realizar el programa de Escuela Taller, en sus diferentes módulos.
Recordar que estos programas de Formación y Empleo se desarrollan en Alhaurín El Grande desde 1.991. Desde entonces, se han desarrollado siete proyectos de escuela taller y un proyecto de casa de oficios.
En la actualidad, estamos a la espera de poner en marcha una nueva Escuela Taller, la denominada Fahala VIII. Más de 500 alumnos (chicos y chicas) han pasado por nuestras instalaciones para el aprendizaje de los diversos oficios que se han impartido: albañilería, carpintería metálica, carpintería de madera, fontanería, electricidad, jardinería.
En esta ocasión la nueva Escuela que está a punto de ponerse en marcha tendrá una duración de 18 meses y estará integrada por 30 jóvenes de edades comprendidas entre 18 a 25 años. Los módulos a desarrollar serán tres: Jardinería, Monitor Deportivo y Polimantenedor de edificios.
¿Qué cursos y talleres están previstos para este año?
En referencia a los cursos de Formación Profesional para el Empleo, estamos pendientes de realizar dos cursos relacionados con la familia profesional Imagen y Sonido Cámara de Cine, Video y Televisión (650 horas) y Desarrollo de Productos Audiovisuales Multimedia (540 horas). Cabe destacar que desde este Ayuntamiento, también se desarrollan programas formativos en colaboración con otras entidades: Diputación Provincial, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce; así como cursos propios en diferentes especialidades: hostelería, agricultura, idiomas, etc…
¿Qué porcentaje de alumnos que finalizan los cursos tanto de escuela taller como para desempleados, encuentran empleo?
La Inserción laboral media en todos nuestros programas ha rodado el 90%. No obstante, debido a la crisis económica que actualmente padece el país desde hace varios años, este porcentaje ha disminuido y ronda 43%. Entendemos que no es negativo si tenemos en cuenta las características del mercado laboral actual. Destacar que, desde el Área de Formación y Desarrollo Local, se presta apoyo a la búsqueda de empleo y a la puesta en marcha de iniciativas empresariales ya que contamos con servicios como Andalucía Orienta y CADE Alhaurín El Grande.
¿Con cuántos trabajadores cuenta la plantilla del ayuntamiento? ¿Se está contratando nuevos puestos de trabajo en caso de jubilaciones y bajas por enfermedad?
A día de hoy la plantilla de trabajadores está compuesta por 334 personas. Dependiendo de la naturaleza de los puestos de trabajo a cubrir por jubilaciones o bajas de enfermedad, se intenta en primer lugar realizar esas tareas por la propia plantilla existente, en aras de optimizar los recursos públicos disponibles, y en otros casos en los que es inviable se acude a la Bolsa de Trabajo para cubrir dichas funciones.
¿Qué opinión le merece la labor que están realizando Alhaurín Radio, Alhaurín TV y Revista Lugar de Encuentro?
La labor informativo que realiza la Radio-Televisión alhaurina es importantísima, acercando a unas 100.000 personas de toda la comarca la vida cultural, deportiva, asociativa y política de nuestro municipio, de forma objetiva y plural. Los alhaurinos se sienten plenamente identificados con su televisión y radio.
En cuanto a Lugar de Encuentro viene a satisfacer el espacio que queda libre en la prensa libre, haciendo también una labor encomiable y desde el ayuntamientos vamos a seguir colaborando con vosotros, para que continuéis por esta senda, daros las gracias a Salvador y a su equipo por vuestro tesón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario