viernes, 23 de febrero de 2018

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR (I)

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR
CAPITULO I PSICOEDUCACION DEL PACIENTE EN EL TRASTORNO BIPOLAR
Por Francesc Colom. Psicólogo clínico, investigador programa trastornos bipolares, Stanley Research Center, IDIBAPS, Hospital Clinic Barcelona. Hon. Senior Lecturer, Sección de Tratamientos Psicológicos, División de Medicina Psicológica, Institute of Psychiatry, London, UK.
La psicoeducación forma parte esencial de la buena práctica terapéutica en los pacientes bipolares (Goodwin y cols., 2003; Colom y Vieta, 2004; Scott y Colom, 2005), ya que es un tratamiento que ha demostrado de forma inequívoca su eficacia profiláctica en la prevención de recaídas y hospitalizaciones en pacientes bipolares eutímicos (Colom y cols., 2003 a, b).
Las guías clínicas más actualizadas señalan la necesidad imperiosa de incorporar la psicoeducación en el tratamiento rutinario de los pacientes bipolares pero, a pesar de ello, la formación de la mayoría de psiquiatras en este campo suele ser escasa y, en el mejor de los casos, confunde la psicoeducación con la mera transmisión de información. Sin embargo, la psicoeducación va mucho más allá e incluye el entrenamiento activo y el modelado conductual de los pacientes. La ventaja más destacable de la psicoeducación respecto a otros abordajes psicoterapéuticos más complejos, academicistas y menos clínicos es que no requiere un gran entrenamiento por parte del terapeuta. Únicamente precisa el dominio de unos fundamentos básicos sobre la enfermedad bipolar (que cualquier psiquiatra suele manejar), familiarizarse con el programa psicoeducativo, experiencia en el manejo de grupos y habilidades de comunicación (que de no existir, por otra parte, impedirían el correcto ejercicio de la psiquiatría).

Hasta hace bien poco existía un lamentable vacío de evidencias acerca de la utilidad de las intervenciones psicológicas en el tratamiento de las distintas fases del trastorno bipolar, situación que aún parecía más dramática en contraste con los avances en psicoterapia y rehabilitación psiquiátricas graves (depresión unipolar o esquizofrenia, por ejemplo) y, sobre todo, con la calidad de la investigación clínica y farmacológica en los propios trastornos bipolares. Afortunadamente, entre 1999 y 2004 salen publicados cuatro estudios que aportan evidencia científica en forma de ensayos clínicos aleatorizados publicados en revistas de primer nivel internacional con resultados positivos respecto a distintas psicoterapias en la profilaxis de recaídas en pacientes bipolares (Perry y cols., 1999; Lam y cols., 2003; Miklowitz y cols., 2003; Colom y cols., 2003 a, b).

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