jueves, 16 de enero de 2020

PEÑA EL PARCHIS


PEÑA EL PARCHÍS

No hará falta discurrir mucho para adivinar que esta peña comprende y alberga a un grupo de gentes aficionadas al juego de las fichas y los dados, por cierto, muy extendido en las peñas, ya que en muy pocas no hay campeonato masculino, femenino o mixto del citado juego o entretenimiento.
Un grupo de amigos que se reunía en el local del famoso Pepe El Loco aficionados a ir de campo o de pesca, jugar al fútbol, ideó constituirse en peña para tener un sitio donde reunirse, charlar, tomar una copa y darle a los dados. De allí salió, por cierto, el grupo que fundó la Peña de Los Angeles, atraídos, quizá por el proverbial simpatía y el trato cordial y amable del genial Pepe.
Hubo varias reuniones antes del nacimiento de la entidad. Se redactaron los estatutos y el primer acta de constitución de la peña que figuraría con el nombre de PEÑA EL PARCHÍS con domicilio social en calle Madre de Dios número 10 bajo. El 18 de enero de 1970 fueron aprobados los estatutos por el Gobierno Civil de la Provincia.
La primera junta directiva estuvo compuesta por Manuel Méndez como presidente, Rafael Montoya como vicepresidente, Pedro Cerdán como tesorero, Rafael Ramírez como secretario, José Montoya González como jefe de protocolo; y los vocales como Luis Arena, Antonio Cotta, Isidoro Montoya y Antonio Aguilar.
Comienzan las actividades con un viaje a Melilla, visitando las Bodegas Madrid y montando una caseta en la feria de aquella localidad. Se creó un Club de Jóvenes que realizaban sus actividades dentro y fuera de la entidad. Crearon un motoclub con el nombre de la peña, utilizando una de las habitaciones de edificio; compraban piezas y las utilizaban los más necesitados.
Los mayores se reunían una semana para realizar una acampada en los terrenos que tenía la Federación de Peñas en los terrenos próximos al campo de tiro de Jarapalo en Alhaurín de la Torre. Las jornadas eran excelentes fomentando la convivencia entre los asistentes.
La Feria ocupa un lugar importante. En la caseta instalada en el ferial, se monta con arte y buen gusto y por la mañana, se ofrecen gratuitamente platos típicos de la tierra. Allí se jugaban las antiguas 24 horas de parchís, se elegía la reina y, naturalmente, se disfrutaba con las actuaciones de solistas y grupos.
El Carnaval, las Cruces de Mayo y las excursiones llenan parte de la actividad anual además de otras de carácter benéfico como entrega de juguetes a los niños de la peña o de barriadas marginadas de la ciudad.
Cuando se escriben estas líneas se está procediendo al traslado a otra sede, instalada en Miraflores de los Ángeles.
Galería de presidentes. Manuel Méndez (2), Rafael Montoya (2) y Rafael Ramírez.
Número de registro andaluz: 01379
Fecha de registro andaluz: 16/01/1985
Dirección: MIRAFLORES DE LOS ANGELES, BLQ. 16, BAJO
Localidad: Málaga.


FADON HUERTAS, F., Historia de las Peñas de Málaga (II), Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales LA ALCAZABA, Málaga, 2000, pp. 123-124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario