sábado, 14 de noviembre de 2020

Cártama, 14 de Noviembre de 1902.


Cártama, 14 de Noviembre de 1902. Fallece en Cártama su localidad natal a los 81 años de edad, don José Alarcón Luján, nacido el 23 de marzo de 1821.
Su casa en calle del Viento, es una de las principales y más hermosas del pueblo. De estilo neobarroco, destaca la entrada con frontón partido para alojar el balcón.
Formó parte de la Unión Liberal de la época, y fue Diputado a Cortes por Campillo. Designado el 10 de septiembre de 1857, por el Ayuntamiento de Málaga, junto con otros Concejales, para pasar a Madrid la Exposición Universal.
Ocupó la alcaldía de Málaga en diversas ocasiones entre 1876 y 1881. Intervino en el proyecto de calle Larios, algunos jardines y otras reformas de Málaga, con unos resultados que agradaron notablemente al Rey Alfonso XII en su visita a Málaga de 1877; también fue designado para recibir a su hijo Alfonso XIII en su visita a Málaga.
Al acabar la mencionada calle Larios, se puso el nombre de Alarcón Lujan a la antigua calle Pescadores.
Pero este ilustre cartameño no sólo cambió la fisonomía urbana de la ciudad, de forma que aún hoy es admirada visitantes del mundo entero. Además, le envuelve el misterio de ser el hombre de las tres tumbas; ya que existe en el Cementerio de Cártama la lápida donde supuestamente se encuentran sus restos; pero también construyó un panteón familiar dentro de la Iglesia parroquial de Cártama, para él y sus familiares, donde supuestamente también descansa; Además de existir en el Cementerio de San Miguel de Cártama el Panteón de los Alarcones, donde también se afirma se encuentra. Como se suele decir: genio y figura hasta la sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario