martes, 24 de septiembre de 2019

PEÑA CULTURAL Y RECREATIVA SAN VICENTE


PEÑA CULTURAL Y RECREATIVA SAN VICENTE

A un paso del Camino de San Rafael, en el local número 1 de la calle José García Guerrero, se encuentra esta peña desde septiembre de de 1976. Allí disfrutan y organizan actividades los 134 socios, que pagan una cuota mensual de 700 pesetas y figuran inscritos en el momento de escribir estas líneas. A estos, socios de cuota, como se suele decir, hay que añadir otros de honor, a los que los peñistas guardan devoción y cariño y son, nada menos, Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, titulares de la popular Cofradía de los Gitanos y Ntra. Sra. de los Dolores y Esperanza.
La primera junta estuvo formada por Manuel Delgado como presidente, Ángel Sánchez como vicepresidente, Antonio Solares como secretario, Antonio Ojeda como tesorero, Eduardo Pacheco como relaciones públicas y como vocales Antonio Agulló, Andrés Redondo, Francisco Gómez, Cristóbal Fernández, Manuel Casermeiro, Juan Moreno, Miguel Parejo, Jorge Gálvez, Juan Bravo y Salvador Ruiz.
Un local de 200 metros cuadrados alberga a los peñistas distribuido en un amplio salón de actos, decorado con el escudo de la peña que preside y está formada por cuatro cuarteles: la Farola de Málaga, las iniciales de S y V enlazadas, un libro, pluma de ave y tintero glosando la cultura  y los aros olimpicos que hablan del recreo y el deporte. Completan la decoración cuadros de las distintas provincias andaluzas, fotografías y recuerdos; la secretaría, donde se lleva al día la burocracia necesaria; la biblioteca, que no debería faltar en ninguna peña; sala de trofeos y enseres; la cocina con la barra del bar, dando buen servicio con calidad y precio, y los oportunos servicios. Lugar de honor para las banderas recibidas en distintos actos: la de España, la de Andalucía, la de Málaga, la de la Diputación y la de la Federación de Peñas.
Desde ese 1976 fundacional, como es lógico, diversas han sido las actividades, de diversa índole, desarrolladas. En orden cronológico comenzamos por la Navidad, con la instalación del clásico belén, con la cena cotillón de Fin de Año, con alegría por todo lo alto, y con un tinte especial dedicado a los niños en la festividad de los Reyes Magos con una vistosa cabalgata que recorre las calles de la barriada con entrega de regalos y caramelos a los hijos y nietos de los socios. El pasado año 2001, la peña colaboró con la Junta de Distrito aportando una hermosa carroza en la cabalgata más la participación de grandes y chicos.
El 8 de diciembre se celebra un almuerzo para los ancianos del Asilo de San Manuel.
El Carnaval se viste de gala con la presentación de los festejos y las actuaciones de los primeros premios de murgas y comparsas con lo que ello conlleva de bullicio y alegría.
El Día de los Enamorados tiene lugar de privilegio con cena y la actuación de varios artistas. Interesante y pedagógico es el de Pintura de Primavera con dos categorías: infantil y juvenil, y gran participación por el interés despertado. También tuvo lugar, en la Noche Poética, la presentación del último libro del hombre de la yerbabuena, Antonio Beltrán Lucena, que actuó leyendo pasajes del mismo, deleitando a la concurrencia.
En la víspera de Semana Santa la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Esperanza, de la que la peña es Hermana Mayor Honoraria, presentó el cartel de su salida procesional, con pregón y cante de saetas. Aparte de elo se hace una aportación económica a las dos cofradías citadas, además de la asistencia por parte de miembros de la junta directiva a los actos organizados por ambas y a los desfiles procesionales.
El Día del Padre reúne a las familias en un almuerzo con actuación de artistas a la hora del café. Naturalmente que el Día de la Madre se celebra con igual solemnidad y alegría. El día del patrón, San Vicente, hay solemne ofrenda floral e invitación a los socios. Y, como novedad, el pasado año se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, con el contento del elemento femenino. En agosto la feria ocupa a los de San Vicente en la instalación de su caseta y en darle vida con la asistencia, la música y las actuaciones.
La llamada Noche Flamenca, congrega a cantaores y guitarristas que comparten con los peñistas una agradable velada escuchando cante en las voces más populares. En la última noche se contó con la presencia y el arte de Antonio Sánchez y Luichi de Málaga. Aparte de estas actividades reseñamos los cursos de Manualidades y de Malagueñas, contando con las subvenciones del Area de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento en colaboración con la Federación Malagueña de Peñas. Anotamos la colaboración con la citada Federación en cuantos actos organiza.
Y entrando en la parte lúdica, y a la vez cultural, citamos las excursiones a distintos lugares de la provincia y de España, en un afán de ver y conocer otros lugares. Las romerías de Ntra. Sra. de la Alegría y la de San Miguel, cuentan, cada año, con la presencia de la peña que no olvida la Noche de San Juan, celebrando una popular moraga. Y, metidos en gastronomía, damos cuenta del almuerzo de hermandad entre mujeres y hombres que tiene lugar todos los meses y la merienda de las mujeres todos los sábados por la tarde.
Como actividades benéficas, reseñamos las aportaciones económicas a la Ciudad de los Muchachos, en Reyes, la entrega de alimentos  en Navidad al Asilo de los Angeles y hay un detalle, por demás significativo, que es la cuota mensual para el sostenimiento y estudios de una ahijada que tiene la Peña San Vicente.
Y de otro orden, citamos la asistencia a cenas de homenajes, a todos los actos que organiza la Federación, presentación de la Reina de la Caseta para la elección de la Reina de la Feria, entrega de trofeos de La Cruz de Mayo y de los belenes, ofrendas florales a la Virgen del Rocío, a los Patronos de Málaga y a la Virgen de la Victoria, tanto en el mes de mayo en la visita tradicional a su Santuario como en la catedral con motivo de su festividad.
Y habrá que citar, también, como actividades culturales el Concurso de Cante Flamenco para Aficionados celebrados anualmente, destacando que la Peña San Vicente fue pionera en la difusión del cante por malagueñas ya que los cantaores participantes tenían la obligación de que el primer cante a interpretar tenía que ser una malagueña a la que se añadía otro de libre elección. Los directivos Redondo y Pacheco fueron los creadores del Concurso que contó con el patrocinio de diversas casas comerciales y la ayuda de Radio Popular. Recordamos como ganadores de algunos certámenes a Diego Bazán, Juan Casillas, José Vergara, Antonio de Tolox, Talete de Ardales y Carboneiro de Cártama.
Dos comparsas Los verdes y los blancos y Descubriendo la madera y una murga infantil Los platanitos, ponen el aire alegre, festivo y desenfadado en el Carnaval. Un grupo rociero Aire de San Vicente que dirige, y bien, Antonio Sánchez, alegra con sus canciones; y como el deporte no puede quedar atrás, ahí tienen la participación de los equipos infantil y juvenl de fútbol, que llegaron a ser campeones.
Visitas recordadas en la peña han sido las protagonizadas por Luis Merino Bayona, Celia Villalobos, María Luisa Ruiz Díaz, Rafael Alberti, Ana León, Antonio Beltrán Lucena, Juan José Trujillo, Ricardo Ortiz, Miguel Márquez, Juan Gómez Juanito, Lolo Velázquez y muchos más.
Socios honorarios son Nieves Plaza y Pedro Méndez y han impuesto el escudo de oro, máxima distinción, a Celia Villalobos, Luis Merino y Manuel Portales.
Galería de presidentes. Manuel Delgado, Manuel Casermeiro, Antonio Urenda, Antonio Agullo, Antonio Solares, Salvador Martínez, Antonio Simón, Rafael Miranda, Pedro Cordero, José Rodríguez, Manuel Portales, Francisco Domínguez, Francisco Salazar y José Luis Jáuregui.
CIF G29179090
Número de registro andaluz: 00268
Número de registro municipal: 00258
Fecha de registro andaluz: 24/09/1976
Fecha de registro municipal: 19/01/1990
Dirección: CL JOSE GARCIA GUERRERO, 2, LOCAL BAJO - CL JOSE GARCIA GUERRERO 1 LOCAL 1
Localidad: CRUZ DE HUMILLADERO, 29003 MALAGA
Teléfono: 952323042
Número de socios: 117
Ámbito Geográfico: LOCAL
Fines Estatutarios. PEÑA. Art. 5º FINES. Los fines y actividades de la Asociación serán, aumentar los vínculos afectivos entre todos sus socios, manteniendo vivo en los mismos el sentimiento a esta ciudad de Málaga. Hace destacar y fomentar las manifestaciones culturales, artísticas y económicas que guardan  relación con Málaga y con la barriada. Aumentar el nivel cultural de sus asociados. Procurar auxilio y protección con relación a sus socios y cuantas personas lo necesiten, en especial a los Centros Benéficos. Establecer intercambios con otras Asociaciones afines, así como mantener relaciones constantes con todas las Corporaciones Públicas y privadas, procurando con ello la exaltación de nuestros valores.

FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pág. 90-92.

No hay comentarios:

Publicar un comentario