domingo, 12 de abril de 2020

Cártama, 12 de Abril de 1931.


Cártama, 12 de Abril de 1931. En España se celebran elecciones municipales, convocadas por el Almirante Aznar, que ocupa la presidencia del Gobierno sucediendo al General Berenguer; en una España sumida en una profunda crisis en la que nadie quiere perder una coma de sus derechos, incluso se reclaman más.
En 1931 los partidos monárquicos se encuentran divididos entre la UMN (Unión Monárquica Nacional), que defiende la unión de partidos monárquicos para concurrir juntos a las elecciones; y la CM (Coalición Monárquica), opuestos a los anteriores por la vinculación que aquellos habían tenido con la Dictadura.
Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron un claro enfrentamiento entre monárquicos y republicanos. Los monárquicos ofrecían volver a la normalidad de orden y paz, ante el peligro revolucionario que suponía el republicanismo; los republicanos ofrecían acabar con la vieja política caciquil.
Pero, si bien la doctrina republicana rebosaba de buenas intenciones y magníficos proyectos, la ejecución de los mismos fue más caótica que la de 1873. Todas las agrupaciones obreras y gremiales se fueron anexionando a grupos políticos, que no reconocían más autoridad que la proveniente de su partido, y en raras ocasiones se ponían de acuerdo entre sí.
En Cártama las elecciones de aquel domingo 12 de abril dejan un empate entre cinco candidatos, entre los que hay que elegir dos hasta completar los catorce que le corresponden según recoge la Ley Municipal. El 16 de abril sobre las once de la mañana, se procede al sorteo entre los empatados, mediante el proceso de introducir los nombres de los candidatos empatados en un bombo y extraer dos; resultando elegidos don Miguel Trujillo Bedoya y don Antonio Serrano Ocaña.
A continuación en el mismo acto se procede a elegir entre los catorce candidatos los que habrían de ocupar los distintos cargos, resultando elegidos: para Alcalde, don Miguel González Negrete, con once votos a favor y tres papeletas en blanco; para 1er Teniente Alcalde resultó elegido don Berlanga Espinosa, con diez votos a favor y cuatro en blanco; para 2º Teniente Alcalde resultó elegido don Manuel Pérez López, con once votos a favor y tres en Blanco; y para tercer Teniente Alcalde resultó elegido don Antonio Gutiérrez Jiménez, con once votos a favor y tres en blanco. Queda definido el Ayuntamiento en la siguiente forma:
Alcalde-Presidente. D. Miguel González Negrete. Monárquico.
Primer Teniente de Alcalde. D. José Berlanga Espinosa. Monárquico.
Segundo Teniente de Alcalde. D. Manuel Pérez López. Monárquico.
Tercer Teniente de Alcalde. D. don Antonio Gutiérrez Jiménez. Monárquico.
Concejal. D. Antonio García Aguas. Monárquico.
Concejal. D. José Bedoya Vargas. Monárquico.
Concejal. D. José Bedoya Díaz. Monárquico.
Concejal. D. Manuel Godoy Vilches.
Concejal. D. Miguel Baquero Pérez. Republicano radical.
Concejal. D. Manuel Díaz Vargas.
Concejal. D. Antonio Bedoya Díaz.
Concejal. D. Juan Mora Sánchez. Monárquico.
Concejal. D. Miguel Trujillo Bedoya.
Concejal. D. Antonio Serrano Ocaña. Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario