domingo, 31 de marzo de 2019

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: PLAZA DE LA PUERTA DEL PERDON


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XIV. Núm. 66. OTOÑO 2017
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: PLAZA DE LA PUERTA DEL PERDON

SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
Doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
Enclavada en la zona más antigua del centro histórico de Alhaurín El Grande, encontramos la Plaza de la Puerta del Perdón. Debe su nombre a que en ella se localiza la entrada trasera a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, que era la utilizada por los fieles para ganar las indulgencias, gracias y privilegios espirituales que la Iglesia Católica concedía en ocasiones especiales. Un uso, solemne y puntual, que en la actualidad se mantiene con la entrada y salida de las procesiones desde el templo alhaurino.
Marcada por la imponente presencia de la torre de la Parroquia, de tres cuerpos y cuyo cuarto bajo está rematado por una sencilla arquería gótica, no podríamos ocuparnos de esta plaza sin mencionar, aunque sea de manera breve, la historia de esta bella construcción. Los destellos azules de su chapitel octogonal se alzan sobre las viviendas cercanas, haciendo inconfundible su característica silueta casi desde cualquier punto de nuestras calles.
La historia de este campanario no ha sido, sin embargo, tranquila. Así pude recordarlo hace seis años en un artículo que, partía de la documentación del Archivo Histórico Provincial de Málaga hallada en 1997 por Gonzalo Torres Gómez1. Su estructura se vio muy afectada por el terrible terremotos del 9 de octubre de 1680, Día de San Dionisio Aeropagita.
El temblor, que también se dejó sentir en otras ciudades del sur como Granada, Sevilla, Jaén o Córdoba comenzó a las siete y cuarto de la mañana. Las crónicas que se realizan para detallar los daños acaecidos en Málaga describen com el breve tiempo que se puede rezar un credo los edificios parecían cañas, combatidas de recios y encontrados vientos, sin que hubiere fábrica tan firme que resistiese a su violencia2. Pese a la lejanía, los malagueños pudieron contemplar como los Montes y Sierras arrancavan Peñas, y disparavan Peñascos y en particular la sierra de Mixas, fue espanto los Peñascos que arrojó, abriendose por partes3.
Una segunda relación que describe pormenorizadamente los daños en los lugares cercanos a la ciudad arroja estos escalofriantes datos sobre nuestra localidad. En Alhaurín El Grande, se arruinó totalmente la Iglesia, y ciento y veinte y dos Casas cayeron assoladas, cinquenta y tres quedan inhabitables, y las demás muy maltratadas. Murieron siete Personas4.
Tras la tragedia, se hacía necesaria la vuelta a la normalidad. Los vecinos reparan sus viviendas y lloran a sus seres queridos mientras se inician las obras de reconstrucción de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se prolongan durante toda la década. En 1689, y con las arcas parroquiales completamente exhaustas, los trabajos se hallaban aún sin concluir, por lo que los sacerdotes deciden recurrir al Conde de Aguilar y Frigiliana, Rodrigo Manuel Manrique de Lara, que había sido Virrey de Valencia, solicitando su auxilio económico. Apelando a razones como su nacimiento alhaurino y el hecho de haber sido bautizado en la Parroquia, consiguen por medio de una carta de pago que este les libre 500 ducados de sus rentas. Como muestra de agradecimiento por la ayuda prestada, los Beneficiados de la Parroquia Juan Antonio Serrano de Esquivel y Juan Vázquez de Andrade deciden instaurar la celebración anual de una Solemne Misa Cantada con sus Vísperas en sufragio del alma del Conde y de sus familiares, la cual debería oficiarse a perpetuidad en eldía octavo dela Asumpcion de cada año. Para ello solicitan permiso al obispo Fray Alonso de Santo Tomás, quien concede su autorización. El documento continúa informándonos de todos los pormenores relacionados con la tragedia vivida, así como los trabajos de reconstrucción del templo mayor alhaurino, que se hallaban en su última fase y habían obligado a trasladar, durante años, la actividad religiosa a la Ermita de San Sebastián, donde por muchos días secelebraron los oficios divinos, convirtiéndose, temporalmente, en Parroquia5.




NOTAS
1PEREZ GONZALEZ, S.D., Y la tierra temblo. El Terremoto que convirtió San Sebastián en Parroquia, Nazareno núm. 5, Alhaurín El Grande, 2011.
2 (B)iblioteca (N)acional. Relación verdadera de la lastimosa Destrucción, que padeció la Ciudad de Málaga, por el espantoso Terremoto que sucedió el Miercoles 9 de Octubre deste presente año de 1680.
3 idem.
4 (A)rchivo (H)istórico (N)acional. Segunda relación del horrible Temblor de Tierra que padeció la Ciudad de Málaga el Miercoles 9 de Octubre deste año de 1680.
5 (A)rchivo (H)istórico (P)rovincial de (M)álaga. Leg. P/7000. Dotación de Memoria por los Beneficiados de la Parroquia de Alhaurín El Grande a favor de Rodrigo Manuel Manrique de Lara. 6 de mayo de 1688. s/f.

No hay comentarios:

Publicar un comentario