martes, 8 de enero de 2019

ALHAURIN DE LA TORRE: ENTREVISTA A ANTONIO LARA



Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XVI Núm. 58. Otoño 2015
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color, y de Gente Trabajadora


ALHAURIN DE LA TORRE: ENTREVISTA A ANTONIO LARA

¿Cuándo se funda El Pinar y cómo surge la idea de crear un centro de estas características?
En 1998. Llevamos ya un recorrido de más de 15 años, con la ilusión de un grupo de profesores por hacerse empresarios bajo un modelo similar al de cooperativo pero siendo una sociedad anónima laboral.

¿Cuáles son las principales señas de identidad del centro educativo?
La seña de identidad es que los empresarios fueron desde el principio los mismos trabajadores. Una educación realizada por los mismos socios, que aporta un plus de cariño por el proyecto y eso trasciende al alumnado. Es una educación muy emocional, muy cercana, muy de contacto con la familia y con los alumnos. Un conocimiento estrecho y una preocupación infinita porque el proyecto empresarial se basa en el proyecto educativo y viceversa; ofreciendo la garantía de que no hay ningún descuido con lo que se hace con los alumnos y la familia. Está claro que vamos a estar velando por la mejora continua, la calidad, la resolución de cualquier conflicto o problema que surja, que suelen ser muy pocos.

¿Cuántas personas forman el equipo de El Pinar?
Comienza a ser una empresa mediana. 53 profesionales en plantilla, de los que 34 son profesores y el resto personal de apoyo (administración, cocina, mantenimiento, limpieza…).

¿Cómo es la relación entre el centro y las familias del alumnado?
Muy estrecha. Se desarrollan gran cantidad de actividades con la comunidad educativa y la familia, que participa activamente con el centro. Aunque somos un colegio privado, tenemos un AMPA, donde los padres se han organizado para transmitirnos sus inquietudes, iniciativas y quejas; a las que estamos abiertos, ya que nos hacen mejorar. Nuestro objetivo es velar por la mejora continua de lo que hacemos.

¿Qué media de resultados académicos tiene el colegio?
Una media bastante buena. Si nos atenemos a las calificaciones, el premio extraordinario de Bachillerato de Andalucía lo consiguió una de nuestras alumnas que a buen seguro hará una brillante carrera a la universidad.
En el ranking de los 15 mejores expedientes, organizado por el IES Gerald Brenan,  tres eran de El Pinar. Así que para el volumen de alumnos que tenemos en bachillerato frente a otros centros educativos, es una ratio bastante alta. Contamos con el 100% de aprobados en selectividad

¿Con qué instalaciones cuentan?
El colegio El Pinar dispone de una parcela de 21.000 metros cuadrados con amplios espacios abiertos, zonas verdes, pabellón cubierto deportivo, pista deportiva descubierta, etc. La distancia entre las aulas evita la sensación de aglomeración de los alumnos. Tenemos en proyecto para el año que viene el desarrollo de nuevas instalaciones y la mejora y acondicionamiento de las actuales.

¿Cuál es el plazo para solicitar plazas en el colegio?
En  cualquier momento del año estamos abiertos a abrir una matrícula, solo hay que entrar en nuestra web para encontrar toda la información (www.colegioelpinar.com) y entregar en la Secretaría los correspondientes impresos. Este año hay overbooking en algunos cursos, y hemos tenido que rechazar alumnos.

¿Cuál es su oferta educativa?
Abarca desde Infantil hasta Bachillerato, de forma que un niño que entre a El Pinar con 3 años puede salir directamente a la universidad o iniciar un ciclo formativo. Y el próximo año queremos duplicar la capacidad. De entrada, Actividades Comerciales, Emergencias Sanitarias y TECO), así como uno de grado superior (Educación Infantil).

¿Y la procedencia de su alumnado?
Contamos con estudiantes de muchos países; de nacionalidad inglesa, alemana, holandesa, alumnos de Norteamérica, así como de varios países de América del Sur, chinos, rusos… La mayoría residen en la comarca; principalmente en Alhaurín de la Torre, aunque también en Alhaurín El Grande, Coín y Málaga. La multiculturalidad es nuestra seña de identidad.

¿Cómo se implantó el bilingüismo en el colegio?
Se ha ido implantando de manera progresiva. Arrancando en Infantil (donde tenemos prácticamente un 50% de las horas lectivas en Inglés) y de ahí hacia las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato. A medida que el niño va creciendo, el porcentaje de horas en inglés baja en favor del currículum oficial, pero se tiene un alto nivel de inglés gracias a la implantación del bilingüismo. Nuestros alumnos destacan por su rendimiento en los exámenes de Cambridge.

¿Qué actividades y servicios desarrollan?
Las actividades son múltiples. Este año hemos enriquecido el proyecto educativo, con la incorporación de nuevos proyectos, como el Huerto Escolar. Tenemos los exámenes preparatorios de Cambridge, donde además de las horas lectivas se imparte Inglés fuera del horario oficial. Hemos incorporado cuatro auxiliares de conversación nativos, que están en las clases dando apoyo a los tutores de cada curso e interactuando en el idioma de forma práctica con los alumnos tanto dentro como fuera de clase. El plan de lucha contra la obesidad infantil, que empezará en breve. Atención sanitaria en el centro. Este curso también se ha implantado un sistema de refuerzo, para los niños que no consiguen el nivel, ofreciéndoles una atención personalizada. Tenemos un estudio vigilado donde los niños se quedan bajo la supervisión de profesores para hacer deberes y estudiar. También hemos ampliado el horario de ludoteca a las siete la mañana y por la tarde cuando acaban las clases. Todo ello con carácter gratuito. Ahí los alumnos y su familia pueden desayunar, estudiar, divertirse, hacer alguna actividad.
Hemos incorporado un programa de Orientación Educativa pionero en España (tan sólo lo tienen ocho centros más en toda Andalucía). Lo desarrollamos en coordinación con la Fundación Bertelsmann (del Grupo Planeta). Orientamos al alumnado a la cultura emprendedora. Un sistema que se ha importado del modelo alemán.
También hicimos una apuesta importante por las nuevas tecnologías denominada ITAE (Innovación Tecnológica y Avance Educacional). El centro tiene acceso wifi a Internet y la idea es que se use esa tecnología para que los alumnos busquen el conocimiento en las redes con la supervisión de los tutores. Cada alumno trabaja los temas personalmente y después se elabora el tema definitivo, con el consenso de todos los alumnos y la supervisión final del tutor.

¿Proyectos de futuro?
Vamos a dar un salto metodológico consistente en el aprendizaje basado en proyectos, invirtiendo la bidireccionalidad.
En el aprendizaje tradicional el conocimiento va en la dirección profesor, alumno; fundamentalmente basándose en el libro. Este método está superado.
Nosotros invertimos la dirección. Al alumno se le enfrentará a proyectos, como vía para despertar interés de cara a la incorporación de nuevos conocimientos. En vez de darle el conocimiento, el alumno va a preguntar por él y lo va a incorporar. El profesor se convierte en un dinamizador facilitador ante el alumno para que incorpore esos conocimientos.
En definitiva, es un cambio metodológico basándose en las nuevas tecnologías que ya dominamos, en unos procesos que van a significar una revolución metodológicos y una mejora de los resultados. También en España, aunque en nuestro país de forma más tímida.

¿Cómo ha avanzado el colegio desde sus inicios hasta ahora?
Estamos en un momento dulce, creciendo en todos los aspectos. Se empieza a escuchar nuestro nombre en muchos foros por nuestros proyectos pioneros y por nuestra dedicación. Aquí los profesores viven el colegio como si fuera una parte de su cuerpo. Su implicación es lo que nos está permitiendo que el colegio gane en prestigio.
El colegio está obligado a explorar todos sus talentos, y a que afloren y crezcan. Con ese objetivo y basándonos en el aprendizaje en proyectos, hemos planteado para el año que viene la escuela de emprendedores. Se trata de sembrar en ellos el gusanillo de la creación de empresas y el autoempleo; no sólo con la idea de que sean emprendedores, sino para que exploremos este talento como una actividad creativa más.

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