jueves, 19 de septiembre de 2019

PEÑA MALAGUISTA DE EL PALO


PEÑA MALAGUISTA DE EL PALO

Es una de las últimas en llegar, nacida de ese apoyo, necesario que el equipo fútbol de la ciudad necesita, por eso, y ante la inminencia de una nueva temporada, tras la anterior, brillante como pocas, un grupo de aficionados, de los de todos los domingos, asiduos a las playas de El Palo, se reunieron para asociarse y así, más firme y asiduamente, defender los colores del club de la tierra. En el escudo de la entidad está marcada la fecha fundacional, un 13 de agosto de 2000.
Los socios fundadores, los que plasmaron en realidad la idea, fueron: José Banderas Bautista, Mariano Lloret Beltrán, Miguel A. Rodríguez Casado, Francisco Cintrano Moreno, Antonio Muñoz Calvo y Fernando Buendia Arrufat, quien fue elegido presidente de la junta gestora hasta mayo del mismo año. Tras su dimisión, se hizo cargo de la gestora Miguel Angel Peralta Simón que dio paso a Rodrigo Muñoz Cantos elegido presidente en la primera Asamblea General Extraordinaria.
 como vicepresidente, Rafael Peralta Hernández como secretario, José Ramón Cobos Figueroa como vicesecretario, Antonio Rodríguez Soria como tesorero, Agustín Montañez como contador; y los vocales como Luis García Martín, Salvador Villodres Carrillo, Josefa García Rodríguez, José Banderas Rodríguez y Ramón Soria Torres.
El domicilio social lo tiene la peña en el número 8 de la calle Ortega Munilla, justo al lado del antiquísimo y popular Freidor del  Palo. El local es amplio, 180 metros,  en el que caben un salón con gran capacidad, dos aseos, el bar, una cocina totalmente equipada y una pequeña oficina. En la fachada, sobre la entrada, figura un gran cartel con el escudo de la peña que es, naturalmente, el escudo oficial de Málaga apoyado en un palo grande y florecido que le atraviesa de arriba abajo. Fotografías, recuerdos, sirven de adorno para tener un local limpio y bien acondicionado de esta peña cuyo lema es, según rezan sus estatutos, la defensa de los colores del Málaga C.F. y el apoyo incondicional a la entidad deportiva y sus órganos.
Entre sus actividades, naturalmente, está la de asistir a los partidos que el Málaga juega en La Rosaleda, así como participar en las excursiones organizadas para seguir al club en sus desplazamientos, cuando se puede, poniendo una nota de alegre colorido y echando la agradecida mano del apoyo desde la grada.
Nota digna de destacar es la presencia de dos grupos de mujeres que vienen a ser al alma de la peña y; así lo dicen ellos, el motor que impulsa y anima al resto de los socios. Destacadísima fue su colaboración en la pasada Feria de El Palo 2001 en la que demostraron su carácter de peñistas y prestaron un servicio impagable a la entidad. Ellas organizan todos los martes una merienda para señoras socias y simpatizantes y un almuerzo mensual a precios populares.
Además de las actividades reseñadas están los campeonatos de parchís, dardos, billar, etc., celebrados durante el año. Están muy ilusionados con tener el sde totalmente adecuada y poder hacer la inauguración oficial que no se ha llevado a cabo por los problemas de partida de la entidad fáciles de comprender.
En la actualidad son 104 los socios que la peña tiene y que abonan una cuota mensual de 1.000 pesetas, quedando reducida a 500 pesetas para los jubilados y las señoras. Están en la idea de, en breve, hacer socios infantiles y crear un equipo de fútbol y, a la vez, organizar una serie de actividades de tipo folclórico y cultural.
Galería de presidentes. Fernando Buendía Arrufat (gestora), Miguel Angel Peralta Simón (gestora) y Rodrigo Muñoz de Cantos.
CIF: G92183045
Número de registro andaluz: 05195
Número de registro municipal: 01291
Fecha de registro andaluz: 19/09/2000
Fecha de registro municipal: 10/11/2000
Dirección: AVDA DE LA ESTACIÓN, 3 - CL ORTEGA MUNILLA, 8
Localidad: Este-El Palo, 29017 Málaga.
Teléfono: 952204652-952291713
Números de socios: 65
Ámbito geográfico: LOCAL.
Fines Estatutarios: PEÑA. Los fines de la Entidad serán los siguientes: A. Promover los vínculos de amistad entre sus socios al tiempo que fomentar las actividades culturales y artísticas propias de nuestra tierra. B. Procurar atención a grupos sociales menos favorecidos haciéndoles partícipes de las actividades culturales organizadas en cada caso. C. Aumentar el nivel cultural de sus asociados. D. La defensa de los colores del Málaga Club de Fútbol y el apoyo incondicional la Entidad Deportiva y sus órganos.

FADÓN HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pp. 111-112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario