miércoles, 28 de febrero de 2018

POEMA PARA ANDALUCIA


ANDALUCIA

Andalucía del alma, mi Andalucía
temprano, de día, de madrugada
Andalucía, tú eres mi casa, mi cielo
mi mundo, mi almohada Andalucía
tú eres mi todo, mi ansia, Andalucía
¡tú eres orgullo de la pena mía!

Andalucía, de Granada
Sacromonte negro gitano
bailaores de la zambra
bebiendo el agua del Darro
reflejada en el arroyo
¡Qué no se la lleve el agua!

Andalucía, verde y blanca de Jaén
pastores de su labranza
entre sierras, minas y ríos
Andalucía ¡olivares de esperanza!

Andalucía que lloras, mi Andalucía,
donde están tus altas torres
¡donde tu melancolía!
después de tantos fragores
de batallas escondidas,
donde está tu señorío
ganado en campos del sol
de sudores bravíos
y en la era recogidos.

Mi Andalucía callada
harta de mirar al suelo,
¡mira con la frente alta!
que nadie es más grande que tú
en las labores del alba,
mira frente por frente
a todo el que te de la cara
y enseña tus manos negras
de tanto trabar la azada,
gime, llora, grita, pero arranca
hasta romper con tu voz
las cuerdas de tu garganta,
coge el pan de tus hijos
mi Andalucía callada,
que nadie te ha de quitar
lo que te da la labranza,
mira que la tierra es tuya,

la tierra, sí, de tanto labrarla,
dejaste tanto sudor
que casi pudiste anegarla,
surco a surco, hoz y guadaña
durante todo el año
y para descansar, la escarda.

Levántate mi Andalucía,
despierta pronto levanta
esclavo sueño alegartado,
sombrero viejo de paja
por los años mal domado
que cubre tus sienes blancas.

No riegues mas con tu frente
mi Andalucía del alma,
los campos que otros cosechan
de tu labor mal pagada.

No te sientes mi Andalucía
a la sombra de una espada,
que el filo corta y acecha
tu grandeza bien ganada.
No te duermas mi Andalucía
mira que la siesta engaña,
vigila bien tus fronteras
no te dejes arrebatarla.

Andalucía, llena de minerales,
escarbando las entrañas
de mi tierra verde y negra
carburos viejos al hombro
encaminados a pares,

sonrisa muy de mañana
recogiendo a mi compadre
para llevarlo hasta el pozo
de la mina de Linares,
¡Quién bajará contigo!
quién llevará tu estandarte,
quién te abrirá la jaula
para decirte, amigo, ¡buen viaje!
y recoger tu armadura
y bajar al pueblo triunfante
de un día más de tajo

cantando, ¡desafiante!

FERMIN AMEZCUA MOLERO
Pliegos Culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario