miércoles, 29 de mayo de 2019

PEÑA CORTIJO DE TORRE


ASOCIACION CULTURAL RECREATIVA PEÑA CORTIJO DE TORRE

Formando ángulo con el Camino de San Rafael, en el local 6, de la calle Juan Gris propiaciada por un grupo de amigos que decidieron fundar una asociación cultural recreativa, nació esta peña, CORTIJO DE TORRE.
Fueron sus fundadores José Luis Pino López, Manuel Martín Suárez, Pedro García Malgariños, Gumersindo Blasco Amores, Rafael Sánchez García, Rafael Gutiérrez Romero, Rafael Reina Artacho, Francisco Lima Torres, Alberto Postigo López y Miguel Gónzalez González. Fueron quienes hicieron los primeros estatutos por los que había de regirse la nueva entidad y convocaron las primeras elecciones para hacer nacer la primera junta directiva compuesta po Angel Montilla Palma como presidente, Rafael Reina como vicepresidente, Gumersindo Blasco como secretario, Rafael Sánchez como tesorero, y los vocales Pedro García, Manuel Marín, José Marín, José Aguilar, Rogelio Martínez y Juan Morante.
Una de las primeras tareas fue encontrar una sede apropiada para las reuniones y para llevar a cabo las actividades para las que había nacido la nueva entidad. La primera sede estuvo en calle Dan, cerca de la Autovía Oeste.
Después se pasó a la actual calle Juan Gris, en el número 5, para pasar, finalmente, al número 6, donde, como hemos dicho, se encuentra la sede actual que fue inaugurada por la concejala del distrito, Teresa Porras Teruel en 1986.
Dicha sede cuenta con dos plantas, inferior y superior, de 150 metros cuadrados cada una. En la planta baja se encuentra el salón para juegos, con televisión, la habitual barra de bar, un pequeño almacén y los oportunos servicios. La planta alta la compone un amplio salón para celebrar reuniones, cenas, actos, etc., con una instalación de mesa redondas que permite, con holgura, la cabida de más de cien personas perfectamente instaladas. Una pequeña oficina, almacén y servicios completan las instalaciones, amplias, como se ha dicho, y bien cuidadas.
Las actividades parten de l cronología navideña que se celebra con ese matiz de tradición que tienen. Hay un belén que se instala todos los años con arte y sirve de marco para las alegres celebraciones de Fin de Año y, sobre todo, Reyes, que tiene un sabor especial para los pequeñuelos a los que visitan los tres Magos, surgidos, naturalmente, entre los socios, que llevan los regalos a los más pequeños, regalos que han aportado los padres con anterioridad. Grupos de pastorales visitan la peña y dejan con sus interpretaciones el aire cálido de la Navidad.
En Carnaval la peña se va a la calle, con la amplitud de un gran espacio que a sus puertas se abre. Allí se instala todo para celebrar la que llaman Berza Carnavalesca, que llega a su tercera edición, con asistencia de alegres grupos de carnaval que ponen colorido y ambiente y se reparte la berza para todo el mundo, peñistas y no, totalmente gratis. El Día de los Enamorados, 40 ó 50 matrimonios se van a un hotel de la Costa en un amoroso y festivo fin de semama. Naturalmente, los días del Padre y de la Madre figuran en lugar de honor y se celebran como se merece. Hay una cruz de mayo que ha conseguido por su esmerada colocación y ornamentación varios premios en distintos años.
La Veladilla de San tiene carácter extraordinario, ya que, en ese terreno conlindante con la peña, se instalan una barra y un escenario, se contratan actuaciones y se celebra la fiesta por todo lo alto para peñistas y para vecinos. El verano se aprovecha para las típicas moragas en la playa, que se prolongan por otros meses de año, de buena climatología.
La feria tiene un sentido especial y en la calle La Trini, con dos módulos, se instala una caseta para propios y extraños que, precisamente, fue el primer premio de fachada en el año 2000. Allí, como en otras festividades, actúa el coro rociero de la peña, que lo hace pero que muy requete bién.
Para llenar de actividad el año se organizan competiciones de parchís, dominó, cartas, rana, etc, con la oportunas fiestas para la entrega de premios y trofeos.
En la actualidad cuenta la Peña Cortijo de Torres con 103 socios que abonan una cuota mensual de 1.000 pesetas que, como en casi todas las entidades, suelen ser insuficientes, pero de ahí, la chispa, el ingenio y el trabajo de los peñistas para sacar la entidad adelante.
La actual Junta Directiva, elegida el 28 de septiembre, la forman Manuel Cañizares Valderrama como presidente, José Manuel Pérez Martin como vicepresidente, Conrado Muñoz de la Torre como secretario, Celestino Pazos García como tesorero, Antonio Villalba Gallardo como relaciones públicas, Fernando González Moncayo como recreativos y festejos, Jacinto Corpas Corpas como mantenimiento y Eladio Sánchez Rubio, Javier Millán Molina y José Luque Luque como adjuntos, respectivamente,  a recreativos, tesorería y mantenimiento.

Galería de presidentes. Angel Montilla Palma, Juan Diego Plata Jiménez, Manuel Martín Suárez, Francisco Montero Gutiérrez, José Luis Pinto López, José Manuel Pérez Martín, Antonio Tello Ramos y Manuel Cañizares Valderrama.
CIF G29251956
Número de registro andaluz: 01663
Número de registro municipal: 01090
Fecha de registro andaluz: 29/05/1987
Fecha de registro municipal: 05/05/1999
Fecha Utilidad Pública municipal: 28/06/2010
Dirección: CL JUAN GRIS, 2 – CL JUAN GRIS, 6
Localidad: CRUZ DE HUMILLADERO, 29006 MALAGA
Teléfono: 952331668 – cortijotorre@gmail.com
Número de socios: 110
Ámbito Geográfico: LOCAL
Fines Estatutarios. PEÑA. Art. 5º Los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes: A. Culturales B. Recreativos.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 87-89.

No hay comentarios:

Publicar un comentario