sábado, 10 de marzo de 2018

PSICOEDUCACION EN EL TRASTORNO BIPOLAR (XVII)

CONCLUSIONES

El trastorno bipolar es una enfermedad crónica y recurrente cuyo curso podría mejorar si se complementara el tratamiento farmacológico con otras intervenciones de tipo psicosocial. La psicoeducación, tanto del paciente con trastorno bipolar como de sus familiares, es una de las intervenciones que hasta la fecha ha recibido mayor soporte en esta población. Los estudios realizados presentan resultados prometedores que indican la influencia positiva que ejerce la intervención familiar sobre el curso del trastorno bipolar. No obstante, los estudios aún resultan escasos y con frecuencia presentan limitaciones metodológicas tales como el tamaño y la heterogeneidad de las muestras o la breve duración del período de seguimiento. Es de esperar que dichos déficits sean solventados en futuros estudios. A su vez, son diversas las cuestiones que aún quedan por resolver, entre otras podríamos mencionar la duración óptima del tratamiento, los principales componentes de la intervención o cuál es el mejor momento para realizarla. A pesar de dichas limitaciones es indudable que paciente y familiares pueden beneficiarse de intervenciones psicosociales que complementen y faciliten el tratamiento farmacológico.

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