sábado, 9 de marzo de 2019

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: CAMINO DE LA REINA


Publicación Sociocultural desde Alhaurín el Grande. Año XV. Núm. 68. PRIMAVERA 2018
Valle del Guadalhorce, Tierra de Miel y Sol, de Luz y Color y de Gente Trabajadora

CALLES DE ALHAURIN EL GRANDE: CAMINO DE LA REINA

SALVADOR DAVID PÉREZ GONZALEZ.
doctor en Historia y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural
Aunque su nombre sea el de camino, el crecimiento de nuestro puebo ha provocado que buena parte de su recorrido no transcurra ya entre los partidos rurales de nuestra localidad, sino que en la actualidad se encuentre dentro del casco urbano.
Como su propio nombre indica, esta vía conduce al Cerro de la Reina. Una pequeña elevación en la que la tradición ha querido la presencia, no documentada por ninguna fuente histórica, de la Reina Isabel La Católica durante la época de la Reconquista con el fin de tomar la cercana fortaleza de Fahala.
Maqueta del recinto amurallado de la alquería y castillo de Fahala. Juan Pablo Rueda Aragón, 2017.
Ya en el siglo XIX el historiador y literato alhaurino lldefonso Marzo1 recoge la leyenda, aunque indicando la falta de referencias en las crónicas al tiempo que nos describe el despoblado de la siguiente manera:
Fadala, Fahala, o Faala es una fortificación que yace arruinada sobre un cerro aislado al noroeste de Alhaurín, bañado en su pie por el río de este nombre y por el arroyo Sanguino, así denominado por la cantidad de sangre que arrastraba, mezclada con  el agua procedente de los heridos, muy cuantiosos, de una batalla que en sus inmediaciones  se dio entre moros y cristianos. Conócese muy bien el cuadrado amurallado de su recinto, hoy cubierto de olivos, teniendo por cada lado 150 varas y en algunos de sus ángulos, algunos paredones de un castillo: también es tradicional que su último soberano se llamó Faal.
Junto a la existencia de las ruinas de fortificación, Marzo también recoge la existencia de un molino que sería otro que el celebre Molino de los Corchos, así como la presencia de una ruina que lo comunicaría con la fortaleza y en el que hacía 1780 se habrían encontrado varios candiles, picos y otros instrumentos de labranza.
En la actualidad, y desde hace varios meses, se está realizando la segunda fase de los trabajos de restauración, consolidación y limpieza del recinto amurallado de este enclave, financiados por el Excmo. Ayuntamiento de la localidad y que corren a cargo del arqueólogo D. José Antonio Santamaría.

Dibujo de reconstrucción de la alqueria y castillo de Fahala. Juan Pablo Rueda Aragón
El perímetro del recinto debió ser importante, como puede verse en la fotografía de la maqueta que ilustra este artículo, así como en el dibujo que nos acerca a la vista que el enclave debido presentar hacia finales del siglo XV.
Estos interesantes alzados, basados en la prospección de campo original y en los datos del informe arqueológicos, nos han sido facilitado por nuestro buen amigo, e historiador del arte alhaurino, D. Juan Pablo Rueda Aragón, que los ha realizados para un trabajo universitario. Disfruta de esta magnífica e inédita recreación de nuestro pasado.
 1MARZO Y SANCHEZ, I., Historia de Málaga y su provincia, Málaga, 1851.
PEREZ FERNANDEZ, M., Crónicas de mi pueblo sobre la Historia de Alhaurín El Grande, Diario de la Costa del Sol, Málaga, 16 de agosto de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario