lunes, 30 de marzo de 2020

Cártama, 30 de Marzo de 1859.


Cártama, 30 de Marzo de 1859. Es promulgada la Ley por la que se aprueba la construcción de línea ferroviaria general de Andalucía, dividida en secciones, e incluyendo en la sección Bobadilla-Málaga el recorrido por nuestro valle. La concesión de esta obra recayó en don Jorge Loring, como representante de los industriales malagueños que constituirían la empresa Sociedad del Ferrocarril de Córdoba a Málaga. Al margen de la explotación de la línea ferroviaria, el máximo interés de la recién formada sociedad radicaba en la prolongación de esta hasta los yacimientos carboníferos de Belmez y Peñarroya, por exigencia de los inversores que a cambio se comprometían a poner en servicio público la línea ferroviaria.
Aunque el proyecto original de trazado ferroviario para la provincia de Málaga, no contemplaba este tramo de vía férrea, tras el cambio político que supuso la revolución de 1854, el principal precursor de este proyecto, don José de Salamanca, se vio obligado a pasar al exilio, por lo que se abandonó el proyecto presentado por este señor, que pretendía evitar el paso por el valle del Guadalhorce; para retomar el de Martín Larios, finalmente desarrollado. El cambio de trazado dio confianza a los empresarios malagueños Loring, Larios y Heredia para unir sus fuerzas y presionar al gobierno, que autorizó un estudio-proyecto para la conexión ferroviaria entre Málaga y Córdoba, que realizaría el Ingeniero Máximo de Perea en 1857.

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