Qué es Unión 78. Una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo. Sólo intervendrá en demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan. Y sólo existirá durante la acción pública, no como organización burocrática con cargos, jerarquías, etc.
Su nombre. Proviene de nuestra fecha constitucional. Lejos de ser una jaula o una rémora, la Constitución del 78 es la explicitación legal de nuestra ciudadanía, cuyos requisitos, deberes y derechos establece. Concierne a todos los ciudadanos y sirve de vínculo entre los españoles que vivieron en la dictadura y los que han venido después: por eso se llama unión. Algunos artículos y disposiciones constitucionales pueden modificarse de acuerdo con sus propias normas, pero no es admisible que sean pasadas por alto. Es lícito cambiar aspectos de la Constitución, no conculcarla.
Ideario político. Somos constitucionalistas activos, es decir aspiramos a la transformación positiva de España por medio de la aplicación responsable de la legalidad. Y somos incluyentes, como lo es la propia Constitución, en la que caben todos los demócratas que respeten sus normas, sea cual fuere su credo ideológico.
Por qué aparece Union 78. Ante la grave preocupación que nos inspira la composición del actual gobierno, en el que figuran miembros de un partido que se ha declarado abiertamente contrario a la Constitución del 78 y que se apoya en grupos políticos separatistas o vinculados al muy reciente terrorismo. En particular nos alarman las declaraciones gubernamentales contrarias a la firme intervención de jueces y fiscales para atajar comportamientos políticos extralegales o delictivos, proponiendo incluso la modificación de los tipos penales de tales comportamientos. Como ciudadanos, no toleraremos que los institucionalmente encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución la consideren un estorbo o la mutilen de sus defensas legales. No sabemos qué deudas estratégicas tiene el actual gobierno con los separatistas, pero queremos dejar claro que muchos españoles demócratas ni las asumimos, ni las aprobamos ni queremos pasarlas por alto. Ha llegado el momento de hacer visible en la calle nuestra discrepancia cívica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario