ACTA
DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE MÁLAGA.
BELLAS ARTES Y ARQUEOLÓGICO DE 27 NOVIEMBRE DE 2014.
En
la ciudad de Málaga, a 27 de noviembre de 2014, en el Salón de Actos del Centro
de Arte Contemporáneo de Málaga, sito en calle Alemania s/n, se constituye en
segunda convocatoria a las 20:00 horas, la Asamblea General Ordinaria de la
Asociación, conforme a la convocatoria del 14 de noviembre con la asistencia de
54 socias/os que a continuación se relacionan:
ÁLVAREZ
RUBIERA, Amor/ ASENCIO GÓMEZ, Mercedes/ ARIJO MARTÍN, Salvador/ BECERRA PÉREZ,
Víctor Manuel/ BUENO MORALES, Rafael/ CARRETERO VAQUER, Dolores Ascensión/
CASTÁN RIVARES, Francisca/ CASTELLÓN SERRANO, Federico/ COBOS LOZANO, Salvador/
CONEJERO LÓPEZ, Mª Luisa/ CORRALES MÁRQUEZ, Rosario/ CRUZ SÁNCHEZ, Alejandro/
DELGADO RODRÍGUEZ, Antonio/ ESTEBANEZ BARRILADO, María José/ FERNÁNDEZ BORREGO,
Rafael/ FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, María del Carmen/ FERNÁNDEZ GUIRADO, Inés/ FUENTES
ZAMORA, María Teresa/ GALLARDO LÓPEZ, Raquel/ GARCÍA CANO, Severina/ GARCÍA
CANTERO, Carmen Victoria/ GARCÍA CANTERO, Manuel/ GONZÁLEZ BARNETO, Mª
Mercedes/ GONZÁLEZ BERNAL, Mª Mercedes/ GUILLÉN MÉNDEZ, Carmen/ HERRERA
RAQUEJO, Carmen/ LINDE MARTÍN, Adriana/ LÓPEZ GARCÍA, Isabel/ MARÍN REPISO,
Gabriel/ MÁRQUEZ SÁNCHEZ, Carlos/ MARTÍNEZ MADRID, Rafael/ MEDINA MONTOSA,
Herminia/ MONCHO ESPARZA, Rosa/ MORALES AYALA, Emilio/ MORENO MARÍN, Aurelio/
NAVARRO MONTEAGUDO, Felicita/ NEBREDA PEÑA, José Manuel/ NOGUÉS HERRERO, Elena/
NÚÑEZ JIMÉNEZ, Mª Dolores/ OLLER FERNÁNDEZ, José/ PALOMO DE LOS RÍOS, Josefa/
PÉREZ RUIZ, Miguel/ PUGA BARROSO, José Luis/ RODRÍGUEZ MARTÍN, Miguel/ RUIZ
CHICA, Lucia/ RUIZ GARRIDO, Belén/ SÁNCHEZ ESPEJO, Trinidad/ SÁNCHEZ LLAMAS,
Francisco Javier/ SERRANO PRIEGO, Elena/ SILOS ALFARO, Encarnación/ TEMBOURY
VILLAREJO, Francisco/ TOVAR ORTÍZ, Yolanda/ ULIBARRI RUIZ, Manuela/ VÁZQUEZ
FUENTES, Margarita.
La
mesa quedó constituida por D. Rafael Martínez Madrid, Presidente; D. Rafael
Bueno Morales, Vicepresidente; Dª. Mercedes González Bernal, Tesorera y D.
Emilio Morales Ayala, Secretario.
El
presidente agradece a los presentes su asistencia aún más en un día lluvioso
como el de hoy, también agradece al Centro de Arte Contemporáneo que nos cede,
una vez más el local para poder celebrar la Asamblea, y a Pilar Díaz e Inés
Fernández por la visita a la exposición VIOLENCE
AND SERENITY, de Marc Quinn, que acabamos de hacer y sin más preámbulos da
la palabra al secretario, quien da de nuevo las gracias al CAC y a los
presentes por su asistencia y pasa a leer la convocatoria de Asamblea.
Se convoca Asamblea General
Ordinaria de la Asociación Amigos del Museo de Málaga. Bellas Artes y
Arqueológico el próximo día 27 de noviembre jueves, a las 19:45 horas en
primera convocatoria y a las 20:00 horas, en segunda convocatoria, en el Salón
de Actos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, sito en calle Alemania
s/n, 29001, con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1. Lectura y aprobación del Acta de
la Asamblea anterior (23/10/2013), (puede verse en la página web de la
Asociación).
2. Aprobación de las cuentas
del año 2013 e informe económico del 2014.
3. Informe sobre situación
de la Asociación.
4. Memoria de actividades
2013-2014.
5. Programa de actividades
para el presente curso.
6. Ruegos y preguntas.
1.-
Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior (23/10/2013), (puede
verse en la página web de la Asociación). Tras su lectura el acta es aprobada
por unanimidad 54 votos.
2.- Aprobación de las cuentas del año 2013 e
informe económico del 2014. La tesorera expone que los ingresos del año 2013
han sido 1.528€ que provienen de la excursión a Teba.
Los
gastos de 2013 son: Página Web: 9,62€; Comisiones banco: 32€; adquisición
sobres: 22,23€; envío correos: 261,22€; gastos actividades: 77€; taxi para
llevar documentación: 20€; Comida excursión a Teba: 813€; bus excursión a Teba:
310€.
El
total de gastos del año han sido 1.575,07€, con lo que para el año 2013 ha
habido un saldo negativo de: 47,07€.
A
fecha de 31/12/12 teníamos un haber de 2.761,30€, si restamos los 47,07€ arroja
un balance de: 2.714,23€.
Al
final de la lectura la socia Yolanda Tovar pregunta por qué no se pasan las
cuotas al cobro, a lo que el presidente responde que la última vez que se pasó
al cobro la cuota fue en 2006, que tras los problemas por el intento de
manipulación de la Asociación, la nueva Junta, constituida en abril de 2009,
decidió no pasar la cuota hasta que se resolvieran y nuestra situación
estuviera consolidada.
En
este momento se anuncia que ha llegado el momento de pasar al cobro la cuota
correspondiente al año 2014, que como se sabe es de 12 € y 3€ para los socios
en concepto de cuota de inscripción para los socios nuevos; para ello se han
ido actualizando los números de cuentas bancarias de los socios.
En
estos años hemos ido funcionando con los remanentes de las excursiones que han
proporcionado medios suficientes para invitar a los ponentes que nos han
acompañado en las actividades y para pagar los gastos de mantenimiento y no
hemos necesitado más, pues tampoco hemos podido realizar más actividades.
La
Junta ha preferido dar a conocer la Asociación y aumentar el número de socios,
situación que cambiará cuando tengamos el museo abierto, momento en que se
emitirá un carnet, concertaremos convenios con distintas instituciones de
Málaga y se concederán gratuidades exclusivamente a los poseedores del carnet
para asistir a las diferentes actividades que se realicen.
Se
recuerda que el carnet es nominal y no familiar. Como la apertura del museo se
acerca hemos decidido pasar la cuota de 2014 y comenzar a regularizar la
situación.
Se
somete a votación el estado de cuentas que es aprobado por unanimidad. INFORME
ECONÓMICO 2014 La tesorera informa de las cuentas hasta el día de hoy que no es
necesario aprobar, pues se hará cuando finalice el año en la próxima Asamblea.
Se
informa que durante 2014 no ha habido ingresos y los gastos hasta el momento
son 660,68€.
El
detalle de los gastos de 2014 es el siguiente: Página Web, Comisión
mantenimiento banco, adquisición material papelería y envío correos, gastos
visitas y celebración del 15 aniversario de la Asociación.
A
fecha de 31/12/13 teníamos un haber de 2.714,23€ y restamos los 660,68€ arroja
un balance de: 2.053,55€ en la cuenta de la Asociación, en este momento.
3.-
Informe sobre la situación de la Asociación. El presidente informa que durante
este año no se han hecho excursiones por lo que se ha resentido el presupuesto,
por otro lado hemos conmemorado nuestro 15 aniversario con una concentración
frente a las puertas de la Aduana y un concierto por parte del grupo de cuerda
Metallun, (17 mayo 2014).
Las
visitas a las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud
nos han tenido muy atareados. Las visitas se enmarcaron en el proyecto Obra Abierta, auspiciado por la Junta de
Andalucía y la Fundación Caja Madrid y hemos podido visitar las obras en
directo. El inconveniente es que los grupos eran reducidos, de unas 15
personas, y muchos de los socios han repetido, sobre todo cuando se quitaron
los andamios.
Las
visitas han sido desde diciembre hasta junio, en horario de mañana y tarde
durante la semana y los sábados por la mañana y ha habido que encajar a los
numerosos socios que han visitado las obras.
En
cuanto al número de socios se anuncia que a día de hoy somos 794 y lamentamos
la pérdida durante el presente año de las socias Inmaculada Sierra Fuentes
(socia 352) y María Dolores González Rodríguez (socia 315) y del socio Bernardo
Roquero Ballesteros (socio 58) a cuyos familiares se les da el pésame en nombre
de la Asociación, señala que quizás no se nombre a otros porque no nos
enteramos y también lamenta que no puedan ver la apertura de la Aduana como
museo, que esperemos sea en breve.
La
relación con otras instituciones es normal aunque el presidente insiste que las
relaciones con la directora del Museo se deberían mejorar.
Nuestra
última reunión fue en noviembre del año pasado a pesar de nuestra participación
en el Día Internacional del Museo. Repetimos que no queremos inmiscuirnos en la
labor de los técnicos, lo que si pediríamos es un poco de información, así por
ejemplo, hace unos días ha concluido una exposición sobre Miguel Such, el
arqueólogo descubridor de la cueva del Hoyo de la Mina.
El
material de la exposición forma parte de los fondos del Museo, y nos enteramos
de su inauguración por el periódico, lo que ha impedido, por la premura y por
las dificultades que planteaba el lugar de la exposición (Sala de la Muralla
del Rectorado) organizar una visita, como hacemos siempre que algunas obras
salen del almacén del museo.
En
cuanto al desarrollo de las obras del Museo, ya anunciamos por correo que en
mayo de 2014 finalizó el plazo para presentación al concurso de suministro de
fabricación e instalación de la exposición permanente del Museo de Málaga en el
Palacio de la Aduana y el día 31 de julio de 2014 SE ADJUDICÓ por un importe
total de 3.598.616,82 euros a la empresa Empty S.L.
El plazo de ejecución es de 15 meses, es decir
en septiembre de 2015 se podría inaugurar el museo si todo va bien. Teniendo en
cuenta que las elecciones son en noviembre, y no puede haber inauguraciones dos
meses antes de las elecciones, entraría en plazo; suponemos que esa será la
intención del Gobierno, lo que no sabemos es si la Junta estará en disposición
de hacerlo en ese momento.
Las
obras parecen que van a buen ritmo, el presupuesto está, así que puede que
estén acabadas para final de año. Por otro lado en el último mes se ha
producido un rifirrafe entre políticos, algo que suele ser habitual cuando se
acercan elecciones, el Consejero de Cultura dijo que la Junta recibiría el
museo llave en mano, que el proyecto
era del Ministerio y que lo recibirían cuando estuviera totalmente finalizado.
En
octubre el alcalde de Málaga reclama la gestión del museo, de nuevo se habla de
traer obras del museo del Prado. Desde la Consejería se responde que el Museo
es provincial, propiedad del estado y su gestión corresponde a la Junta de
Andalucía; pero más tarde el Consejero anuncia la posible creación de una
fundación para su gestión (donde participarían, aparte de la Junta y otras
instituciones, entidades privadas, bancos…). El presidente muestra su
preocupación pues este sistema no está implantado en ningún museo de Andalucía,
aunque se habla de un nuevo sistema de gestión para el museo de Sevilla. La
Junta Directiva se propone recabar información sobre esta cuestión y recuerda
que estamos ante un museo público de acceso gratuito. De todas formas el año
próximo será un año electoral (municipal, autonómico y general) por lo que
seguiremos escuchando muchas cosas de este tipo. Contencioso administrativo.
El
presidente hace un poco de historia del fallido intento de manipular la
Asociación en las elecciones a Junta Directiva del año 2008 por algunas
personas que presentaron la candidatura y no alcanzaron el número de votos
suficientes para ser elegidos.
Se
realizaron nuevas elecciones a Junta Directiva de 23 de abril de 2009, que dio
paso a una Junta Directiva elegida democráticamente. El grupo que no había sido
elegido proyecta la creación de una Fundación llamada Aduana Museo Málaga y
deciden indicar como domicilio el Palacio de la Aduana.
Como
entendíamos que no era coherente que una Fundación privada tuviera ese
domicilio, se aprobó en una Asamblea interponer un recurso Contencioso
Administrativo para saber quién lo había autorizado. Al preguntar al Ministerio
de Cultura por quién había dado permiso nos contestaron que allí no conocían
ninguna Fundación Aduana Museo Málaga, algo razonable pues la Fundación es a
nivel autonómico, y de nuevo nos planteamos la pregunta ¿Quién ha dado
autorización si en estos momentos la titularidad de la Aduana y su
administración es estatal?
Hace
unos días se presentaron las conclusiones y estamos a la espera del fallo
judicial. Relación con los medios. No estamos en momento de salir mucho en los
medios de comunicación, pues seguimos haciendo trabajo interno.
Sólo
mencionar que participamos en una entrevista en el programa de Canal Sur de
Jesús Bigorra con motivo de las actividades de los diez años del museo Picasso
Málaga. También tuvimos otra entrevista para hablar de la Asociación en Onda
Azul Radio y el diario La Opinión de Málaga recogió con una fotografía el
concierto que organizamos en la puerta de la Aduana.
El presidente pregunta si alguien tiene que
hacer un comentario y al no haber se pasa al siguiente punto.
4.-
Memoria de actividades 2013-2014. El secretario toma la palabra y señala las
actividades realizadas durante el presente año:
26-27/10/2013
Participación en las actividades del décimo aniversario del museo Picasso.
23/10/2013
Visita a la exposición Pasión II.
Colección Carmen Riera, en el CAC Málaga, con los comentarios de Inés
Fernández y Pilar Díaz, del Departamento Pedagógico del CAC, que nos acompañan
en todas las actividades que hacemos en este centro.
23/10/2013
Asamblea General Ordinaria de la Asociación.
02/11/2013
Visita al Cementerio de Casabermeja, acompañados por Cristóbal Fernández, con
motivo de las JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO.
23
/11/ 2013 Visita a la exposición Papeles
confidenciales, de Rafael Alvarado en el MUPAM, donde estuvimos acompañados
por el propio artista, miembro de la Asociación.
14/12/2013
Recorrido por el Acueducto de San Telmo, con nuestro presidente a la cabeza.
17/12/2013
Asistencia en el Teatro Cánovas a la presentación de un documental de Antonio
Meliveo, sobre el hundimiento de la fragata Geineseau. 16/01/2014 Visita a la
exposición Las huellas del camino. CAC
Málaga, una década.
17/05/2014
Visita a los almacenes del Museo en el Parque Tecnológico para ver las piezas
de Cerámica islámica ya restauradas. Nos acompañaron Amor Álvarez y Ángel
Palomares; José Suárez y María Morente.
17/05/2014
Concentración en la Aduana con un concierto del grupo Metallum para celebrar el
día del Museo y el 15 aniversario de la asociación, el acto se cerró con cena
de confraternización. 18/05/2014 Visita a la exposición Neighbours II, en el CAC Málaga.
24/05/2014
Visita al I.E.S Nuestra Señora de la Victoria, acompañados por el profesor del
centro y miembro de nuestra Asociación José Jiménez Trujillo para ver el
edificio y las exposiciones Tesoros de
Martirícos y Cervantes, Málaga y el Quijote.
17/06/2014
Visita a la exposición Marina Abramovich:
Holding Emptiness en el CAC Málaga.
Además
de estas actividades y en numerosas ocasiones a lo largo del año, visitamos la
Iglesia del Santo Cristo de la Salud, dentro del programa Abierto por Obras.
La
insistencia en esta visita, además de haber sido una oportunidad única de
observar como es una restauración y conocer un bien casi desconocido en Málaga
también nos ha acercado al germen del museo por la vinculación del edificio con
la Escuela de San Telmo y posterior Academia de San Telmo.
De
ahí también nuestra insistencia en dar a conocer el acueducto de San Telmo y su
arquitecto Martín de Aldehuela, una visita que pensamos repetir todos los años
mientras haya socios interesados. La Memoria de actividades se aprueba por
unanimidad.
5. Programa de actividades para el presente
curso.
El
presidente anuncia que no se va a presentar un programa de actividades y
adelanta algunas de las que están previstas:
Las
visitas a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, una vez restaurada,
comenzarán el 8 de enero y se clausurarán el 9 de febrero, con una exposición y
visitas guiadas, que serán de lunes a viernes por la mañana en dos pases, los
sábados será libre y los grupos serán de 25 personas. Algunas de ellas serán
reservadas para los socios.
El
interés de esta nueva visita es que se podrá subir al exterior de la cúpula.
Visita al patrimonio de Casabermeja, aquí el presidente aprovecha para indicar
que las excursiones se hacen siempre en el autobús que pone la Asociación y no
se permite llevar el vehículo particular.
Esta
norma se aplica al objeto de una mejor organización de las actividades.
La
próxima visita al Acueducto de San Telmo será el 13 de diciembre y ya hay 55
personas interesadas, estando abierto todavía el plazo de inscripción.
No
habiendo más asuntos que tratar el presidente levanta la sesión, siendo las 21:09
h. De lo aquí relatado, como secretario doy fe y certifico para que surta los
efectos oportunos y lo firmo en Málaga a 27 de noviembre de 2014.
EL
SECRETARIO. Emilio Morales Ayala
VºBº EL PRESIDENTE Rafael Martínez Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario