jueves, 29 de marzo de 2018

DESCENDIMIENTO



DESCENDIMIENTO

Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sepulcro y María Santísima de las Angustias

Trono del Sagrado Descendimiento

Ejecución. 1989

Autor. Julián Sánchez Medina. Su ejecución es fruto de la participación de varios autores: Juan Antonio Sánchez López (diseño e iconografía), Lorenzo Pérez del Campo (iconografía), Julián Sánchez (talla), Juan Robles (ampliación de la carpintería), Salomé Carrillo (barnizado y encerado), Manuel de los Ríos (faroles y cartelas), Antonio Santos Campanario (crestería y figuras recostadas), talleres Granda (esmaltes) y José Antonio Navarro Arteaga (esculturas).

Características. Comedido y elegante. Ejecutado en madera de caoba, el grupo del Descendimiento procesiona sobre un elegante trono, de líneas manieristas y comedidas en sus volúmenes, que presenta un cajillo configurado por capillas con columnas toscanas pareadas y espacios para cartelas de metal repujado con pátina de bronce. Una crestería corona la obra. Además, posee cuatro faroles de planta circular y dos de menor tamaño.

Los Detalles.

Figuras recostadas. El centro del frontal del trono es presidido por un ostensorio, en alusión al carácter sacramental, mientras que en los centros de los laterales se disponen pequeños faroles. Estos elementos van flanqueados por pareja de arcángeles de orfebrería, inspirados con los jóvenes desnudos pintados por Miguel Ángel en la bóveda de la capilla Sixtina.

Alegorías cristológicas. En el lateral izquierdo del trono figura un esmalte que contiene la alegoría del Triunfo de la muerte y el amor divino. La obra cuenta con un total de 24 alegorías cristológicas desarrolladas en esmaltes.

Esculturas. El cajillo posee pequeñas esculturas de Santa Elena, Longinos, la Mujer Verónica, San Luis, San Agustín, San Francisco de Paula, San Pedro Nolasco y San Felipe Neri.



Trono de María Santísima de las Angustias

Ejecución. 2006

Autor. Antonio Santos Campanario. El cajillo, diseño de Juan Antonio Sánchez López, es de plata de ley, labrado por Antonio Santos Campanario, el mismo artífice de las ánforas y la peana. Por su parte, Manuel de los Ríos realizó las barras de palio, según diseño de Juan Casielles, reformadas por Santos Campanario; la imaginería es de Carlos Valle, y los esmaltes de los talleres Granda.

Características. Plata manierista. Siguiendo la propuesta del trono del Sagrado Descendimiento, las andas procesionales de la Virgen de las Angustias aluden al estilo manierista y cuentan con elementos iconográficos en talla y esmaltes. El cajillo se resuelve con la sucesión de paneles ornamentales y la inclusión de tres grandes espacios rectangulares, a modo de capilla, donde se sitúan escenas escultóricas.

Los Detalles.

Imágenes de Carlos Valle. Los centros del frontal y los laterales del trono cuentan con escenas escultóricas del imaginero Carlos Valle: La Presentación del Niño Jesús en el templo, La Piedad, y el Despedimiento.

Atlantes. En el cajillo aparecen figuras de atlantes de clara inspiración a los que se hallan en las cuatro torres del edificio del Ayuntamiento de Málaga, obra del escultor Diego García Carreras.

Esmaltes. Diez tondos con esmaltes, de los talleres Granda, se ubican en el frontal y los laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario