viernes, 27 de septiembre de 2019

ASOCIACION RECREATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA ACEBUCHE


ASOCIACION RECREATIVA, CULTURAL Y DEPORTIVA ACEBUCHE

En la plaza a la que da nombre la poetisa Gloria Fuertes, en el local número 1 del Edificio Levante, en la vecina Cala del Moral, término del Rincón de la Victoria, con unas características diferenciales al común de las peñas, nació esta Asociación Recreativa, Cultural y Deportiva Acebuche. Se le dio el nombre de Acebuche, sin mayores significados, por ser el asociados gente amante de la naturaleza y esta especie vegetal abundar en la zona. Y hablo de características diferenciales porque esta Asociación está formada, exclusivamente, por 12 familias. Cada persona mayor es un socio independiente, siendo, en total, 25 los que componen la entidad. Socios que pagan la cuota familiarmente, abonando, cada familia, 5.000 pesetas mensuales.
Y naturalmente, la primera preocupación es buscar un local. Se encontró en la citada plaza. Un local al que hubo que echarle ilusión y trabajo ya que estaba en bruto, sin ningún acondicionamiento. Pero como hablando se entiende la gente, una conversación con el propietario del local sirvió para hacer un trato, de manera que la Asociación arreglaba el local y, a cambio, se dejaba un año sin pagar el alquiler. Así se hizo, aunque quedaba la segunda parte: los dineros necesarios para llevar adelante la obra. Un préstamo bancario con la totalidad de los nombres con fiadores y la satisfacción de hacer una obra a su gusto. Pasado el año de carencia en la actualidad se paga un alquiler de 46.400 pesetas IVA incluido.
El local consta de dos plantas. Una, superior, de 71 metros cuadrados, con un salón con mesas, un trastero y dos aseos, amén de una barra que se construyó con servicio de bar y de comidas, atendidos por los socios y para su uso exclusivo. Está decorado con carteles, posters, cuadros y fotografías de los niños, que no olvidan que, por ellos conocieron y son una parte muy importante ya que pronto habrán de tomar ellos las iniciativas.
El sótano de 49 metros cuadrados, cómodo para 30 ó 40 personas, muy apropiado para reuniones, contiene una sala de recreo utilizada, especialmente, por los niños. En ella hay televisión, mesa de ping-pong, y juegos de mesa, ajedrez, ect.
La primera Junta Directiva estuvo formada por Luis Miguel Alfaro Alfaro como presidente, Tomás Rodríguez Domínguez como vicepresidente, Ana María Márquez Pérez como tesorera, Sonia Sisí Cavia como secretaria, y como vocales María Victoria Medina Ruiz, Carlos Jesús Márquez Pérez y Luis Manuel Carretero Gómez.
Dando respuesta a los tres enunciados de su nombre, los de Acebuche realizan una serie de actividades teniendo muy en cuenta a los chavales ya que, en un futuro mas o menos próximo, serán quienes tengan que regir y hacerse cargo de la Asociación. Así, para ellos se organizan concursos de dibujo, campeonatos de ping-pong, torneos de Cartas Magic o de dominó o se preparan reuniones de juegos infantiles en los que han de demostrar su habilidad en la carrera de sacos, comer la manzana, etc.
En la actualidad están preparando, desde hace unos meses, una obra de teatro (escribo pasado el verano) que quieren representar en la Casa de la Cultura, por aquello del mayor espacio. Carlos Márquez es el director que, siendo educador, trata a los chavales con una dedicación y un cariño especiales.
Mientras, los mayores organizan, una vez al mes, unas jornadas gastronómicas de chuparse los dedos. Como se decía el presidente, Luis Manuel Cuartero, siendo los asociados de distintas partes de la geografía de España, cada uno procura dar a conocer, prácticamente, la gastronomía (comida, bebida) de su región. Como ejemplo el presidente, que es aragonés, aprovechando las fiestas del Pilar ofreció una excelente muestra a base de cordero y borraja.
En este orden, también se ha celebrado un almuerzo de convivencia con la Hermandad Rociera de la Caleta.
Excursiones culturales se han celebrado a la Cueva del Tesoro, a la Finca de la Armada, en Navas de la Concepción (Sevilla), Sierra Nevada, Coria del Río y La Puebla en Sevilla, etc.
Especial es el Camino al Rocío que se efectúa, en carreta rociera, independientemente de las fechas oficiales. Por ejemplo, este año se hizo en Semana Santa. Es un camino con menos bullicio y más sabor personal.
Sin dejar a un lado las aficiones deportivas con campeonatos familiares; hombres-niños al fútbol y las mujeres-niñas al baloncesto o rutas en bici por el Río Totalán o torneos esporádicos de fútbol sin pretensiones federativas.
En la Cala se participa en la popular cabalgata de Reyes Magos y la fiesta tradicional del amigo invisible y en Carnaval se organiza una murga, pero para uso particular, sólo en la asociación. Por San Juan celebran la fiesta en la playa con la habitual moraga y la quema del júa.
Muy interesantes, e instructivas, son las charlas-coloquios informativas sobre temas de candente actualidad como las vacas locas, los derechos de los consumidores y otros de esa índole.
Entre los actos de mejor recuerdo está el Concierto de Blues a cargo de Big Tom, celebrado en el sótano con lleno completo. A él se unió el socio Tony Bárbara que tocó el saxofón y más tarde Luis Miguel Alfaro, al cante, y Martín Prieto, a la guitarra, ambos socios, y entre todos compusieron un espectáculo artístico en el que se unieron la cultura alemana de Tom y la de Andalucía.
De vez en cuando la peña recibe a diversas personalidades políticas del Rincón de la Victoria que acuden a pasar la tarde del sábado o domingo tranquilamente con los asociados.
Galería de presidentes. Luis Miguel Alfaro Alfaro, Carlos Jesús Márquez Pérez y Luis Manuel Cuartero Gómez.
Número de registro municipal: 0039
Fecha de registro municipal: 21/07/1999
Dirección: PZA GLORIA FUERTES, 5, LC 1
Localidad: LA CALA DEL MORAL, RINCÓN DE LA VICTORIA, MALAGA

FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 57-59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario